https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 22.12.2019 - Última actualización - 14:38
14:36

Lanza su centro de estudios, con objetivos políticos

Corral llama a Sembrar desde el radicalismo

Apunta a constituir una corriente dentro del radicalismo que pueda dialogar con todos los sectores, incluso el socialismo. Piensa en la provincia y en la formación de dirigentes.

 <strong>Foto:</strong> Flavio Raina
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Lanza su centro de estudios, con objetivos políticos Corral llama a Sembrar desde el radicalismo Apunta a constituir una corriente dentro del radicalismo que pueda dialogar con todos los sectores, incluso el socialismo. Piensa en la provincia y en la formación de dirigentes. Apunta a constituir una corriente dentro del radicalismo que pueda dialogar con todos los sectores, incluso el socialismo. Piensa en la provincia y en la formación de dirigentes.

El exintendente José Corral lanzó el Centro de Estudios “Sembrar” con el que busca, desde el radicalismo y dentro de Juntos por el Cambio, convocar “a todos los santafesinos que quieran participar” y a todos los sectores políticos que quieran sumarse, incluso el socialismo.

 

“Queríamos hacer esta presentación ahora, a días de que asumiera el gobernador Omar Perotti, para que quede claro que hay en construcción alternativas de gobierno para la Provincia. Convocamos desde nuestra experiencia y nuestra realidad, y nos acompañan dirigentes de toda la provincia”, subrayó.

 

Destacó que se trata de volver a “los temas que planteamos en la campaña” como candidato a gobernador y que hicieron “que nos acompañara una importante cantidad de santafesinos” y que además “en la elección nacional Juntos por el Cambio triunfó con más del 40% de los votos por lo tanto hay ahí valores que nos parece que tenemos que representar”, subrayó.

 

Destacó que se trata de un centro de estudios “con vocación política para aportar a alternativas serias y viables” y con el objetivo de “formar líderes” por lo que “hemos convocado a profesionales y personas con una extensa trayectoria, además de dirigentes del radicalismo”.

 

El triunfo de las presidenciales

 

Aceptó que se compare a Sembrar con el Cemupro de Binner de 2007, o con la Fundación Pensar del Pro. Pero nada dijo de si ya piensa en “Corral 2023”, como les preguntó un periodista. “Es una amplia convocatoria de personas y de ideas”, esquivó.

 

Respecto de si es lo mismo sembrar “desde el llano” que en el ejercicio de la función pública, respondió. “Vamos a sembrar desde el llano y desde la oposición, con una propuesta seria”.

 

“Creemos que hay vocación, en todos los sectores, sobre todo de todos los sectores del radicalismo de construir desde una perspectiva más amplia. Nosotros formamos parte de Juntos por el Cambio pero estamos dispuestos a una construcción más amplia. Hay que acostumbrarse que haya posiciones diferentes y dirigentes con visiones distintas, para eso están las Paso para resolver esas diferencias. Hemos aprendido que los proyectos transformadores requieren de una sustentación política amplia, con sectores que quieran formar esa alternativa, en especial con todos los que conforma el radicalismo”.

 

Prefiere recordar las coincidencias con el socialismo antes que las tensiones de los últimos años con algunos de sus dirigentes, y aseguró: “si hay voluntad política y todos tenemos generosidad necesaria es posible, dependerá de cada fuerza política. Hay una historia de coincidencias, por ejemplo, cuando el Frente Progresista logró su primer gobierno en la Provincia”.

 

Cuando se le preguntó si imagina a Cambiemos “como el paraguas que sume a otras expresiones políticas”, además de los diferentes sectores del radicalismo, aceptó que también “puede ser una nueva expresión política que sume a todas estas experiencias”, es decir, las del Frente y las de quienes luego formaron Juntos por el Cambio.

 

Corral se proyecta a nivel provincial y en ese sentido reflexionó: “Hay algunas medidas que vemos del gobernador Perotti que vemos con buenos ojos y que despiertan buenas expectativas, por ejemplo con el tema de la seguridad. Veremos cómo resultan”. Puso en el misma lista “la intervención de la Epe” y, en cambio, lamentó la posición de la Casa Gris favorable al aumento de las retenciones y de la presión impositiva. Lamentó que se salga del Consenso Fiscal.

 

Un poema de Pedroni

 

Hace años que sabe como esquivar preguntas y lo importante que son los minutos anteriores a una entrevista o a una ronda con periodistas.

 

Esta vez, en uno de los tantos contactos que tuvo con un grupo de cronistas, José Corral les pidió que no usaran la palabra intendente (¿no habrá querido escuchar que es un ex intendente?) y bromeó sobre algún furcio de un colega que volvió a darle ese trato.

 

Cuando un periodista de CyD Noticias le preguntó el porqué del nombre del nuevo centro de estudios, Corral recordó que Cambiemos había ganado en las provincias que compone la llamada zona núcleo, donde están las mejores tierras para “sembrar”, una “metáfora agro-industrial”.

 

Y al oír que siempre es bueno usar un verbo en infinitivo para marcar un objetivo, mencionó que en sus presentaciones sobre gestión del riesgo, en el exterior, para describir a Santa Fe recitaba un poema de José Pedroni. Y recordó el primer verso de “Suelo santafesino”.

 

“Dilatado, tendido,/ sin altos ni bajos,/ éste es el suelo mío,/ éste es mi campo. Es como a mí me gusta,/verde, ancho;/el sol por todo él,/el agua a mano”. Después habló de las retenciones.

 

Ante una pregunta sobre la decisión de su sucesor, Emilio Jatón, de revisar con una auditoría las contrataciones hasta el 12 de diciembre, respondió: “todo lo que actuamos lo hicimos dentro de la ley, cualquier mecanismo que sea de control es bienvenido. En eso consiste la República”, subrayó.

Autor:


Temas:


Dos horas de diálogo, dos Poderes y otros números - Obras paradas, prioridades y giros demorados. La cabeza de la justicia santafesina con el gobernador y parte de su gabinete. -
Política
Falleció el nene que intentó ahorcarse en Reconquista -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?