https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 15.12.2019 - Última actualización - 20:37
14:11

Tormenta en Santa Fe

Lluvias extraordinarias: más de 200 mm. en 12 horas

La vecinal Schneider y el polideportivo La Tablada alojaron a 52 personas evacuadas y hay 40 autoevacuadas. El intendente Emilio Jatón y todo el equipo municipal estuvo trabajando en el territorio. Acciones coordinadas con la provincia.

Emergencia. Durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo se vivieron las horas más críticas del temporal. Crédito: Luis CetraroEmergencia. Durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo se vivieron las horas más críticas del temporal.
Crédito: Luis Cetraro

Emergencia. Durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo se vivieron las horas más críticas del temporal. Crédito: Luis Cetraro



Tormenta en Santa Fe Lluvias extraordinarias: más de 200 mm. en 12 horas La vecinal Schneider y el polideportivo La Tablada alojaron a 52 personas evacuadas y hay 40 autoevacuadas. El intendente Emilio Jatón y todo el equipo municipal estuvo trabajando en el territorio. Acciones coordinadas con la provincia. La vecinal Schneider y el polideportivo La Tablada alojaron a 52 personas evacuadas y hay 40 autoevacuadas. El intendente Emilio Jatón y todo el equipo municipal estuvo trabajando en el territorio. Acciones coordinadas con la provincia.

Fue un sábado complicado y un domingo que no amaneció mucho mejor: según registros propios del municipio cayeron 253 mm. de agua en 18 horas. Los efectos se hicieron sentir en las calles y también en hogares de las 52 personas que debieron ser evacuadas y alojadas en la vecinal Schneider y en el Polideportivo La Tablada; además de los cerca de 40 ciudadanos que se autoevacuaron.

 

En el territorio

 

El intendente Emilio Jatón convocó este sábado a las 17 a su gabinete y puso en marcha el Protocolo de Emergencias Climáticas, además de articular acciones con áreas del gobierno provincial, a través del ministro de Gestión Pública Rubén Michlig y del subsecretario de Protección Civil Cristian Kuverling. A partir de allí todo fue recorrer el territorio, atender las situaciones urgentes con el foco puesto principalmente en lo social, limpiar zanjas y desagües para lo que fueron afectados 190 agentes en distintas cuadrillas, y observar in situ la evolución del panorama. El propio Jatón recorrió las estaciones de bombeo y los centros de evacuados, y este domingo agradeció el compromiso de las cuadrillas activas y remarcó que las mismas dependen de distintas áreas del municipio.

 

“Quiero agradecer especialmente la tarea de los trabajadores municipales, que han trabajado a destajo desde el momento mismo en que activamos el protocolo previsto para emergencias climáticas”, dijo el intendente Emilio Jatón y agregó: “Su tarea es de vital importancia para evitar problemas mayores ante este tipo de situaciones complejas”.

 

 

 

Se trata de los equipos encargados de realizar las tareas necesarias para facilitar el escurrimiento del agua, como limpieza y desobstrucción de desagües, y la transitabilidad de las calles de los distintos barrios de la ciudad, así como la atención de evacuados y el mantenimiento de las estaciones de bombeo. Además, atienden especialmente los 12 puntos en los que a media mañana de este domingo se registraban cortes de circulación por anegamientos.

 

Los trabajadores corresponden a las secretarías de Ambiente, Obras y Espacios Públicos, Control y Convivencia Ciudadana, Guardia de Seguridad Institucional (GSI), el área de Electromecánica y guardavidas.

 

Excepcional

 

Las lluvias que se registraron desde el sábado al mediodía en el centro y norte de la provincia son muy atípicas. De hecho, por la cantidad de agua caída en la capital ya se superaron, según datos del Centro de Investigaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral, al temporal que se vivió en febrero de 2015 cuando cayeron 159 mm en 24 horas.

 

A las complicaciones en calles y viviendas se sumaron filtraciones en el Hospital de Niños Orlando Alassia y anegamientos en la avenida Blas Parera a la altura del nuevo Hospital Iturraspe. Sobre el primer caso, el vocero del gobierno provincial Leonardo Ricciardino expuso a través de las redes que “el agua ingresa a través de los techos por falta de mantenimiento” y que “la situación no fue reparada a pesar de los numerosos reclamos que se hicieron en los últimos meses”.

 

Por último, desde este sábado la Línea de Atención Ciudadana de la Municipalidad está registrando todas las consultas y reclamos de la comunidad. Hasta el momento se recibieron llamadas por: anegamientos de calles (144), anegamientos de viviendas (47), limpieza de boca de tormenta (22), falta de tapa de boca de tormenta (5), árboles caídos (4), personas en situación de calle (4), alumbrado (20) y pedidos de asistencia para evacuación (7).

 

Se recuerda a la población extremar los cuidados durante los momentos de lluvias intensas, no transitar por las calles a menos que sea una situación de urgencia y comunicarse al 0800 777 5000 por cualquier consulta o reclamo que tenga que hacer.

 

Evacuados. Calles inundadas, árboles caídos y cables cortados era el panorama hoy en Larrechea al 9700, en barrio San Agustín. Foto: Flavio Raina

 

 

Servicio eléctrico

 

Cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía trabajaban este domingo para normalizar la situación en la mayoría de los 90 domicilios donde se registró una interrupción en el servicio eléctrico y en los lugares concretos donde hubo inconvenientes en la red de media tensión. En este caso, se trata de zonas de Centenario; Avenida Peñaloza, entre Funes y Lamothe; Villa Adelina (en Santo Tomé) y algunos puntos entre la ciudad de Rincón y Santa Rosa de Calchines, sobre los que se estaba trabajando para reponer el servicio en horas de la siesta.

 

Rescate

 

Personal policial rescató al conductor de un automóvil que se encontraba prácticamente hundido en las aguas de un zanjón ubicado en el extremo norte de la ciudad, en el ingreso a Ángel Gallardo.

 

Fue este domingo por la mañana y, según se supo, el hombre -único ocupante de un Renault 9 color bordó- se encontraba inconciente y con signos de hipotermia por lo que fue trasladado en ambulancia al hospital Protomédico.


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona