https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.12.2019 - Última actualización - 18:53
18:51

Análisis del sector comercio y servicios

"Queremos estar en la mesa donde se toman las decisiones"

Eduardo Taborda, presidente de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia, hizo una evaluación ante El Litoral tras la asunción del nuevo gobierno y sobre lo expresado por el flamante gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Mensaje. El titular de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia, Eduardo Taborda, fijó la posición de la entidad tras el arribo al poder del nuevo gobierno. Crédito: Manuel FabatíaMensaje. El titular de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia, Eduardo Taborda, fijó la posición de la entidad tras el arribo al poder del nuevo gobierno.
Crédito: Manuel Fabatía

Mensaje. El titular de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia, Eduardo Taborda, fijó la posición de la entidad tras el arribo al poder del nuevo gobierno. Crédito: Manuel Fabatía



Análisis del sector comercio y servicios "Queremos estar en la mesa donde se toman las decisiones" Eduardo Taborda, presidente de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia, hizo una evaluación ante El Litoral tras la asunción del nuevo gobierno y sobre lo expresado por el flamante gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Eduardo Taborda, presidente de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia, hizo una evaluación ante El Litoral tras la asunción del nuevo gobierno y sobre lo expresado por el flamante gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Desde la Federación de Centros Comerciales de la Provincia se emitió un comunicado en el cual se expresa la posición de la institución ante la llegada del nuevo gobierno a la Casa Gris y sobre los expresado por el gobernador Omar Perotti en ocasión del traspaso de mando, en la Legislatura santafesina.

 

Al repecto, el titular de la entidad, Eduardo Taborda, expresó a El Litoral: “Somos un gran aportante, municipal, provincial y nacional, por lo tanto creemos que tenemos que estar en la mesa donde se resuelven todos los temas provinciales, porque queremos lo mejor para nuestra provincia, porque si al resto le va bien, el comercio y los servicios van de la mano”.

 

“El discurso de nuestro gobernador electo, ahora ya en funciones, fue muy contundente. Expresó lo que dejaba el gobierno anterior, algo similar a lo que ocurrió en la asunción del presidente la Nación, Alberto Fernández, un día antes, dando números y cifras sobre la situación en la cual queda la provincia. También hizo una alocución sobre su modelo de gestión; en dónde tiene previsto ubicar sus puntos estratégicos, y está convencido de que la producción primaria e industrial es la que va a potenciar la provincia para sacarla adelante y poder hacer frente a los gastos que quedan y a las inversiones que pretenden hacer, para ir mejorando día a día y, como dice, poner de pie al ‘gigante’ que es la provincia, así que entendemos que tiene un plan de trabajo”, mencionó Taborda en diálogo con El Litoral.

 

“Pero sí tenemos que hacer notar -señaló- que se nombraron a todas las unidades productivas: el campo, ganadera, lechería, industria... Y en un espacio muy chiquito se mencionó al comercio y los servicios. El gobernador lo nombró diciendo que viene de una ciudad pujante, agrícola, ganadera, industrial, de comercios y servicios. Pero no nos dio el espacio relevante que sí tuvieron los demás actores económicos de la provincia”.

 

El presidente de la Fececo expresó que “estamos convencidos de que el comercio es un socio estratégico para cualquier gobierno, desde una comuna hasta el gobierno nacional, pasando por todos los estamentos”

 

Recordó que se estaba haciendo “un trabajo mancomunado con el gobierno anterior y queremos seguir haciéndolo. Cuando supimos quién era el gobernador electo, intentamos tener una relación de cercanía con los nuevos funcionarios provinciales, pero aún no lo logramos. Queremos ir para adelante junto con la provincia”.

 

Luego se refirió a la importancia del sector comercio y servicios para las arcas estatales, Taborda precisó que “4 de cada 5 pesos que recauda el Estado los aporta el comercio, entonces nos sentimos parte del empuje que se da desde nuestro sector y queremos participar de las decisiones que se toman. Nosotros aportamos, hacemos el esfuerzo para vender y poder pagar todo lo que luego se traduce en mejor educación, mayor seguridad, más salud y buena infraestructura para todos los santafesinos”.

 

El temor a no ser escuchados

 

Es tiempo de balances. Cada sector lo hace o ya lo hizo o algunos esperaron hasta la asunción del nuevo gobierno provincial para hacer el suyo.

 

El comercio y los servicios, como sector económico de la provincia, tuvo un lugar destacado durante los últimos años producto de un avance de la gestión anterior en la creación de la Secretaría de Comercio Interior y de Servicios, dependiente del Ministerio de Producción, a cargo de Juan Pablo Diab.

 

Hoy el temor que se instaló entre los dirigentes del comercio pyme y mipyme es que esa posición retroceda algunos casilleros frente a la nueva administración provincial. “Fundamentalmente queremos ser partícipes de las decisiones que se tomen”, le dijeron días pasados a Mirador Provincial en una reunión del sector. Y a eso aspiran. Habrá que ver qué línea adopta el gobierno de Perotti para establecer si serán o no “aliados estratégicos”. ¿Un posible daño colateral?, los consumidores, como siempre.

Autor:

Ignacio Andreychuk




"No hay transmisión local en la ciudad de Santa Fe", aseguran desde Salud - Ante el aumento de casos, las autoridades piden extremar los cuidados para evitar contagios -
Salud
Día del niño: habilitan horario extendido para comercios de la ciudad -  -
Área Metropolitana
Realizaron nuevas perforaciones en el lecho de la Laguna Setúbal -  -
Área Metropolitana
Gobierno ratifica suma fija pero  promete no interrumpir el diálogo - Perotti recorrió el terreno donde se construye el futuro Polo Educativo, en Puerto General San Martín, junto al senador Armando Traferri, y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre. -
Vuelven a subir los casos de coronavirus en Santa Fe: 165 en la provincia, 11 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas