https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 14.12.2019 - Última actualización - 16.12.2019 - 9:36
14:57

“Empezamos mal”

Lluvia y retenciones

Duró poco la buena noticia de las tan esperadas lluvias a la región. Ayer a última hora el Gobierno nacional publicó un decreto aumentando los Derechos de Exportación.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



“Empezamos mal” Lluvia y retenciones Duró poco la buena noticia de las tan esperadas lluvias a la región. Ayer a última hora el Gobierno nacional publicó un decreto aumentando los Derechos de Exportación. Duró poco la buena noticia de las tan esperadas lluvias a la región. Ayer a última hora el Gobierno nacional publicó un decreto aumentando los Derechos de Exportación.

Campolitoral 

campo@ellitoral.com


En el mismo, modifica el sistema de alícuotas de retenciones y elimina el límite de $ 4 por cada dólar que regía hasta el momento, llevando el gravamen a un 9%.

 

“Déjase sin efecto el límite de PESOS CUATRO ($ 4) por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones”, sostiene el decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial.


De este modo, la soja pasaría a tributar un 27% total de derechos de exportación (hasta el momento se fijaba en 18%). Dentro de este esquema también entrarían los subproductos como la harina de soja y el aceite. Pero son aproximaciones, ya que el decreto no especifica con claridad los números finales para cada producto.


Fuentes del ruralismo consultadas, manifestaron su rechazo a la medida. “Es una medida inconsulta, lamentamos que el ministro Basterra -que es un conocedor del sector- comience sus funciones de esta manera”, afirmó Carlos Castagnani, titular de Carsfe. “Nos hubiera gustado que ese espacio de diálogo que tanto se pregona para debatir ideas se haya dado. Es un mal inicio de gestión que crea un malestar innecesario, porque parece que hoy la única alternativa sea tocar al sector del campo”, se lamentó el ruralista.

 

También criticó que desde la política no se observa la misma actitud “solidaria”. “No vemos desde nuestro lugar la misma fuerza para bajar el gasto público”, criticó. 

 

“Empezamos mal. Reclamamos por un espacio de diálogo y que no se repitan los graves errores de épocas pasadas”, aseguró, mientas agregó que por estos momentos están recibiendo innumerables llamadas de las rurales. “Esperemos al lunes para conocer bien los números y que ese día al menos convoquen al campo”, finalizó.


“Arrancamos mal”


Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, aseguró que el gobierno nacional “arrancó mal” con el campo “porque la medida es un freno a la producción, a las inversiones y a la generación de empleo”, y además porque en los anuncios de asunción del presidente Alberto Fernández “hubo un compromiso de diálogo que no se cumplió. Producir con más carga impositiva y sin ningún estímulo es inviable para el productor pero además paraliza el ingreso de más divisas al país porque así no podemos trabajar”.


Chemes, quien ayer estuvo en Santa Fe reunido con los nuevos funcionarios del Ministerio de la Producción de Santa Fe, afirmó que “el campo puede generar mucho más sin estas medidas y lo hemos demostrado. Con retenciones, desfinanciamiento, sin infraestructura y sequía el panorama es pésimo. Los gobiernos se empeñan en secar el bolsillo del que siempre pone. Es tiempo de pensar una nueva dinámica tributaria, una misma política impositiva para todos los segmentos de la economía y que la política entienda que el ejemplo siempre empieza por casa. Estamos esperando ese gesto”, dijo.


Convocatorias


En las Redes Sociales explotaron las críticas a la medida, mientras algunos ya convocan a asambleas de todo tipo. Para mañana domingo, algunos productores del sur santafesino ya están convocando a un encuentro que tendrá lugar en Armstrong a las 16 horas en el marco del movimiento “campo+ciudad”, una iniciativa surgida por afuera de las entidades de la Mesa de Enlace “para definir pasos a seguir ante la suba de las retenciones, ley de emergencia, etc.” según explican en un folleto que circula por Whattsap.

 

En la vecina provincia de Entre Ríos, el mismo movimiento convoca a una mateada “en defensa del trabajo rural”. Será el domingo las 16hs. en la Rotonda de Crespo.





PAMI pagará un bono navideño a 550.000 afiliados -  -
Economía
Coronavirus: 121 muertes y 5.201 nuevos contagios en el país -  -
Repunte y alivio: el Río Paraná por encima del metro en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona