https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 21.12.2019 - Última actualización - 12:19
12:15

Iniciativa legislativa en ciernes

Una parada de micros frente al Iturraspe para pacientes que llegan desde el norte

Así, quienes deben atenderse y llegan de localidades lejanas no tendrían que cruzar media ciudad hasta la Terminal de Ómnibus -como ocurre hoy-, sino poder bajarse cerca al efector de salud. Quedarían afectados colectivos de media y larga distancia que ingresan por Blas Parera a la capital. 

Por el metrobus de Blas Parera, cerca del Nuevo Iturraspe, pasan las líneas urbanas; por la avenida, aún ingresan a la ciudad algunos micros de media y larga distancia. El proyecto en ciernes solicita que éstos frenen en una parada que esté en inmediaciones del efector, para los pacientes que llegan a atenderse desde el norte. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio RainaPor el metrobus de Blas Parera, cerca del Nuevo Iturraspe, pasan las líneas urbanas; por la avenida, aún ingresan a la ciudad algunos micros de media y larga distancia. El proyecto en ciernes solicita que éstos frenen en una parada que esté en inmediaciones del efector, para los pacientes que llegan a atenderse desde el norte.
Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Por el metrobus de Blas Parera, cerca del Nuevo Iturraspe, pasan las líneas urbanas; por la avenida, aún ingresan a la ciudad algunos micros de media y larga distancia. El proyecto en ciernes solicita que éstos frenen en una parada que esté en inmediaciones del efector, para los pacientes que llegan a atenderse desde el norte. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

El Litoral en



Iniciativa legislativa en ciernes Una parada de micros frente al Iturraspe para pacientes que llegan desde el norte Así, quienes deben atenderse y llegan de localidades lejanas no tendrían que cruzar media ciudad hasta la Terminal de Ómnibus -como ocurre hoy-, sino poder bajarse cerca al efector de salud. Quedarían afectados colectivos de media y larga distancia que ingresan por Blas Parera a la capital.  Así, quienes deben atenderse y llegan de localidades lejanas no tendrían que cruzar media ciudad hasta la Terminal de Ómnibus -como ocurre hoy-, sino poder bajarse cerca al efector de salud. Quedarían afectados colectivos de media y larga distancia que ingresan por Blas Parera a la capital. 

Muchos pacientes llegan a la capital desde el Gran Santa Fe y del norte provincial para atenderse en el Nuevo Hospital Iturraspe, que está justamente al norte del ejido urbano, en Av. Blas Parera y Gorriti. Pero los micros paran en la Terminal de Ómnibus: es decir, esos pacientes se recorren media ciudad para luego tener que ir hasta al efector de salud. Estos pacientes, que vienen a tratar alguna afección médica, pueden demorar cerca de un hora en “volver” de la terminal al Iturraspe, más otra hora en regresar a la terminal, para luego retornar a sus localidades de origen. 

 

La mayoría de los micros de media o larga distancia toman la Circunvalación. Pero otros aún ingresan por Av. Blas Parera. Por ejemplo, las empresas El Norte, desde Laguna Paiva, Llambi Campbell —desde Ruta 11— y Nece —por la Ruta 70— desde Esperanza. Además, en un cálculo estimativo, una persona que hace todo este trayecto innecesario puede llegar a gastar (si utiliza un remís) 320 pesos para ir de la terminal hasta el hospital, y otros 320 pesos para volver a la terminal: son casi 650 pesos sólo en ir y volver al efector a hacerse atender por los profesionales de salud.

 

Una concejala tomó el tema. Laura Spina (UCR-FPCyS) presentó un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo municipal que realice gestiones para establecer una parada de colectivos de media y larga distancia en las inmediaciones del Nuevo Hospital Iturraspe —sobre Av. Blas Parera, en el tramo comprendido entre Av. Gorriti y Berutti—. De esta manera, su subsanaría un problema para aquellos pacientes que llegan del norte, pues no tendrán que bajar en la estación de micros local, sino directamente en el nosocomio.

 

“Creemos que la Municipalidad puede autorizar la detención de estos micros a parar en cercanías del hospital, precisando el lugar para el descenso y ascenso de pasajeros; y luego, comunicar (la decisión) a la Secretaría de Transporte de la provincia y a las empresas que brindan los servicios involucrados en el trayecto. Allí, la calle es ancha; perfectamente puede parar un colectivo, y se pedirá que se haga un análisis para construir una dársena”, le explicó la edila a El Litoral.

 

“Pensemos en que varios micros ingresan por Blas Parera y transitan por delante del hospital, para llegar hasta la terminal. Muchos vecinos que vienen de otras localidades quedan obligados a hacer ese trayecto, y luego deben retornar al norte de la ciudad y hacerse atender en el Nuevo Iturraspe. Pierden tiempo y dinero, y hablamos de personas con alguna condición médica. Los micros debieran detenerse, para que esos pacientes se ahorren de cruzar casi toda la ciudad, para luego volver a Blas Parera y Gorriti”, simplificó Spina.

 

La mayoría de los ómnibus toman la circunvalación para ingresar a la ciudad. “Se pueden hacer correcciones en algunos casos —añadió Spina—. Si hay pasajeros pacientes que vienen del norte y deben descender en el Nuevo Iturraspe, los micros en que viajan podrían tomar la circunvalación a la altura del Hipódromo (un “rulo” conecta ésta con Blas Parera), por ejemplo. Esto demandaría estudios técnicos; pero creo que lo primero es habilitar una parada de micros cerca del hospital, para solucionarle un problema a mucha gente que viene de San Justo, Laguna Paiva, Esperanza, etc.”, subrayó.

 

El objetivo es, en definitiva, facilitar el acceso a quienes desde otros puntos de la provincia pretenden llegar al nuevo efector de salud. “Hablamos de derechos de las personas”, enfatizó Spina. El proyecto cuenta con el acompañamiento de su par de bloque, Lucas Simoniello, con quien la concejala viene trabajando esta temática, entre otras relacionadas con mejoras en movilidad.

El Litoral en





Lo bailaron toda la noche pero besó a las más linda en el final -  -
Actualidad Sabalera
Colón se irá en vuelo chárter a San Juan -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz