https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.12.2019
12:42

Las Toscas

Azucareros cortan la Ruta 11 tras el veto a la expropiación del ingenio

Ex obreros del Ingenio Las Toscas mantienen un piquete en el acceso sur a la ciudad. La manifestación es en rechazo a la medida dispuesta por el gobierno provincial. Denuncian intereses políticos mezquinos.

 <strong>Foto:</strong> Agencia Reconquista
Foto: Agencia Reconquista

Foto: Agencia Reconquista



Las Toscas Azucareros cortan la Ruta 11 tras el veto a la expropiación del ingenio Ex obreros del Ingenio Las Toscas mantienen un piquete en el acceso sur a la ciudad. La manifestación es en rechazo a la medida dispuesta por el gobierno provincial. Denuncian intereses políticos mezquinos. Ex obreros del Ingenio Las Toscas mantienen un piquete en el acceso sur a la ciudad. La manifestación es en rechazo a la medida dispuesta por el gobierno provincial. Denuncian intereses políticos mezquinos.

Gustavo Capeletti

 

Un grupo de 35 trabajadores de la industria de azúcar mantienen cortada la traza de la Ruta Nacional 11, justo en el ingreso sur a la ciudad de Las Toscas.

 

El piquete es consecuencia del veto del gobierno provincial a la ley de expropiación del Ingenio Las Toscas, que echa por tierra la posibilidad, la esperanza de reactivación de la planta azucarera que en tiempos de actividad emplea a 164 obreros en forma directa y a otros cientos que son parte de la cadena de valor.

 

La noticia del veto se conoció en la tarde del lunes 23 de diciembre. El gobernador Omar Perotti firmó el decreto que dispone vetar la ley sancionada y registrada con el número 13.974, votada en la Legislatura santafesina el 28 de noviembre pasado, cuando los 50 diputados y 19 senadores coincidieron aceptar la expropiación del ingenio azucarero en favor de la comunidad de Las Toscas.

 

Desde el corte, los manifestantes indicaron a El Litoral que “cortamos la ruta porque vamos a defender nuestra fuente de trabajo. No podemos creer lo que está pasando, tantas promesas que nos hicieron y ahora, en la primera medida para el norte, este gobierno entierra a esta economía regional para siempre”.

 

“La ley había sido votada por las dos cámaras, solo había que promulgarla, pero hay intereses políticos mezquinos detrás, hay políticos de esta zona que van a Santa Fe y ‘calientan orejas’ porque están entendidos con el poder económico y de espaldas a la gente”, sentenciaron.

 

“Ahora desde el gobierno prometieron ayuda desde Desarrollo Social para todas las familias, si sacan la cuenta van a gastar más: la expropiación iba a costar 25 millones de pesos, en la ayuda social van a gastar, a 15.000 pesos por cápita por mes, cerca de 30 millones de pesos en un año”, estimaron.

 

Luego, aseguraron que van a continuar con la protesta por tiempo indefinido hasta tanto haya una solución de fondo, con modalidad de dejar habilitar el tránsito cada media hora alternando ambas manos de la ruta. “Estamos muy preocupados porque ahora la ley vetada debe volver a la Legislatura que va a tratar el veto recién en mayo cuando inicie el período de sesiones. Para esa fecha no va a haber más ingenio”, afirmaron.

 

Fundamentos

 

En los considerandos del veto total rubricado por el gobernador Perotti, se fundamentó que Fiscalía de Estado “ha manifestado que considera que dicha norma no se ajusta al ordenamiento jurídico que rige el sistema expropiatorio en la provincia de Santa Fe”.

 

Además, que el legislador provincial habilitó la expropiación de establecimientos en quiebra con el fin de que los mismos sean entregados - previo cumplimiento de los requisitos establecidos - a una cooperativa conformada por los trabajadores de la empresa fallida para que la exploten y asuman el pago de la indemnización que corresponda.

 

“Tal situación no se configura en este caso, ya que se desprende claramente de los términos de la ley 13974 que ‘… los inmuebles, maquinarias, instalaciones y los bienes intangibles, marcas, patentes, y habilitaciones necesarias para el desarrollo de las actividades normales y habituales del establecimiento serán adjudicadas en uso temporal a la Municipalidad de las Toscas, siempre que sean destinadas a la consecución de los fines que fije el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal de las Toscas’”, argumentó la Casa Gris.

 

En definitiva, “la ley 13974 no destina el objeto expropiado al uso de los destinatarios establecidos que son las cooperativas de trabajo, sino que hace beneficiario a un ente territorial: la Municipalidad de Las Toscas”, se escudó el gobierno provincial.




Por ahora, la UCR no va a la Casa Gris  - Fascendini, presidente del radicalismo. -
Política
Los números según Perotti -  -
Política
Atlético Mineiro recibirá a Unión en el estadio Arena Independencia -  -
Colectivos en emergencia: Santa Fe recibirá un 12% menos de subsidios - Si los subsidios no llegan en breve, “es casi inevitable la situación de paro”, reconoció Lucas Crivelli, el subsecretario de Transporte municipal. -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?