https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.12.2019 - Última actualización - 16:58
9:32

En el centro-norte santafesino

El maíz temprano se desarrolla bajo condiciones óptimas

El cultivo inició su etapa de floración y fructificación con buena disponibilidad de agua en suelo. Comenzó la trilla anticipada del girasol para evitar daños de cotorras y palomas, en algunos lugares del norte.




En el centro-norte santafesino El maíz temprano se desarrolla bajo condiciones óptimas El cultivo inició su etapa de floración y fructificación con buena disponibilidad de agua en suelo. Comenzó la trilla anticipada del girasol para evitar daños de cotorras y palomas, en algunos lugares del norte. El cultivo inició su etapa de floración y fructificación con buena disponibilidad de agua en suelo. Comenzó la trilla anticipada del girasol para evitar daños de cotorras y palomas, en algunos lugares del norte.


Un 98 % del cultivo de maíz temprano se encuentra en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un 2 % en estado regular. Las nuevas precipitaciones registradas en la semana en toda el área, generaron condiciones óptimas a ideales para el cultivo, el cual se encontró en pleno desarrollo de “estados reproductivos”, dice el informe de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


Esta situación permitiría el cumplimiento de dichos estados sin inconvenientes, con perfiles de suelos cargados de agua y temperaturas acordes a la época del año, generando muy buenas perspectivas por los futuros rendimientos y la producción final.


La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de ataques de enfermedades ni de plagas.


Girasol


Continuaron observándose los ataques de palomas y cotorras, ya enunciados, situación que llevó a que algunos productores iniciaran el proceso de cosecha un par de días antes, evitando así, pérdidas mayores en los rendimientos. Por lo cual, en la semana, comenzó la trilla del cultivo con alguna referencia, de que los primeros rendimientos fueron buenos, generando ciertas expectativas.


Un 93 % del cultivo implantado se encontró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 2 % en estado regular a malo.


Se encontraron los cultivares en muy buen estado sanitario, no presentándose inconvenientes de patógenos ni de insectos.


Algodón


Zona Este: cultivo en que su estado se observó en dos situaciones: los lotes sembrados tempranos, presentaron un muy buen estado, con un stand de plantas adecuado, sin inconvenientes hasta el momento y los lotes sembrados más tarde, afectados por los excesos de precipitaciones el stand de plantas logrado no sería el adecuado en muchos casos, generando lotes no uniformes y espacios para el desarrollo de malezas.


Los cultivares implantados con anterioridad, continuaron su ciclo normalmente en crecimiento y desarrollo de las plantas, presentando buen estado, con humedad adecuada en el perfil del suelo y con temperaturas normales para la época.


Zona Oeste: el proceso de siembra quedó interrumpido por las precipitaciones, luego, con el cambio de las condiciones climáticas se realizaron algunas siembras, en lugares puntuales.


Dadas las situaciones ambientales enunciadas en los informes y la próxima finalización del período de siembra establecido por el SENASA, se estaría ante la posibilidad de que no se alcance en el área la cantidad de ha previstas en la intención de siembra (42.750 ha). Situación que se seguiría monitoreando y relevando.


Soja temprana


Los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo foliar, sin problemas, observándose en general, estado bueno a muy bueno y con condición sanitaria buena. La aplicación de herbicidas para el control de malezas, no ha disminuido, se siguió con dicha tarea, sin pérdida de tiempo y poder de ataque, ante las condiciones ambientales que reinaron favoreciendo el crecimiento y desarrollo de las mismas.


Por otro lado, las nuevas precipitaciones enunciadas y ante suelos saturado sobresaturados y en áreas topográficamente más deprimidas, se observó un incremento de superficie con encharcamiento anegamientos, con consecuencias en los cultivares como por ejemplo, muerte de plantas y pérdidas de superficie implantada.


Soja tardía


El proceso de siembra presentó un grado de avance del 75 %, aproximadamente unas 412.500 ha de las 550.000 ha previstas inicialmente, con un retraso de 7 puntos, en comparación con similar período, de la campaña pasada.


La implantación se interrumpió nuevamente en la semana, por el evento climático mencionado en un principio, el que generó ciertos problemas en los lotes sembrados con sectores deprimidos y bajos, con consecuencias en la germinación - emergencia, así como también mortandad de plántulas y plantas. Continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas.

 

BCSF

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Temas:


Merceditas, un ícono santafesino que atravesó las fronteras de la música  -  -
Regionales
¿Debería aumentarse la edad jubilatoria? -  -
Política
Osella cambiaría más de medio equipo para jugarle a Boca - Fernando Zuqui jugó en el equipo titular en la práctica de fútbol de este martes. Asoma su retorno para el encuentro ante el equipo de Miguel Russo. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?