https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 22.12.2019 - Última actualización - 7:43
7:39

Homicidio de Tomás Córdoba

Le cortó el cuello, pero podría quedar libre

En el marco del juicio oral y público, las partes expusieron sus alegatos finales. La defensa planteó que el imputado “ejerció su derecho a defenderse”, mientras que la fiscalía se mantuvo firme y reiteró el pedido de 20 años de prisión.

Imagen ilustrativa <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralImagen ilustrativa
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Homicidio de Tomás Córdoba Le cortó el cuello, pero podría quedar libre En el marco del juicio oral y público, las partes expusieron sus alegatos finales. La defensa planteó que el imputado “ejerció su derecho a defenderse”, mientras que la fiscalía se mantuvo firme y reiteró el pedido de 20 años de prisión. En el marco del juicio oral y público, las partes expusieron sus alegatos finales. La defensa planteó que el imputado “ejerció su derecho a defenderse”, mientras que la fiscalía se mantuvo firme y reiteró el pedido de 20 años de prisión.

“Tomás Córdoba siempre aguardó en el exterior de la casa. Ese es el punto de inflexión”, destacaron desde la fiscalía durante los alegatos de clausura, en el juicio que tiene como imputado a Joel Bassadone. En el debate, que comenzó el pasado lunes 16, la discusión se centró en la calificación legal. Mientras que para los fiscales Ana Laura Gioria y Andrés Marchi se trató de un homicidio, el Defensor Regional Leandro Miró planteó que la muerte del joven Córdoba sucedió durante una legítima defensa. 


El 7 de marzo de 2018, Tomás acompañó a una chica a la casa de Bassadone. Hubo un altercado, del cual hay dos versiones completamente diferentes, pero que algo tienen en común. El joven de 18 años terminó muerto, por un shock hipovolémico, a causa de la gran cantidad de sangre que perdió por la herida en su cuello, provocada por Bassadone con una cuchilla.


Le cortó el cuello


“Era ella quien tenía algo para decirle a Joel” aclaró la fiscal, respaldando su teoría de que Tomás no entró a la vivienda del imputado. Ella se metió por el pasillo “porque así ingresaban todos, sin autorización, los que concurrían a comprarle florcitas”, aclarando que se refiere a las “de marihuana”.


Bassadone intentó violentamente, según la versión de la fiscalía, sacar a la mujer mediante golpes. Y aseguraron que “no hay ningún testimonio, fuera del de ella, de lo que ocurrió en el pasillo” para contrarrestar lo sugerido por la defensa, que dice que Tomás Córdoba también estaba involucrado.


Una vez en la vereda, Bassadone se habría dirigido directamente al joven, que ante la agresión se defendió con palos y escombros que había en el lugar. “La estocada final ocurrió cuando Córdoba estaba desarmado”, ya a 45 mts. de la casa del imputado, cuando Joel le cortó el cuello a Tomás. El muchacho comenzó a caminar por calle 4 de Enero, hacia el sur, hasta que se desplomó sobre el piso.


Tras la descripción de dicha escena y para finalizar, la fiscalía repitió la calificación imputada -“homicidio simple”- y volvió a solicitar la pena de 20 años de prisión para Joel Bassadone.


Derecho a defenderse


Los alegatos finales del Defensor Regional Leandro Miró comenzaron con la presentación de un power-point en el que se leía la frase: “Una familia en peligro, al ser acorralada en su hogar y atacada”. Tras la crítica por la falta de investigación a la fiscalía, planteó su hipótesis.


Tomás Córdoba y la mujer que lo acompañaban fueron a la casa de Bassadone y, según lo expresado por un testigo, “lo llamaron a los gritos, pero él no estaba porque había ido a buscar a la nena de la escuela”. Ante la falta de respuesta, la pareja se retiró mientras comentaban “vamos a hacérsela bien”, lo que para Miró demuestra “una actitud violenta” hacia su pupilo.


La pareja volvió y, según lo declarado por la mujer, entró a la vivienda. Allí estaba la familia de Joel Bassadone, su mujer, una niña de 5 años y el nene de 20 meses. Ante la intrusión, el hombre reaccionó e intentó sacarlos a empujones. Una vez afuera, la pareja comenzó a arrojar cascotes y palos, por lo que el hombre se refugió tras un vehículo. Según lo declarado por algunos testigos, tuvo lugar una pelea en la que Joel gritaba y pedía que Tomás y la mujer que lo acompañaba se fueran de su casa. Todo culminó cuando, utilizando una cuchilla, el hombre hirió en el cuello a la víctima, que falleció luego de caminar unos metros.


A diferencia de los expresado por la acusación, Miró sostuvo que “había rastros de sangre desde el cuerpo hasta la vivienda”, sosteniendo la versión de que el hecho ocurrió en el frente de la casa. Por esto, es que la defensa de Bassadone plantea que la agresión se encuentra dentro de la legítima defensa, ya que además de violar el domicilio del imputado, la pareja también lo atacó. Concluyó exponiendo que “todo lo que hizo -Joel Bassadone- fue ejercer su derecho a defenderse”.


Sentencia


Se espera que el tribunal pluripersonal, compuesto por los jueces Pablo Busaniche -presidente-, Rosana Carrara y José Luis García Troiano, dicte sentencia este lunes a las 11 de la mañana. 


Ante las versiones cruzadas, resta esperar una resolución por parte del tribunal, a quienes el Defensor Regional manifestó que apelará, en el caso de que se condene a Bassadone. Por parte de la fiscalía, cerraron sus alegatos con una pregunta: ¿Quedará impune el homicidio de Tomás Córdoba?

 




Por el vandalismo, el cementerio municipal sigue sin encontrar paz - “No robar más”, el pedido que dejó escrito un familiar harto de ser víctima de los delincuentes que se llevan las placas / Placas. Las de bronce son las más codiciadas por los delincuentes.  -
Área Metropolitana
Trucco tenía el "macho" -  -
"Con esta clase de árbitros ya debiera curarme de espanto" -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?