https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.12.2019 - Última actualización - 10:29
10:20

Cuatro décadas después...

Tercer Tiempo, una marca registrada

La idea pergeñada en 1979 por Manuel Arrías, cobró fuerza; se aggiornó a las bondades de la tecnología y hoy es un sello distintivo del periodismo rugbístico en la región.

Los integrantes del Staff de Tercer Tiempo, en su hábitat natural: una cancha de rugby. <strong>Foto:</strong> Gentileza TTLos integrantes del Staff de Tercer Tiempo, en su hábitat natural: una cancha de rugby.
Foto: Gentileza TT

Foto: Gentileza TT



Cuatro décadas después... Tercer Tiempo, una marca registrada La idea pergeñada en 1979 por Manuel Arrías, cobró fuerza; se aggiornó a las bondades de la tecnología y hoy es un sello distintivo del periodismo rugbístico en la región. La idea pergeñada en 1979 por Manuel Arrías, cobró fuerza; se aggiornó a las bondades de la tecnología y hoy es un sello distintivo del periodismo rugbístico en la región.

Cuenta la historia que Tercer Tiempo nació como marca en Paraná, en 1979, de la mano de su mentor: Manuel Arrias, quien fue desplegando su idea, inicialmente en radio. El programa pasó por LT 14 Radio General Urquiza, FM Capital, Nacional, entre otras.


En el inicio del diálogo con El Litoral, Gabriel Baldi y Miguel Reyes, directores Periodístico y Comercial, respectivamente, agregan: “no debemos olvidar que pasó mucha gente por sus micrófonos. Y surgió, entendemos, como necesidad en otra era de la comunicación, donde la gente no podía esperar hasta el día siguiente para conocer los resultados de la jornada rugbística a través del diario, entonces se prendía a las emisiones”.


* “A fines de los 90’, a la firma se le sumó la propuesta televisiva con la transmisión de partidos por la pantalla de Canal Once por aire y cable, junto a Canal 4 de Multicanal. El producto iba mayormente “enlatado” y se transmitía en diferido el domingo. No obstante, según el grado de interés del partido, se hicieron algunas televisaciones en vivo”.


En la continuidad de su relato, los queridos colegas y amigos de la capital entrerriana, prosiguen con la descripción de lo ocurrido.


* “Los altos valores pusieron un paréntesis en la ejecución, para continuar después solo con el proyecto radial, mediante el cual, se llegó a contar en 2007 con la primera transmisión radial entrerriana de un partido internacional en vivo, como fue Argentina-Irlanda, en el Estadio Brigadier General Estanislao López del Club Atlético Colón”.


* “Actualmente y desde hace diez temporadas, el producto se emite en FM Planet 95.1 Mhz. y al mundo desde www.radioplanet.com.ar. Por su parte, los acelerados tiempos de la tecnología apuraron a sumar nuevos canales de información para la tribuna del rugby y Manuel, que aún dirigía el equipo que conformábamos por aquel entonces tres generaciones (primera: Manuel Arrías; segunda: Miguel Reyes y Wenceslao Bettoni; tercera, Gabriel Baldi y Álvaro Moreyra) armó en 2004, con la apoyatura de Sebastián Arrías, el portal www.tercertiemporugby.com.ar, que hoy marca tendencia en la región. Otro colega que también aportó lo suyo fue Tomás Rico, que hoy por razones profesionales no nos puede acompañar”.

 

Factótum de un producto que brindó, brinda y brindará un valioso aporte al rugby de nuestra región. Foto: Gentileza TT

 

Tiempos diferentes...


Quienes hace más de cuatro décadas disfrutamos de las mieles del periodismo deportivo, conocemos perfectamente las dificultades -fundamentalmente operativas- que se afrontaban, cuando la tecnología era absolutamente precaria en nuestro país.


Y sobre ello, también refieren nuestros interlocutores, mientras la nota va cobrando forma entre recuerdos que realmente emocionan. 


* “Sin lugar a dudas, los comienzos fueron muy difíciles, y de ello puede dar cuenta a la perfección Manuel. Sabemos que las herramientas eran pocas y el desenvolvimiento humano tenía que hacer maravillas. Había que multiplicarse para llegar con la información fehaciente de manera temprana, para estar “siempre primero”, como nos gusta decir a nosotros, con los seguidores de la ovalada en la Región Litoral. El trabajo mancomunado con los colegas de toda la región era esencial y las vías telefónicas fijas, una constante”, precisan. 


Acto seguido, los consultamos para saber en qué momento consideraban que se produjo el asentamiento definitivo de la “marca” Tercer Tiempo.


* “Sin dudas que Tercer Tiempo dio un vuelco grande con la expansión y la masividad, incorporándose a la web. Lo que se producía ya no solo era local o regional, sino que la información, opiniones, notas y comentarios que se compartían eran de cualquier lugar del planeta y fundamentalmente del habla hispana amante del rugby”. 


* “La respuesta que encontramos fue realmente muy positiva. Nosotros tomamos la posta después del 2010, tras un traspaso consentido que nos ofreció Manuel. Justamente, ese fue el inicio de una nueva era comunicacional, con la revolución que propusieron a nivel global las redes sociales; en las cuales pusimos el foco”.


* “Creíamos que además de mantener viva la llama de la pasión y el profesionalismo en radio y en la web, era necesario llegarle a la palma de la mano de la gente y captar nuevas audiencias mediante las distintas plataformas de la época, como Facebook y Twitter, principalmente. Después nos expandimos a Instagram y Youtube, entre otras. Hicimos énfasis también en la fotografía y en nuestra imagen corporativa”.


* “Nos centralizamos mucho en todo lo que sucede principalmente en Entre Ríos y en la región. Sabemos de la importancia que para cada entidad y para cada localidad tiene la práctica del deporte. Es por eso que buscamos darle usualmente el mismo enfoque a lo que sucede en Paraná como lo que pasa en el resto de la provincia, tal es el caso Concordia, Gualeguaychú o tantas otras localidades que hoy en día tienen rugby”.

 

A futuro...


En el tramo final de la entrevista, los entusiastas periodistas entrerrianos destacan otros aspectos del feliz presente que disfrutan con la plausible iniciativa; además de extender sus principales objetivos a futuro.


* “Tercer Tiempo goza de una actualidad óptima. Eso es lo que sentimos como plantel de trabajo y es lo que también nos transmite la audiencia. Producimos contenidos a diario, trabajamos en equipo y entendemos que gracias a la diversidad de ideas en el grupo que formamos, somos absolutamente abiertos. Debido a ello hemos alcanzado un índice alto de visitas diarias y seguidores en nuestras redes sociales, afianzando a su vez un estilo propio”.


* “Seguimos presentes en las distintas Copas del Mundo (como marca llevamos seis: Manuel Arrías cubrió Inglaterra 1991 y Sudáfrica 1995; Luis Arola estuvo en Francia 2007, Nueva Zelanda 2011, Inglaterra 2015 y Japón 2019; Gabriel Baldi en Nueva Zelanda 2011 y Japón 2015)”.


* “Entre los proyectos que tenemos en danza, queremos continuar acentuando lo que iniciamos en este 2019, que fue la transmisión de partidos regionales vía Streaming. Fue un despegue, ahora queremos fortalecerlo”.


* “Siempre será positivo continuar con sustento desde lo comercial, avanzar y seguir aprendiendo; esto no se detiene nunca. No dejamos de actualizarnos en cuanto a periodismo digital se refiere, recurriendo a la vez a las herramientas del Social Media que mejoren la llegada de la producción. Nos interesa sumar, ir para adelante siempre, como en el rugby, porque la tribuna lo demanda”, concluyen.

 


“A fin de cada temporada, realizamos un gran “Tercer Tiempo”, en el que distinguimos a quienes consideramos fueron los mejores del año”. Gabriel Baldi, Director Periodístico.

Autor:




Por ahora, la UCR no va a la Casa Gris  - Fascendini, presidente del radicalismo. -
Política
Los números según Perotti -  -
Política
Atlético Mineiro recibirá a Unión en el estadio Arena Independencia -  -
Colectivos en emergencia: Santa Fe recibirá un 12% menos de subsidios - Si los subsidios no llegan en breve, “es casi inevitable la situación de paro”, reconoció Lucas Crivelli, el subsecretario de Transporte municipal. -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?