https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.12.2019 - Última actualización - 16:29
16:26

El billete oficial avanzó un centavo

El dólar cerró casi estable a $ 63

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



El billete oficial avanzó un centavo El dólar cerró casi estable a $ 63

El dólar minorista cerró a $ 63 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito, en medio del cepo hard, en el primer día de operatoria tras la sanción de la Ley de Solidaridad Social, que prevé un recargo del 30% para las compras de dólares con destino atesoramiento o turismo.


El billete operó en el Banco Nación sin cambios a $ 63, mientras que en el canal electrónico de la entidad se vendió a $ 62,95.


En el Mercado Único y Libre de Cambios, la divisa retrocedió 17 centavos a $ 59,99 en una rueda caracterizada por el bajo volumen negociado y con la reaparición de la autoridad monetaria con ventas destinadas a atender los pedidos de compra autorizados.



Los precios tuvieron una mayor fluctuación que en días anteriores y volvieron a acariciar los máximos históricos, algo que se evitó por las ventas oficiales. Operadores estimaron que el BCRA vendió poco más de US$ 50 millones.


Los mínimos de la jornada se anotaron en los $ 59,82, apenas medio centavo arriba del último cierre, con la primera operación pactada. El primer tramo de la sesión se asemejó al de las jornadas previas, con los precios algo lateralizados cerca del valor de compra fijado por el Banco Central.


Luego, en un contexto de muy bajo volumen de negocios, los pedidos de compra autorizados fueron absorbiendo toda la oferta disponible con cierto impacto en la cotización que reaccionó con subas que se aceleraron en el último tramo. La ausencia de grandes flujos de ingresos, sin embargo, dejaron el camino expedito para que el Banco Central se viera obligado a efectuar ventas para atender la demanda de divisas.


La suba se detuvo en el rango de ventas de la autoridad monetaria, estableciendo los máximos en los $ 59,99, el valor de regulación oficial.


‘Luego de varias jornadas con compras, el Banco Central tuvo que abastecer al mercado fijando el techo de la cotización en un nivel que no se repetía desde los primeros días de diciembre‘, destacaron desde PR Corredores de Cambio.


Añadieron que ‘el escaso monto de operaciones quita cierta representatividad al movimiento experimentado por el dólar mayorista y posterga para los próximos días, cuando se normalice el ritmo de actividad, el análisis de la evolución de los precios ya con la plena vigencia de la ley sancionada el fin de semana pasado y que seguramente tendrá efectos en el mercado local‘.



Dólar blue, MEP y CCL


Por su parte, el dólar subió $ 1,75 a $ 76,75, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño. La brecha entre el dólar negro y oficial minorista, en este sentido, se amplió al 21,80%.


El viernes, el Contado con Liquidación rebotó 19 centavos a $ 72,82, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubicó en el 21,7%.


En tanto, el dólar MEP o Bolsa cedió 54 centavos a $ 70, lo que dejó un spread del 17% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.


Tasas de Leliq


El Banco Central (BCRA) convalidó una baja de 500 puntos básicos respecto del cierre del jueves al finalizar a 58% promedio.


El total adjudicado fue de $ 142.602 millones sobre vencimientos por $ 85.563 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 57.038 millones.


En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 13 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 58%, con un monto adjudicado de $ 87.321 millones.


En la segunda subasta, el monto adjudicado a 13 días de plazo fue de $ 55.281 millones a una tasa promedio de corte de 58%, siendo la tasa máxima adjudicada de 58% y la mínima 58%.


El jueves, el directorio del BCRA dispuso una reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de 5 puntos, pasando de 63% a 58%.


Los flamantes miembros del directorio del Central entendieron, según consta el comunicado de la entidad monetaria que, ‘en el marco de la actual situación macroeconómica de transición, dado el cambio de contexto que significará la normativa puesta a consideración del Congreso Nacional, la convocatoria a un Acuerdo Social y la búsqueda de un esquema sustentable del endeudamiento del Gobierno, la magnitud de la tasa de Interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes‘.


Con información de Ámbito Financiero


Temas:


Unión se fue de la Feliz con la sensación de que necesita más - La última práctica en Mar del Plata. -
Actualidad Tatengue
Desde el Concejo, piden que se declare la emergencia en seguridad en la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?