https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 21.12.2019 - Última actualización - 18:54
18:47

Balance 2019

"Estamos en un proceso de construcción permanente"

Lo asevera el head coach de Universitario, al analizar lo acontecido en la presente temporada. Destacó prioritariamente, el compromiso de los jugadores y la colaboración de todo el club. 


En C&D. Con la lucidez que lo distingue, Diego Fernández evaluó lo actuado durante el año que culmina por el plantel superior de la señera institución santafesina. Foto: Flavio Raina
+2






Balance 2019 "Estamos en un proceso de construcción permanente" Lo asevera el head coach de Universitario, al analizar lo acontecido en la presente temporada. Destacó prioritariamente, el compromiso de los jugadores y la colaboración de todo el club.  Lo asevera el head coach de Universitario, al analizar lo acontecido en la presente temporada. Destacó prioritariamente, el compromiso de los jugadores y la colaboración de todo el club. 

Como todo cierre de año, es tiempo de intentar sacar conclusiones: y es saludable que ocurra no solo en el deporte, sino en todos los aspectos de la vida. 


En este caso, es el turno del Club Universitario de Santa Fe, para lo cual convocamos a Diego Fernández, head coach del plantel superior, quien con su habitual deferencia, aceptó gustoso el diálogo con El Litoral y Cable & Diario. 


La consulta inicial fue para conocer su opinión sobre lo que bien puede definirse con el saldo general de la temporada para las divisiones superiores de la entidad.


* “Entendemos que nuestro saldo general es más que satisfactorio; más allá que desde lo personal uno siempre es más exigente a la hora de hacer balances; es como que sentimos que falta algo. Pero tampoco podemos ser ajenos a la realidad en la que nos encontramos y saber que si queremos ser serios, tenemos que proyectar a mediano y largo plazo, entendiendo que estamos en construcción constante... Siempre sin olvidar de gestionar el corto plazo, que por lo general, es lo apremia”.


Focalizados en la consulta primigenia, quisimos saber cuáles eran -desde su calificado punto de vista-, los aspectos más salientes del año y cuáles los más deficitarios.


* “Sin dudas, los puntos más salientes fueron encabezados por la tremenda respuesta de los jugadores, que bien podemos considerar es lo más importante; no solo en cantidad y permanencia a lo largo de la temporada, sino también en su compromiso institucional”.


* “En este último aspecto, fue ejemplar el cumplimiento en cuestiones que pueden parecer menores, pero que en los tiempos que corren y para nuestra realidad, son de gran importancia. Por ejemplo, el cumplimiento con las cuotas societarias; el compromiso hacia las cuestiones eminentemente deportivas; la colaboración con diferentes estamentos del club, etc.”


* “Ingresando en lo eminentemente deportivo, todo el plantel superior tuvo una respuesta más que óptima en materia de asistencia a los entrenamientos; al cumplimiento de los trabajos físicos individuales y a todos los esfuerzos que fueron sometidos durante el año”.


* “Todo esto hizo que pudiésemos evolucionar más rápido en algunos conceptos técnicos que propusimos en estos meses de trabajo y eso no dió como resultado una enorme mejoría en el desarrollo del plan de juego”.

 

Papá, el head coach. Diego habla con sus dirigidos en la previa de un partido, con sus hijos Gerónimo y Matías en primer plano, escuchando con atención. Y en sus brazos, Olivia, la más mimada de la familia Fernández.Foto: Gentileza Gonzalo Pasquet

 


* “Haber terminado con 63 jugadores en cancha el último partido con Paraná Rowing Club (sumando las tres divisiones) y haber llegado a instancias definitorias en la última fecha del segundo estamento del torneo, es enormemente positivo para nosotros. Además, ese número aproximado de jugadores, fue el que contamos durante todas las competencias...”

 


* “En cuanto a eventuales deficiencias del plantel, creo que la principal es la falta de madurez, sobre todo en momentos de jugar cosas importantes y definitorias. Tal como ocurrió en ese partido definitorio ante Rowing, donde estuvo en juego la posibilidad de retornar al sector principal del Regional venidero. Pero todo esto es producto de la juventud de la mayoría de nuestro plantel, que a su vez nos permite disfrutar de un proceso que bien podríamos definir que está en plena construcción”.


Para tener en cuenta


Quienes lo conocen, saben perfectamente que Diego Fernández habla con la serenidad que otorgan no solo la convicción en sus ideales (de vida, podría decirse...) y la pasión que siente por el rugby, lo que no hace más que realzar su irrenunciable compromiso.


En ese contexto, enumera a los objetivos más salientes que se alcanzaron y los que quedaron truncos durante el año que finaliza.


* “En cuanto a los objetivos cumplidos, insisto en que primero deberíamos posicionar al número de jugadores que dispusimos en el plantel superior y el citado cumplimiento demostrado por todos y cada uno de ellos. Inmediamente, me atrevería a ubicar a la evolución lograda por el equipo en cuanto a la propuesta que el staff presentó con respecto al juego”.


*“En el otro extremo, estamos en deuda con respecto a la posibilidad de ascender al Top 10 del Regional del Litoral; más allá que no debemos estar ajenos a nuestra realidad. Lógicamente, también somos conscientes que representamos al Club Universitario, con casi 80 años de historia y muchísimas generaciones que disfrutaron de tiempos mucho mejores. Por ende, estar en el segundo nivel, siempre será una especie de deuda que todos queremos saldar lo más rápido posible”.


En otro tramo de la entrevista, aludió a cómo imaginaba el futuro inmediato de la institución.


* “Nuestro futuro cercano está sin dudas signado por una constante contrucción, sin obviar y mucho más para el año próximo, que deberemos trabajar para intentar conseguir el ascenso. Creo que esa será nuestra responsabilidad principal, por lo que no debemos dejar de pensar y trabajar con el deseo de alcanzarla”.


Por último, anticipa que el Staff 2020 que el encabezará como head coach, estará conformado además por Martin Valentinuzzi, Germán Córdoba, Ariel Campana, Gonzalo Montes, Carlos Fleitas y Nicolás Salteño, como coaches; Fernando Crovetto como preparador físico y Hugo Peralta como responsable de la kinesiología, además de brindar su valioso aporte al acondicionamiento físico del plantel superior.

 

Club Universitario de Santa Fe. Una de las alineaciones titulares utilizadas durante la temporada que finaliza.Foto: Luis Cetraro

 


Sobre el TRL

 


Como no podía ser de otra manera, también recabamos su valiosa opinión sobre el Regional del Litoral 2019.


*  “Nadie debe dudar que el nivel del TRL es tremendo. Una muestra de ello es ver el alcance nacional que tuvieron los equipos principales; eso te da la pauta del tremendo trabajo que hay, principalmente en las instituciones más importantes”.


* “En el caso del segundo nivel que nos toca ocupar, casi el 80% de los equipos dieron pelea hasta el final, por cosas importantes. Después, como casi siempre, hay cuestiones para cuestionar con respecto a los formatos, pero si nos remitimos a lo que resulta en materia de competencia, sin dudas es más que atractivo; apasionante, diría...”


Agradecimientos


Otra de las cuestiones que mereció un énfasis especial del diálogo con el entrenador, fueron sus muestras de agradecimientos.


* “Desde el Staff del plantel superior no podemos menos que expresar nuestro profundo agradecimiento hacia todo el Club Universitario; éste año nos sentimos más que acompañados que nunca. Y sin dudas, no hay excepciones: por los Infantiles, por los Juveniles, por el Hockey del club. Es más, hasta recibimos la hermosa sorpresa de un banderazo el jueves antes de nuestro último partido”.


* “Debemos agradecer especialmente a la comisión directiva por el apoyo y la confianza para con nosotros y reconocer el enorme trabajo de nuestro Director Deportivo, Jorge Bruzzone. Y no puedo menos que cerrar este ítem, expresando que los Managers bien pueden ser considerados como lo más importante que nos pasó éste año: por ende, nuestro enorme agradecimiento a Martín Suárez, Matías Viola y Agustín Leiva...”, concluyó.

Autor:




Por el vandalismo, el cementerio municipal sigue sin encontrar paz - “No robar más”, el pedido que dejó escrito un familiar harto de ser víctima de los delincuentes que se llevan las placas / Placas. Las de bronce son las más codiciadas por los delincuentes.  -
Área Metropolitana
Trucco tenía el "macho" -  -
"Con esta clase de árbitros ya debiera curarme de espanto" -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?