https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.12.2019 - Última actualización - 16:18
16:17

Investigación interna

Abusos en los Legionarios de Cristo: los detalles del informe

La investigación interna indica que los 175 casos de abuso sexual son "acusaciones sustanciadas", es decir, casos en los que no queda duda de que ocurrieron por haber sido admitidos por los señalados, porque un tribunal civil o eclesiástico lo determino, o porque hay pruebas "fehacientes".

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



Investigación interna Abusos en los Legionarios de Cristo: los detalles del informe La investigación interna indica que los 175 casos de abuso sexual son "acusaciones sustanciadas", es decir, casos en los que no queda duda de que ocurrieron por haber sido admitidos por los señalados, porque un tribunal civil o eclesiástico lo determino, o porque hay pruebas "fehacientes". La investigación interna indica que los 175 casos de abuso sexual son "acusaciones sustanciadas", es decir, casos en los que no queda duda de que ocurrieron por haber sido admitidos por los señalados, porque un tribunal civil o eclesiástico lo determino, o porque hay pruebas "fehacientes".

La investigación revela que se dio un fenómeno de "cadenas de abuso", pues una víctima de un legionario "con el pasar de los años se convertía a su vez en abusador, repitiendo sobre otros el abuso que él mismo padeció", dice el informe. "Es emblemático que 111 de los menores abusados en la Congregación fueron víctimas del padre Maciel, de una de sus víctimas o de una víctima de sus víctimas", explica.

 

De los 33 sacerdotes responsabilizados, seis fallecieron, ocho dejaron el sacerdocio, uno dejó la congregación, y los otros 18 se mantienen en el grupo. El número de abusadores representa el 2,44% de los 1.353 religiosos ordenados en 78 años, según la investigación. Los que siguen en activo, 14 no tienen funciones en público, mientras que cuatro lo hacen de manera restringida, pues no realizan actividades con menores en colegios o grupos juveniles. De los 33 sacerdotes responsabilizados, 14 habían sido también víctimas de abuso sexual al interior de los Legionarios de Cristo.

 

Tenés que leer

 

Además del padre Marcial Maciel y sus 60 víctimas, el documento detalla el tipo de responsabilidad (sin identificar a los culpables) de la siguiente manera:

 

  • 11 abusaron de entre 2 y 5 víctimas.
  • 5 cometieron abuso a entre 6 y 10 víctimas.
  • 1 sacerdote abusó de 13 víctimas
  • 9 abusaron "repetidamente" de una única víctima.
  • 4 cometieron abuso en una sola ocasión.
  • 2 por vía virtual (sexting).

 

 

En colegios de la Legión de Cristo, 33 víctimas fueron abusadas por siete sacerdotes que, aseguran, ya no tienen vida sacerdotal pública. Otras tres víctimas fueron abusadas en parroquias de la congregación por igual número de presbíteros, mientras que en el grupo pastoral juvenil un menor fue abusado por un sacerdote.

 

Solo uno condenado

 

De los 33 sacerdotes identificados como victimarios, seis fallecieron sin ser juzgados por la justicia civil, uno está siendo juzgado actualmente y solo uno fue condenado. "Los demás hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diversos países o los plazos de prescripción.

 

La respuesta institucional a los abusos desde 1941 al 2005 "está muy marcada" por la mentalidad general de la época en la que los abusos eran un tabú social y por la misma figura de Maciel como fundador. El sacerdote era el superior general y la autoridad máxima en este periodo y tenía la responsabilidad de todas las decisiones importantes, como nombramientos, admisiones al sacerdocio, sanciones, cambios de lugar, etcétera, precisa el informe.

 

En el seno de la justicia de la Iglesia, cinco fallecieron sin ser juzgados, 15 fueron sancionados, seis están en curso de ser juzgados, tres están en investigación previa con restricciones cautelares, uno recibió la dispensa de ministerio sin juicio, y tres fueron denunciados cuando ya habían abandonado la Congregación.

 

El "riesgo común" del seminario

 

La investigación también encontró que los seminarios menores de la congregación han sido el espacio "más vulnerable para los abusos sexuales", pues considera que, en una vida de internado para adolescentes, es un "riesgo común" que se presente este tipo de fenómenos.

 

"Además, confluyeron factores como la poca relación que tenían entonces los alumnos con su familia, directores jóvenes sin formación y acompañamiento suficiente, carencias en la formación afectivo-sexual, una pedagogía muy enfocada en la disciplina", justifica el documento. Indica que el último caso de abuso conocido al interior de un seminario ocurrió en 2012.

 

"Deploramos y condenamos los abusos cometidos en nuestra historia, así como aquellas prácticas institucionales o personales que pudieron favorecer o propiciar cualquier forma de abuso o revictimización", dice la congregación. "Hacer luz sobre el pasado, por doloroso que sea, es liberador y fundamento indispensable para construir el futuro".




Ofertas por Sandoval y "Legui" - Nicolás Leguizamón -
Actualidad Sabalera
Tenía mordeduras de ratas la beba desnutrida - Xiomara era la menor de tres hermanos (2, 5 y 9) que vivían con sus padres en una casilla en el barrio Costa Azul. -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Alberto Nisman  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?