https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.12.2019 - Última actualización - 21:10
6:48

Otros temas

Más allá del dilema: Qué piensan los docentes

Puntos de vista. Los investigadores pretendieron abordar cuál debe ser el punto medular a solucionar desde la mirada de los docentes provinciales. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatorePuntos de vista. Los investigadores pretendieron abordar cuál debe ser el punto medular a solucionar desde la mirada de los docentes provinciales.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Otros temas Más allá del dilema: Qué piensan los docentes

Los resultados de las consultas a docentes sirvieron de muestra de cortesía para presentar la opinión instalada en parte de la comunidad educativa. Algunas de ellas, llegaron, incluso, a sorprender al equipo investigador. Entre los ejemplos, citaron una tendencia de “efecto Pigmalión” —si uno espera poco, obtiene poco— que podrían evidenciar casos de profecía autocumplida.

 

En la consigna que planteó que “los alumnos que ingresan a la secundaria tienen la capacidad de cursar sin repetir”, menos de la mitad (44%) cree que es posible para la mayoría; mientras, un 11% que son pocos los casos que pueden lograr completar su escolaridad sin retrasos y solo un 7% contestó que cree de antemano en el total de sus alumnos. En tanto, ante la afirmación “es inevitable que un porcentaje de alumnos repita o abandone”, más de la mitad (56,7%) opinó que, para algunos casos, es algo que no se puede eludir.

 

 

Entre las causas, los docentes ubicaron a los aprendizajes deficientes de la primaria: el 78,74% se manifestó de acuerdo con que los chicos “no pueden leer de manera autónoma los textos de estudio”, mientras que solo el 4,79% se puso en contra de dicha afirmación. Según explicó Cantero, las respuestas se cotejan “con los resultados de las primarias santafesinas en las pruebas Aprender, donde un porcentaje significativo demuestra no poseer conocimientos satisfactorios en Lengua (25,3%) y Matemática (31,8%)”.

 

 

Tanteando posibles soluciones, se consultó si “los alumnos sin los conocimientos mínimos deben resolver su situación con ayuda de los adultos convivientes”. Casi el 40% estuvo de acuerdo con esta afirmación, mientras que en desacuerdo solo el 27%. “Es como si les dijéramos a los chicos que ya tienen inconvenientes que se arregle en su casa porque este no es un problema ni de la escuela ni del sistema educativo”, sostuvo el catedrático.

 

 

Entre los planteos a los docentes, hubo una consigna que fue directo al quehacer de los educadores: “los profesores de las escuelas secundarias deberían ser designados por cargo y trabajar en una sola escuela”. 

 

Las respuestas generaron también una clara brecha, lo que habla de lo sensible de la cuestión. Con un 39,37%, la mayoría se manifestó de acuerdo, seguido de un 38,85% que no se expresó ni a favor ni en contra, hubo un 23,62% en desacuerdo y solo el 1,57% no respondió. 

Autor:

Mauro L. Muñoz




Llegaron Cecchini y Caicedo:  son siete las caras nuevas - Leo Madelón se fue contento el viernes con la respuesta del equipo, más allá de las bajas considerables que hubo en los días previos a recibir a Argentinos Juniors. Espera que llegue la habilitación de Cabrera, que el viernes iba a ir al banco. -
Actualidad Tatengue
Entregarán la Tarjeta Alimentar desde el próximo 17 de febrero -  -
Área Metropolitana
Mauricio Macri fue nombrado presidente de la Fundación FIFA -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?