https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.12.2019 - Última actualización - 7:00
6:58

Taller con especialistas

Un encuentro para "pensar la Hidrovía"

El encuentro fue abierto por autoridades de la Bolsa de Comercio (como entidad anfitriona), del Puerto y de Fecoba. <strong>Foto:</strong> El LitoralEl encuentro fue abierto por autoridades de la Bolsa de Comercio (como entidad anfitriona), del Puerto y de Fecoba.
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



Taller con especialistas Un encuentro para "pensar la Hidrovía"

El 19 de diciembre, en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, tuvo lugar “Pensar la Hidrovía: taller sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná”, organizado por Fecoba Puertos, el Puerto de Santa Fe y Globalports, con los auspicios de la compañía Jan de Nul.

 

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Gustavo Vittori, vicepresidente de la entidad anfitriona; Ignacio Mántaras, vicepresidente del Ente Portuario de Santa Fe, a cargo de la Presidencia; Daniel Piedrabuena, director del Puerto, y Gabriel Beneitez, secretario de Puertos de Fecoba.

 

Vittori destacó que la Bolsa había facilitado sus instalaciones para la realización del taller, “porque nos interesa que se hable de agua, de puertos, de navegación, de reducción de los costos logísticos y de los temas que posibiliten una Argentina más competitiva en el mundo”.

 

En el marco de ese pensamiento, consideró auspicioso la realización de un taller “activo, en el que se produzcan los intercambios necesarios y se piensen soluciones para la Hidrovía”.

 

Recordó que la BCSF está organizando para el mes de marzo, una jornada a la que se está convocando a todos los actores políticos de las provincias ubicadas a la vera de la Hidrovía, porque la institución aboga por una Hidrovía federal que sirva a las provincias y regiones ubicadas al norte del Puerto de Santa Fe, Bolivia, sur y oeste de Brasil y Paraguay. “Toda esta zona estará vinculada con el Puerto de Santa Fe, cuando éste se ponga en marcha”.

 

“El mundo crece en necesidad de proteínas y también nuestro país crece en la producción de proteínas y se debe pensar una logística para aliviar los picos de cargas que se producirán. Pensamos el Puerto de Santa Fe no como un puerto de la ciudad sino con un carácter regional vinculado con el norte, la Cuenca Superior y los países limítrofes. Las ciudades de la región van creciendo y la Hidrovía sobre todo de Santa Fe hacia el norte, debe posibilitar menores costos de flete”.

 

“El Puerto de Santa Fe está ubicado en una zona media y puede servir para colaborar con los puertos ubicados en el sur por los que sale la producción exportable. Hemos llegado a las 140 millones de toneladas pero la producción seguirá creciendo y podríamos llegar a las 200 millones de Tn. en los próximos años; por lo cual se necesitan estructuras que permitan drenar esa producción hacia los puertos del mundo”.

 

Aludió al anuncio “muy general pero auspicio” del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el sentido de que convocará a los gobernadores de las provincias ribereñas a participar de la administración de la Hidrovía, proyecto -dijo Vittori- que significará potenciar la región”.

 

Definir la matriz

 

Luego habló el vicepresidente del Puerto, quien además de agradecer a FECOBA y empresas que auspician el taller, siguió la línea esbozada y señaló que “luego de 26 años de funcionamiento de la Hidrovía, con un país, un mundo y una producción que había cambiado; se hacía necesario hacer una evaluación de la Hidrovía”. Indicó que “se necesitaba esta discusión entre el sector y privado para definir la matriz logística que nos sirva para los próximos 25 años y hacer frente al crecimiento de la producción que vendrá”.

 

Mántaras sostuvo que “las entidades de Santa Fe, desde su fundación, siempre pensaron en términos federales y en términos de país” y que este momento, era “una oportunidad de desarrollo para el interior y la Hidrovía era clave para lograrlos”.

 

Añadió que la producción estaba condicionada por la presión tributaria y los altos costos logísticos y que en el taller que comenzaba, se trataría la segunda temática.

 

Finalmente, celebró el anuncio del Presidente Fernández y consignó que el Puerto de Santa Fe tenía requerimientos específicos.
Luego, muy brevemente, Piedrabuena, en representación del sector laboral dentro de la actividad fluvio-marítima, apoyó el pedido de profundidad que necesita el Puerto de Santa Fe.

 

Para cerrar la apertura del taller, habló Gabriel Beneitez, secretario de Puertos de FECOBA, quien se manifestó a favor de una Hidrovía federal. “Tenemos que trabajar para que todos los puertos tengan beneficios y no sólo los ubicados alrededor de Rosario”, consignó entre otros conceptos.

 

Abogó por la revisión de la Hidrovía y por la realización de determinas obras de dragado que permitan agilizar tiempos y bajar costo, que permitan sacar la producción de las economías regionales y de las exportaciones con agregado de valor.




"La sociedad debe saber cómo estamos para entender cómo seguimos"  - “Quienes generaron la deuda con contratistas mandaron al archivo el proyecto de ley de emergencia” se quejó Frana. -
Seghezzo: "Lo de Frana es muy peligroso, es Perotti en busca de un cheque en blanco para manejar la caja"  -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Alberto Nisman  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?