https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.12.2019 - Última actualización - 13:54
13:52

Alerta productiva

China frena las importaciones de carne

Preocupa en nuestro país el parate que registra la compra de cortes vacunos. 

 <strong>Foto:</strong> Captura digital
Foto: Captura digital

Foto: Captura digital



Alerta productiva China frena las importaciones de carne Preocupa en nuestro país el parate que registra la compra de cortes vacunos.  Preocupa en nuestro país el parate que registra la compra de cortes vacunos. 

Después de varios meses de experimentar una “tremenda expansión de la demanda”, el mercado chino de importación de carne vacuna muestra en las últimas semanas un freno pronunciado.


Según el especialista Ignacio Iriarte, “se han juntado varios factores: el primero es el precio doméstico de la carne de cerdo que, después de una suba del 100 por ciento interanual hasta fin de octubre, hace seis semanas que está cayendo. El gobierno, sumamente preocupado por la incidencia de las subas de la carne sobre la inflación, además del efecto contagio sobre las cotizaciones de otras proteínas (vacuno, huevos, pollo, pescado, pato), está liberando importantes stocks de carne porcina almacenada, que se suman a la importante oferta adicional de carne de cerdo importada”, aseguró. 


Además, estaría permitiendo la entrada de carne a través del “canal gris” (Hong Kong).


Los altos precios de la carne porcina al mostrador, y el efecto devastador que ha tenido sobre los consumidores las escenas que se repiten por TV y por las redes sociales, en las cuales se ve como se entierran vivos a los cerdos para eliminarlos y evitar la propagación de la peste, han contribuido a reducir la demanda por este tipo de carne.


La importación de carne vacuna también ha tenido un papel importante. Hasta octubre pasado creció 63 por ciento (2019/2018), pero en noviembre los volúmenes habrían sido de una inusitada magnitud: sólo Brasil habría enviado a este mercado (China más Hong Kong) más de 100 mil toneladas, y los restantes proveedores también habrían colocado volúmenes récords.


Los aumentos (20-25 por ciento) de los precios de importación registrados a comienzo de noviembre se agregaron a los producidos en el año y medio anterior, que en forma acumulada habrían sido del 35 a 40 por ciento.


Según Iriarte, todo se derrumbó a partir de mediados de noviembre: las nuevas mejoras en los precios se perdieron y la demanda experimentó una fuerte caída. Primero se renegoció a la baja la mayoría de los contratos recientemente pactados, para después aplicar una abrupta interrupción de nuevos negocios.


Luego de los altos volúmenes importados en noviembre, en diciembre se registra una fuerte caída en las ventas a China, con una gran incertidumbre acerca de cómo va a seguir este mercado. “Lo que hace 40 días valía más de siete mil dólares por tonelada, actualmente no sabemos si vale siquiera 5.500 o cinco mil dólares, porque no hay operaciones”, indicó un exportador.


Por último, el analista destacó que “más que la caída de los precios, preocupa el silencio de los importadores. Muchos de ellos han cancelado sus pedidos, o directamente han dejado de pagar, perdiendo la plata adelantada”.


>>Preparan tractorazo en Rosario

Los productores autoconvocados del sur santafesino preparan un tractorazo en Rosario para este viernes 27.
Según anticipó uno de los integrantes del grupo Campo Más Ciudad, quien señaló que tras el anuncio de la suba de retenciones a las exportaciones agropecuarias “hay un descontento total. No creemos en que sacar y después te devuelvan a cuentagotas sea una solución viable, ya que los márgenes son muy limitados”, expresó el productor Diego Pascuale.
“Se hará una caravana por la autopista Rosario-Córdoba. Existirán varios puntos de encuentro, partiendo desde Armstrong, Ruta 26 S a la altura de Carcarañá y Casilda, Cruce con la A 012, 
Roldán y Zavalla”, agregó.


>> Vassalli volverá a producir

En Firmat hay festejos. La Unión Obrera Metalúrgica y el Fondo de Inversión que se hará cargo de la fábrica de maquinarias e implementos agrícolas, firmaron un acuerdo. El mismo incluye a los 300 trabajadores que desempeñaban tareas en el establecimiento.
“Luego de tres meses de arduas negociaciones, de las que participaron muchas personas, no solamente el grupo inversor, la asamblea de trabajadores aceptó por unanimidad la propuesta”, dijo Pablo Cerra, abogado de la UOM.
Hace más de 3 años que Vassalli atraviesa una difícil situación y casi dos años que está en concurso de acreedores. Ahora, la justicia será la encargada de aprobar la operación que pretende ponerla nuevamente en funcionamiento.
El pasivo de la empresa está estimado en $ 280 millones, con el Banco Nación. Se suman cheques rechazados por sumas millonarias y otro pasivo adicional por contribuciones patronales.
Según confió Pablo Cerra, “la producción saldrá con la misma marca, ya que un nombre puesto en el mercado, pero con 4 años que le juegan en contra”, y agregó que “el inversor está buscando mercados externos”.




La provincia procura tomar créditos por $ 27 mil millones  -  -
Economía
La Epe dejó de pagar  su compra de energía - La Empresa Provincial de la Energía se sumó a las distribuidoras que no pagan la energía que compran al mercado mayorista. -
Política
Obras en Avda. Freyre: "Falta menos  de un 8% para completar los trabajos" - Trabajos encaminados. El avance actual de obra es el correcto.Se realizan tramos de 7 metros de hormigón por día.  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?