https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.12.2019 - Última actualización - 6:52
6:50

Anuncio oficial

Habrá retenciones segmentadas a los pequeños productores

 <strong>Foto:</strong> Telam
Foto: Telam

Foto: Telam



Anuncio oficial Habrá retenciones segmentadas a los pequeños productores

Alberto Fernández encabezó ayer, en horas de la tarde, una reunión con la Mesa de Enlace en la Casa Rosada de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.


Las cuatro entidades llegaron con una postura conjunta y le pidieron al Gobierno que “no se aplique el incremental” que se votó en la ley de Emergencia, es decir, reclamaron que se baje a 30% en el caso de la soja y a 12% en el resto de los cultivos.


También acordaron entre ellas que se aplique un mínimo no imponible general por cantidad de toneladas, generalizando la exención impositiva e incluso beneficiando el control.


Sin embargo, Basterra dijo que en cuanto a la segmentación han sido muy explícitos con que “los que son agricultores familiares tienen que tener un tratamiento diferencial, no hay una forma, sino varias formas que entraron en análisis, primero por los equipos técnicos‘.


Pero los agricultores familiares son microempresas que no tienen volumen productivo, por lo que la preocupación de las organizaciones del campo es de qué manera se reglamenta la segmentación.


Al respecto, el ministro dijo que “explícitamente el Presidente propuso que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y el tratamiento específico de aquellas producciones que están debajo de los puertos. Con seriedad vamos a trabajar con los instrumentos para que esto se cumpla y antes de implementarlo lo vamos a conversar con las entidades”, evitando dar cualquier tipo de precisiones.


“No es sencillo, hace pocas horas que se aprobó la ley que impone determinados topes y estamos trabajando para brindar certezas”.


Otra propuesta que hicieron las entidades fue que las retenciones tengan una fecha de finalización y “el Presidente va a estudiarlo y nos va a hacer una propuesta que nos va a presentar”, según declaró el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto.


Por su lado, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, dijo: “Revisamos el impacto que tiene la medida sobre la economía del campo y el interior, un impacto que está evaluado y es general para todas las producciones” y expresó “una pequeña diferencia semántica con el ministro Basterra”.


“Nosotros no hemos pedido ni solicitado que estén en el 30% tampoco, y hoy solicitamos que se elimine el incremental, pero no convalidamos las retenciones, en el sentido de que este mal impuesto debe ser eliminado”, agregó.


Basterra destacó que “la primera reunión sectorial que tuvo el Presidente ha sido con representantes del sector agropecuario, donde se analizó la situación en la que está el país, el déficit que hay que abordar y que en el marco del esfuerzo que están haciendo los distintos sectores, generar un diálogo conjunto para analizar el impacto que tienen estas medidas para que el aporte del campo sea cada vez más fructífero, más amplio”.


Y reiteró sus críticas al gobierno anterior al decir: “Cuando el presidente (Mauricio) Macri impuso las retenciones todos habrán percibido el impacto que tuvo el cambio de las reglas de juego, nosotros hicimos una actualización de la medida que tomó él”. “Sería muy fácil aplicar un mínimo no imponible, pero estaríamos incumpliendo con la ley y tendría una carga de inequidad con la situación económica del país”, resaltó.

 

Con respecto al problema de las economías regionales, el Presidente dijo que “supera las posibilidades de esta reunión inicial y es un tema muy amplio que necesita de una seriedad especial, porque es muy complejo y tiene diversidad de temas para tratar y exige comprensión y contención”, según comentó Carlos Achettoni (FAA).

 


El esfuerzo de cada uno de los actores
 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, se refirió al momento que vive el país y el esfuerzo que tienen que hacer cada uno de los actores. En este sentido, comentó que la Ley de Emergencia Económica propone esfuerzos a los que más pueden para abordar la problemática de los más necesitados.


En cuanto a la crisis y las oportunidades de los pequeños y medianos productores, el ministro manifestó en Formosa: “Entendemos que la ruralidad hay que cuidarla, defenderla y que hay lugar para todos‘. Además, destacó que se pueden diseñar las políticas específicas, de cómo hacer para que el pequeño productor aporte pero en menor medida de lo que hace un gran productor.


Además, detalló que en los cuatro años de Macri los grandes productores tuvieron oportunidades que no tuvieron los pequeños productores, debido a las medidas económicas. En este sentido, sostuvo que hubo un desarrollo desigual y hay que hacer una política integral para que todas las regiones vean a la producción agropecuaria como una oportunidad.
 

 

Podrían sembrarse 845 mil hectáreas menos

 

El doble aumento que sufrieron las retenciones en apenas una semana -el primero por decreto y el segundo a través de la Ley de Emergencia aprobada en el Congreso- difícilmente impacte en la actual campaña que ya está “jugada” para los productores, pero sí afectará las decisiones de inversión para el próximo ciclo 2020/21.


Según una estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el incremento de las alícuotas de los derechos de exportación hasta 33 por ciento en la soja y hasta el 15 por ciento en otros granos como maíz, trigo y girasol, llevará a que se siembren 845 mil hectáreas menos en la campaña que comenzará en abril, con el trigo y la cebada.


Solo con la suba hasta 30 por ciento y 12 por ciento, respectivamente, que había surgido tras el decreto del sábado 14 de diciembre, la entidad porteña ya había proyectado una reducción de superficie de 500 mil hectáreas.


El segundo incremento escalonado agrega 325 mil hectáreas que quedarían sin cultivo, con las mayores reducciones porcentuales en maíz (-3,2 por ciento) y en girasol (-4,3 por ciento).


Traducido en volumen, la cosecha podría caer en 4,2 millones de toneladas: el 75 por ciento de esta baja obedecería al menor área implantada mientras que el resto se explicaría por menores rindes ya que se estima que, además del achique de la siembra, los productores reducirán la inversión en tecnología, como el uso de fertilizantes.


Una aclaración que hace la Bolsa es que estos escenarios son siempre que la campaña actual (2019/20) esté acompañada por un clima favorable que le permita alcanzar rendimientos en torno al promedio histórico.




"La sociedad debe saber cómo estamos para entender cómo seguimos"  - “Quienes generaron la deuda con contratistas mandaron al archivo el proyecto de ley de emergencia” se quejó Frana. -
Seghezzo: "Lo de Frana es muy peligroso, es Perotti en busca de un cheque en blanco para manejar la caja"  -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Alberto Nisman  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?