https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 14.12.2019 - Última actualización - 7:44
7:41

Último proyecto de los diputados que terminaron el mandato

Insistencia de la UCR con la reforma constitucional

Dejaron con estado parlamentario una iniciativa con los temas que debería abarcar un posible cambio de la Carta Magna provincial. Proyectos para un Tribunal Fiscal y para defender a los menores víctimas de narcotráfico.

Más Varela propone un tribunal fiscal para entender ante planteos contra API / Henn ya tiene el decreto para jurar como Defensor del Pueblo Adjunto zona norte. <strong>Foto:</strong> Luis CetraroMás Varela propone un tribunal fiscal para entender ante planteos contra API / Henn ya tiene el decreto para jurar como Defensor del Pueblo Adjunto zona norte.
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Último proyecto de los diputados que terminaron el mandato Insistencia de la UCR con la reforma constitucional Dejaron con estado parlamentario una iniciativa con los temas que debería abarcar un posible cambio de la Carta Magna provincial. Proyectos para un Tribunal Fiscal y para defender a los menores víctimas de narcotráfico. Dejaron con estado parlamentario una iniciativa con los temas que debería abarcar un posible cambio de la Carta Magna provincial. Proyectos para un Tribunal Fiscal y para defender a los menores víctimas de narcotráfico.

Diputados de la Unión Cívica Radical presentaron -antes de terminar su mandato el pasado martes- un proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial donde proponen que la elección de convencionales se realice en la primera elección municipal o comunal que siga a la aprobación de la ley que declare la necesidad de la enmienda.

 

La iniciativa tiene como primer firmante a Santiago Mascheroni acompañado por Héctor Gregoret, Susana Bertone, Patricia Tepp y Julián Galdeano, el único que logró la renovación de la banca desde la boleta de Cambiemos. Mascheroni insistió que “un proceso reformista debe estar precedido necesariamente del consenso mínimo indispensable que permita acordar los temas centrales de una reforma entre las diferentes vertientes políticas del espectro provincial. Destacamos como importante la delimitación de los objetivos centrales de la reforma, en la búsqueda de las coincidencias básicas que posibiliten el dictado de la ley que declara la necesidad y fija los alcances de la reforma, la que por imperio de nuestra Constitución Provincial debe ser sancionada con el voto de las dos terceras partes de cada Cámara”, recordó.

 

El proyecto toma conceptos y materias que viene proponiendo desde 2011 el radicalismo y que incluso fue la base de la discusión entre bloques de la Cámara saliente para pedir una sesión especial en noviembre que finalmente no se dio por falta de número suficiente de voluntades.

 

En abril perderán estado parlamentario varios de los proyectos de reforma, entre ellos el mensaje remitido por el Poder Ejecutivo que condujo Miguel Lifschitz en 2018 y que no lograra los dos tercios de los votos en la discusión en Diputados por lo que la iniciativa radical quedaría en la cabeza del expediente para los dos próximos períodos ordinarios.

 

Más proyectos

 

Tras la última sesión de noviembre con la que la conformación anterior de la Cámara de Diputados terminó su mandato se presentaron otros tres proyectos de ley de diputados de extracción radical que terminaron su mandato, y una decena de iniciativas de resolución o de comunicación de Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) que renovó su banca por otros cuatro años.

 

Entre los otros proyectos de ley se destaca otro del radical Jorge Henn para crear un protocolo que atienda la falta de derechos de los niños, niñas y adolescentes que, mediante un ejercicio coercitivo, terminan siendo víctimas del narcotráfico. El objetivo de la normativa es ejercer la actividad preventiva para la liberación y protección de aquellos infantes hayan sido reclutados para distribuir estupefacientes.

 

La iniciativa tiene un antecedente directo en la justicia de Rosario. En un fallo de septiembre del 2018, un menor de 17 años que estaba confinado a un bunker sin ventanas, ni silla, ni baño, donde tenía que estar entre 12 y 48 horas seguidas vendiendo estupefacientes, fue considerado víctima de trata de personas con fines ilícitos. “Tenemos que dejar de tratar a estos menores como victimarios y entender que son víctimas de una situación donde están siendo manipulados para que comentan un ilícito. Existe una cadena de derechos vulnerados para que un adolescente termine en ese lugar. Tenemos que generar las herramientas para asegurarnos que no caigan en la necesidad de trabajar, ni en un bunker, ni en ningún lugar”, señaló el autor.

 

Otro radical, Gregoret, ingresó un proyecto de ley para que el nuevo hospital de Reconquista lleve el nombre de Hermes Juan Binner, en reconocimiento al ex gobernador quien tomó la decisión de realizar la obra en reemplazo del viejo nosocomio.

 

Finalmente, Sergio Más Varela (Cambiemos) dejó ingresado el proyecto de ley para crear el Tribunal Fiscal de la provincia con competencia en los recursos y las demandas que se interpongan contra las resoluciones de la API. “El proyecto viene a concretar un histórico pedido de los profesionales del derecho y de las ciencias contables, la existencia de un Tribunal que garantice con su formación técnica profesional los derechos de los contribuyentes y la garantía del accionar de la Administración”, explicó. Entre los antecedentes citados está la ley de creación del Tribunal Fiscal de la Nación como órgano administrativo encargado de resolver recursos y demandas respecto a impuestos y sanciones aplicadas por la ex - DGI (hoy AFIP). Según Más Varela -quien se desempeña como docente universitario- “la actuación del Tribunal Fiscal de la Nación trajo, en los hechos, el establecimiento de un verdadero procedimiento a la luz de las normas constitucionales del derecho de defensa y el acceso a la justicia, demostrando con su accionar verdadera independencia de la administración central”. 


Primero

 

La Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados registra como primer proyecto ingresado después del 11 de diciembre y con la nueva constitución del cuerpo una iniciativa de la socialista Lionella Cattalini estableciendo un régimen tarifario especial de energía eléctrica y agua potable para clubes. “En momentos de crisis y dificultades económicas es nuestra prioridad garantizar que las organizaciones sociales sigan funcionando para los jóvenes de la provincia”, explicó.

 

Para el jueves

 

La Cámara de Diputados será convocada a su primer sesión tras la Preparatoria para el jueves venidero, a las 15, a los efectos de dejar conformadas las comisiones internas y los miembros que se sumarán a las bicamerales o especiales y en cuya conformación se vienen dando conversaciones informales entre jefes de las distintas bancadas. El propósito es avanzar entre miércoles y jueves para llevar la resolución respectiva al recinto.

 

Además el jueves la Cámara aceptará la renuncia presentada por la justicialista Silvina Frana quien asumió como ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. Su lugar lo ocupará la dirigente rosarina Matilde Bruera.

 

Pliegos

 

Antes de finalizar su mandato, Miguel Lifschitz, firmó los decretos con designaciones convalidadas por la última Asamblea Legislativa de noviembre para cargos en la justicia, Enress y la Defensoría del Pueblo. Así Jorge Henn y Gabriel Savino quedaron habilitados para jurar ante una sesión conjunta de ambas cámaras y ocupar los cargos de Defensor adjunto para la zona norte y sur, respectivamente.

Autor:




"La sociedad debe saber cómo estamos para entender cómo seguimos"  - “Quienes generaron la deuda con contratistas mandaron al archivo el proyecto de ley de emergencia” se quejó Frana. -
Seghezzo: "Lo de Frana es muy peligroso, es Perotti en busca de un cheque en blanco para manejar la caja"  -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Alberto Nisman  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?