https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.12.2019 - Última actualización - 7:07
7:06

Convocatoria a extraordinarias

El Senado se pone en marcha

Las comisiones comenzarán a funcionar tal como se aprobaron. No hubo posibilidades de negociación dentro del peronismo en quiebre. ¿Divorcio o separación de hecho?

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Convocatoria a extraordinarias El Senado se pone en marcha Las comisiones comenzarán a funcionar tal como se aprobaron. No hubo posibilidades de negociación dentro del peronismo en quiebre. ¿Divorcio o separación de hecho? Las comisiones comenzarán a funcionar tal como se aprobaron. No hubo posibilidades de negociación dentro del peronismo en quiebre. ¿Divorcio o separación de hecho?

Mientras la Cámara de Senadores sigue sin brindar información oficial respecto quiénes integran las comisiones votadas en la sesión preparatoria del pasado miércoles 4 del corriente, esta semana comenzaron a ser citados sus integrantes.

 

Para el miércoles a las 11 -el día y horario de rutina- fue citada Asuntos Constitucionales y Legislación General, tras conocerse la decisión del gobernador Omar Perotti de convocar a sesiones extraordinarias.

 

Desde entonces, los periodistas parlamentarios solo cuentan con versiones extraoficiales sobre la conformación de las comisiones, al cabo de aquella sesión marcada por las fuertes tensiones internas en el peronismo, donde quedaron enfrentados 6 senadores cercanos a Perotti y otros 6 “no perottistas” pero igualmente justicialistas.

 

Las comisiones fueron votadas por esta última media docena, más los 5 integrantes del Frente Progresista, Cívico y Social que encabeza Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal). Eran 7 los radicales pero dos emigraron a su propia representación: uno simpre fue macrista y el otro fue electo por el FPCyS.

 

Nueva mayoría

 

En pocas palabras, esa nueva mayoría de once, compuesta por radicales y peronistas no perottistas se reservó la presidencia y el número necesario para conducir las comisiones más importantes, entre ellas, el último filtro del proceso que permite la discusión Constitucionales, que seguirá a cargo de Joaquín Gramajo (PJ- 9 de Julio).

 

La nómina se mantuvo sin difusión oficial, pese a los pedidos formales hechos por El Litoral. La intención de tanto secreto inédito era poder negociar con los senadores perottistas (más los dos radicales que los acompañaron en aquella votación, y se separaron del bloque de Michlig). No hubo ningún acercamiento.

 

Según los apuntes a los que accedió este medio, para los 6 del PJ con fuertes vínculos con la Casa Gris quedan: Presupuesto y Hacienda (presidida por Alcides Calvo, de Castellanos), así como Educación, Cultura y Comunicación, Asuntos Hídricos y los representantes para las bicamerales de la Región Centro y Crecenea.

 

Para los senadores unidos por el “no perottismo”, fuera y dentro del PJ, van además de Constitucionales: Economía, Desarrollo Social, Municipalidades y Comunas, Salud y Seguridad. (A esta última habrá que observarla con detenimiento).

 

Una disputa sin bienes gananciales

 

La semana implica un límite final a las chances de negociación dentro del bloque de senadores del peronismo que, aunque en los hechos está quebrado, aún no ha formalizado esa situación.

 

Se verá quién asume públicamente los costos de iniciar el trámite de divorcio. O si seguirán por algún tiempo más unos y otros bajo el mismo techo, pero -seguramente- en cuartos separados.

 

La sesión especial del 11 de diciembre, en la que la Asamblea Legislativa tomó juramento al gobernador Perotti y la vicegobernadora Alejandra Rodenas mostró que todavía hay -pese a todo- una sola bancada, de doce miembros.

 

En procedimientos protocolares como la elección de los miembros de la Comisión de Exteriores que recibió a las autoridades (el presidente Alberto Fernandez, entre otros), mostró el mismo viejo mapa de un solo bloque en la Cámara alta.

 

Hay gestos políticos que observar aún en esos actos que solo parecen meros formalismos. Cuando la vicegobernadora tomó su cargo, tras tomarle el juramento el vicegobernador saliente Carlos Fascendini, la Dra. Rodenas le cedió la palabra a Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) como el jefe del bloque de la mayoría en el Senado, quién propuso los miembros de esa representación protocolar, en el siguiente orden: los senadores Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Lisandro Enrico (UCR-General López) “y quien habla”, es decir, Traferri. Fueron “el presidente provisional del Senado y los jefes y subjefes”, explicó una fuente cercana a cómo se decidió ese asunto, que también tuvo su discusión interna.

Autor:




Lanzan una agenda de verano para potenciar el turismo en la ciudad -  -
Área Metropolitana
En 37 días Anses saldará la deuda 2019 con Santa Fe -  -
Política
Daniela Cejas: una separación y la idea de vivir sola con sus hijos - Horas antes del desenlace la mujer conversó con varias personas. Pero a nadie le dijo que pensaba ir hasta el inmueble donde funciona la ONG -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?