https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.12.2019 - Última actualización - 11:29
11:26

La política en foco (por Mario Cáffaro)

La hora de los impuestos

Con la emergencia nacional ya sancionada, ahora el gobierno santafesino intentará acomodar la política tributaria para 2020. Habrá negociaciones en Legislatura.

Omar Perotti <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreOmar Perotti
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



La política en foco (por Mario Cáffaro) La hora de los impuestos Con la emergencia nacional ya sancionada, ahora el gobierno santafesino intentará acomodar la política tributaria para 2020. Habrá negociaciones en Legislatura. Con la emergencia nacional ya sancionada, ahora el gobierno santafesino intentará acomodar la política tributaria para 2020. Habrá negociaciones en Legislatura.

Por Mario Cáffaro | mdcaffaro@ellitoral.com

 

El nuevo gobierno provincial intentará tener definidas antes de fin de año las herramientas para ejecutar la política tributaria del 2020, necesarias para acompañar el Presupuesto que le dejó como regalo la gestión anterior a Omar Perotti. “Debemos reparar el daño institucional que se generó con un hecho inédito en la provincia de Santa Fe, que no sucedió en ninguna provincia, ni en el país. Que un gobierno saliente le defina el Presupuesto al gobierno nuevo que la gente eligió. No respetando las prioridades que los ciudadanos legitimaron con sus votos”, lamentó el propio gobernador ante la Asamblea Legislativa.

 

“Sí espero contar en esta nueva composición de la Legislatura con el acompañamiento para que las leyes necesarias que permitan que la voluntad de los santafesinos esté expresada en las correcciones que habrá que hacerle a ese Presupuesto, que a su vez, más que nunca, debió haber esperado porque va a haber cambios importantes, no solamente en el Presupuesto nacional sino en medidas nacionales a tomarse en un cambio de gobierno”, había dicho el rafaelino en el mensaje inaugural de gestión. 

 

Perotti firmó esta semana el Consenso Fiscal 2019 pensando en 2020 y necesita la convalidación legislativa. Ese instrumento le desata las manos a las provincias en cuanto a los compromisos asumidos en el Consenso 2017 sobre reducción de impuestos propios como Ingresos Brutos y Sellos. “No podemos habilitar subas impositivas en la provincia” decían diputados radicales mientras cuestionaban la suba a retenciones que votaba el Congreso de la Nación. Para marcar diferencias con el gobierno provincial y con otros bloques políticos llevaron el tema retenciones a los recintos de ambas cámaras e incluso lograron votar el pronunciamiento en Senado.

 

La cena del jueves de Perotti y Alejandra Rodenas con sus principales espadas legislativas tuvo -entre otros propósitos- empezar a buscar caminos de entendimiento con la oposición de la que necesitarán los votos no solo para el Consenso sino también para la suba del Impuesto Inmobiliario y para una posible moratoria que le permitirá salir a buscar deudores por la provincia. Además asoma en el horizonte la emergencia económica.

 

Los justicialistas entienden que deben abrir un camino de diálogo con la bancada socialista, dolida por las fuertes críticas de Perotti a Lifschitz en el propio recinto legislativo. “No esperábamos semejante ataque” se dice al lado del ahora presidente de la Cámara de Diputados que ha optado por el silencio. Por supuesto, al lado de Lifschitz se esgrimen argumentos para refutar los cuestionamientos perotistas. Entienden las espadas legislativas justicialistas que será más complicado el entendimiento con el radicalismo, cuyos legisladores marcaron diferencias no solo en retenciones, sino también sobre la decisión de intervenir la EPE con apenas algunos pocos cambios de nombres en líneas gerenciales. .

 

El gobierno pretende la ratificación del Consenso antes de fin de año y será clave la presencia, esta semana, de Walter Agosto en Diputados. “A nosotros nos hicieron parir durante meses para convalidar el Consenso 2017” recordó un diputado socialista al que le tocó negociar con el justicialismo aquella ley desde la Casa Gris. “No queremos utilizar la misma regla, pero queremos explicaciones claras sobre lo que harán con Ingresos Brutos”, acotó. Y recordó que cien mil pequeños contribuyentes de comercios y servicios podrían tener un importante aumento del tributo si no se actúa en tiempo y forma.

 

La apuesta de la Casa Gris es tener las normas aprobadas entre jueves y viernes. Será necesaria paciencia, mucho diálogo y recordar que la política impositiva repercutirá en todos los municipios y comunas donde el Frente Progresista está al frente de 204 administraciones, también necesitadas de recursos para enfrentar un año que nace con esperanzas pero con muchas dificultades.

 




La provincia procura tomar créditos por $ 27 mil millones  -  -
Economía
La Epe dejó de pagar  su compra de energía - La Empresa Provincial de la Energía se sumó a las distribuidoras que no pagan la energía que compran al mercado mayorista. -
Política
Obras en Avda. Freyre: "Falta menos  de un 8% para completar los trabajos" - Trabajos encaminados. El avance actual de obra es el correcto.Se realizan tramos de 7 metros de hormigón por día.  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?