https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.12.2019 - Última actualización - 16:07
16:06

Legionarios de Cristo

Nuevo escándalo por abusos en la Iglesia Católica

El fallecido sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, abusó sexualmente de 60 menores de edad, según un informe revelado este sábado por esa congregación católica.

 <strong>Foto:</strong> Getty
Foto: Getty

Foto: Getty



Legionarios de Cristo Nuevo escándalo por abusos en la Iglesia Católica El fallecido sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, abusó sexualmente de 60 menores de edad, según un informe revelado este sábado por esa congregación católica. El fallecido sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, abusó sexualmente de 60 menores de edad, según un informe revelado este sábado por esa congregación católica.

La organización indica que, desde su fundación en 1941 y hasta este año, en total hubo 175 menores de edad víctimas de violación sexualcometidas por 33 sacerdotes, incluido Maciel. La "gran mayoría", admiten, fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años.

 

Otros 90 alumnos fueron abusados por 54 seminaristas de los cuales 46 no llegaron a ordenarse sacerdotes, según la investigación titulada "Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso".

 

El documento es el primero reporte histórico en el que los Legionarios de Cristo han reconocido la magnitud del problema al interior de esa organización religiosa, golpeada por los escándalos en las últimas dos décadas.

 

 

Maciel falleció en 2008 luego de años de escándalos por las acusaciones de pederastia, así como por la paternidad de al menos cuatro hijos con varias mujeres.

 

 

Diversas víctimas acusaron públicamente a Maciel antes de su muerte, la mayoría hombres que pasaron por el seminario de la Legión de Cristo desde la década de 1940 hasta la década de 1960. En ese momento Maciel rechazó las acusaciones vehementemente: "Nunca me involucré en el tipo de comportamiento repulsivo del que me acusan estos hombres", dijo en 2002.

 

"Pedimos perdón a las víctimas, a sus familias, a la Iglesia y la sociedad por el grave daño que miembros de nuestra Congregación han causado", señala el documento. "Reconocemos con honestidad y vergüenza la realidad de los delitos de abuso sexual de menores en nuestra historia, con el deseo sincero de una continuada conversión personal e institucional".

 

También enumera una serie de medidas de prevención, respuesta y supervisión que los Legionarios de Cristo, asegura el documento, han tomado desde 2014 para evitar más casos de abuso sexual. Aseguran que 45 de las 175 víctimas han recibido algún tipo de "reparación o reconciliación", pero que "persiste la gran necesidad de seguir facilitando este camino a las demás".

 

La congregación fundada en México en 1941 actualmente tiene presencia en 21 países, con 961 sacerdotes y 617 seminaristas.




Homenaje al fiscal Nisman a 5 años de su muerte  -  -
Política
Doffo es el tercer refuerzo de Colón -  -
Actualidad Sabalera
Ofertas por Sandoval y "Legui" - Nicolás Leguizamón -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Alberto Nisman  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?