https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.12.2019 - Última actualización - 15:16
15:15

Semana de definiciones

Rosario: se aprobaron la reducción de los sueldos de los concejales y el presupuesto

En el Concejo Deliberante de Rosario, se aprobó la ordenanza para reducir en un 30% los sueldos de los ediles. Además, se definió el presupuesto con el que contará la municipalidad local para 2020. Están previstas subas en la TGI y cuatro aumentos anuales en el boleto de colectivos para los próximos dos años.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Semana de definiciones Rosario: se aprobaron la reducción de los sueldos de los concejales y el presupuesto En el Concejo Deliberante de Rosario, se aprobó la ordenanza para reducir en un 30% los sueldos de los ediles. Además, se definió el presupuesto con el que contará la municipalidad local para 2020. Están previstas subas en la TGI y cuatro aumentos anuales en el boleto de colectivos para los próximos dos años. En el Concejo Deliberante de Rosario, se aprobó la ordenanza para reducir en un 30% los sueldos de los ediles. Además, se definió el presupuesto con el que contará la municipalidad local para 2020. Están previstas subas en la TGI y cuatro aumentos anuales en el boleto de colectivos para los próximos dos años.

Los concejales de Rosario se sumaron a las medidas adoptadas por otros cuerpos legislativos municipales y acordaron reducir en un 30% sus sueldos ante la situación de crisis económica e inflación que afecta a nuestro país desde agosto de 2018.


La propuesta ideada por Caren Tepp, del partido Ciudad Futura, fue aprobada en la noche del lunes, tras una jornada larga en donde también se dirimió el presupuesto del municipio y los aumentos en el boleto del transporte urbano de pasajeros.


Esta reducción de salarios no alcanza a otros empleados del Concejo Deliberante como secretarios que trabajan allí. Desde el bloque de Juntos por el Cambio solicitaron que este descenso también alcance a estos otros sectores dentro del recinto, pero esa opción fue finalmente desestimada.


Por otro lado, también se aprobó el presupuesto del Estado local. En él, está contemplado el aumento de la tasa general de inmuebles (TGI) que no aumentó en la misma proporción del proceso inflacionario en 2019. Además, se le otorgó la potestad al intendente Pablo Javkin de poder aumentar la tarifa del transporte urbano de pasajeros cuatro veces por año en 2020 y 2021.


Jesica Pellegrini, concejala de Ciudad Futura, habló con El Litoral sobre la sesión del lunes y la propuesta de reducción de sueldos que finalmente fue aprobada: “La iniciativa proviene de nuestro bloque. Surge a raíz del contexto de profunda preocupación por la situación económica y social después de los cuatro años de neoliberalismo que nos dejan con estos altísimos niveles de pobreza y una crisis alimentaria y social muy importante. En ese contexto, además de políticas de austeridad una iniciativa como ésta tiene que ver con un gesto de la clase política de poder estar a la altura del compromiso de solidaridad que se requiere en estas circunstancias”. El grupo de Pellegrini está integrado por ella, Caren Tepp que es la presidenta del bloque, Pedro Salinas (los tres de Ciudad Futura) y Luz Olazagoitía (Frente Social y Popular).


Gestos


Pellegrini amplió su concepto sobre esta medida de los ediles: “Desde que ingresamos a las instituciones en 2015, tenemos una política propia de nuestro bloque. No está traducida en una norma que planteamos ahora, pero nosotros desde que ingresamos al Concejo Municipal solamente percibimos un 30 por ciento de lo que es la dieta de concejales. Donamos casi el 70 por ciento de nuestro salario. Se necesitan gestos de la clase política para que la dirigencia se parezca a su pueblo. No venimos a enriquecernos a la política, sino a tratar de impulsar transformaciones y poder seguir pareciéndonos a nuestro pueblo y vivir como vivíamos antes de ser concejales es fundamental para llevar esa impronta en esta democracia”.


La acción de los concejales de Rosario se contradice con las medidas adoptadas en el Congreso de la Nación donde se mantendrán los sueldos y los ingresos extras para los legisladores y sus colaboradores. “No estamos de acuerdo con esa actitud y por eso presentamos esta iniciativa -comentó la edila de Ciudad Futura-. No es de ninguna manera una degradación del sistema. Es un gesto importante para que aquellos que tenemos determinados privilegios podamos estar a la altura del desafío del momento histórico. De ninguna manera, significa hacer mella en las instituciones y que eso implique degradar su funcionamiento”.


En tanto, Javkin se mostró conforme por las medidas tomadas por el cuerpo legislativo local. En su cuenta de Twitter escribió: “En un momento complejo, quiero agradecer el compromiso y el trabajo responsable de todos los bloques del Concejo Municipal para darle a la ciudad las herramientas necesarias para superarlo”.


Por Hernán Alvarez | politica@ellitoral.com




Por ahora, la UCR no va a la Casa Gris  - Fascendini, presidente del radicalismo. -
Política
Los números según Perotti -  -
Política
Colectivos en emergencia: Santa Fe recibirá un 12% menos de subsidios - Si los subsidios no llegan en breve, “es casi inevitable la situación de paro”, reconoció Lucas Crivelli, el subsecretario de Transporte municipal. -
Área Metropolitana
Ejecutó a su expareja de un  escopetazo y en plena calle -  -
Atlético Mineiro recibirá a Unión en el estadio Arena Independencia -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?