https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.12.2019 - Última actualización - 24.12.2019 - 8:41
8:38

Este lunes

Fernández recibirá a las entidades del campo

Será tras sanción de la ley de Solidaridad. La reunión comenzará a las 15.




Este lunes Fernández recibirá a las entidades del campo Será tras sanción de la ley de Solidaridad. La reunión comenzará a las 15. Será tras sanción de la ley de Solidaridad. La reunión comenzará a las 15.

El presidente Alberto Fernández recibirá este lunes en Casa Rosada a los representantes de las principales entidades del agro, tras la aprobación en el Congreso de la Nación de la ley de Emergencia que establece nuevas regulaciones para las retenciones.


Así lo reveló la Federación Agraria, al señalar que las entidades que integran la Comisión de Enlace fueron convocadas para las 15.


La norma sancionada el sábado a la madrugada por el Senado- faculta al Gobierno a fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar el 33% del valor imponible. En el caso de la soja aumenta de 30% a 33% y para trigo y maíz de 12% a 15%.


Durante las negociaciones, se incluyeron compensaciones para pequeños productores y cooperativistas. Para productos agroindustriales de economías regionales se establece una alícuota tope del 5%.


Sin embargo, este último punto también fue cuestionado por las entidades.


Desde la Federación Agraria reclamaron al Gobierno “información precisa y clara” con respecto a ese artículo añadido a la norma, al considerar que era “difuso” el mecanismo para implementarlas.


Este encuentro no será el primero. El lunes 16, la mesa de enlace y un grupo de productores fueron recibidos en el Congreso por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Mediante el decreto 37, el Gobierno dejó sin efecto el límite de 4 pesos por dólar exportado vigente desde septiembre de 2018 y lo reemplazó con porcentajes de 9% para carnes (vacuna, aviar y pescados), leche en polvo, maní y maíz pisingallo; y en 5% para frutas y otros productos agroindustriales.


Con el nuevo esquema, el Gobierno busca garantizar ingresos extra por unos u$ s 1100 millones a las arcas fiscales para capear la emergencia.

 

“Mal impuesto”


En tanto, el dirigente ruralista Eduardo Buzzi aseguró que la Ley de Emergencia económica “es una herramienta para un gobierno que encara una etapa muy complicada de Argentina”, definió a las retenciones como “un mal impuesto” y explicó que “el campo no entiende el contexto que estamos viviendo y por eso se queja”.


En declaraciones a CNN Radio, el extitular de Federación Agraria estimó que “haber contemplado la situación de los productores más chicos es una batalla ganada” y que pese a las quejas “estamos lejos de que los productores derramen leche en la ruta como ya pasó. No es el momento de grandes protestas del campo”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Por ahora, la UCR no va a la Casa Gris  - Fascendini, presidente del radicalismo. -
Política
Los números según Perotti -  -
Política
Atlético Mineiro recibirá a Unión en el estadio Arena Independencia -  -
Colectivos en emergencia: Santa Fe recibirá un 12% menos de subsidios - Si los subsidios no llegan en breve, “es casi inevitable la situación de paro”, reconoció Lucas Crivelli, el subsecretario de Transporte municipal. -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?