https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.12.2019 - Última actualización - 10:30
9:48

A las nuevas autoridades

El Consejo remitió sugerencias al ejecutivo sobre temas referentes al desempeño profesional

Las Instituciones en Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe presentaron al Poder Ejecutivo, ideas importantes que tienden a mejorar el trabajo de los profesionales.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



A las nuevas autoridades El Consejo remitió sugerencias al ejecutivo sobre temas referentes al desempeño profesional Las Instituciones en Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe presentaron al Poder Ejecutivo, ideas importantes que tienden a mejorar el trabajo de los profesionales. Las Instituciones en Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe presentaron al Poder Ejecutivo, ideas importantes que tienden a mejorar el trabajo de los profesionales.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas junto a los Colegios de Graduados de Santa Fe y Rosario, elevaron una nota al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, CPN Omar Perotti, mediante la cual hacen llegar sugerencias que, de implementarse, mejorarían el desempeño profesional. En entre ellas, consideran necesario y conveniente contar con un cuerpo de disposiciones tributarias reunidas en plexos normativos unificados y actualizados, que resulten de consulta clara y univoca ya que en la actualidad tienen una dispersión que dificulta su aplicación como por ejemplo el texto legal que regula el régimen de retenciones y percepciones del impuesto sobre los ingresos brutos en la Provincia; la necesaria revisión de la Ley Impositiva Anual y el Código Fiscal y la definición del encuadre de los ingresos generados por un inmueble en condominio frente al impuesto sobre los ingresos Brutos.

 

Los referentes de las Instituciones en Ciencias Económicas entienden la importancia de propender a la economía de procesos en todos los ámbitos, lo que permitiría un ahorro importante de recursos tanto para la Administración Provincial cuanto para los profesionales que representan.

 

También manifiestan que en el ámbito legislativo, hubo diversos proyectos de ley con injerencia en incumbencias, desempeño y/o retribución de los profesionales en Ciencias Económicas que actúan en la justicia, y que se han resuelto sin la participación de las instituciones de la profesión en su debate parlamentario. Entre ellas, mencionan las modificaciones del Código de Procedimiento Laboral de la Provincia de Santa Fe y la Ley Orgánica del Poder Judicial que afectaron la actuación como auxiliares de justicia tanto en cuestiones de procedimiento como de disminución en la regulación de los honorarios. Alertan sobre Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, actualmente en debate, que también impactará en el desempeño de los profesionales en ciencias económicas.

 

Consideran conveniente que en adelante se dispongan los medios necesarios para dar intervención a la profesión, en tiempo y forma, de los proyectos de ley que se presenten en la legislatura provincial, cuando éstos afecten las incumbencias de la profesión de las ciencias económicas.

 

Además advierten sobre ciertas situaciones de la actividad económica, detectadas en el ejercicio profesional por su estrecho contacto con las unidades económicas de la sociedad santafesina, entre las que se destacan: La "Estabilidad Fiscal" cuyo vencimiento operaría el 31 de Diciembre del corriente año; la falta de adhesión a la exención en materia de impuesto de Sellos del "Pagaré Bursátil"; la necesidad de contar con normas que contemplen en forma integral tratamientos del impuesto sobre los ingresos brutos en línea con el espíritu de la Ley Nacional de Financiamiento Productivo N° 27.440 y la falta de materialización de la exención en dicho impuesto para el programa de "vivienda social".

 

Por otra parte, las autoridades consideran importante que en el ámbito de la Administración Pública se apliquen las “Recomendaciones Técnicas del Sector Público” emanadas de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, con la participación de profesionales del sector pertenecientes a todas las provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ello permitiría contar con información contable pública consistente, homogénea y comparable entre los diferentes niveles del gobierno nacional, provincial y municipal o comunal, facilitando su consolidación en los distintos ámbitos mencionados.

 

 

En el texto remitido, las instituciones se manifiestan a favor de la continuidad de las Comisiones de Enlace integradas por representantes de distintos sectores del Gobierno y de las comisiones de estudio específicas que funcionan en las instituciones profesionales, espacios que permiten discutir y repensar temas de interés público-privados, donde los aportes de los profesionales en ciencias económicas respecto de la aplicación de las políticas públicas han resultado de conveniencia para ambas partes.

 

Finalmente, las Instituciones se ponen a disposición de las autoridades a los efectos de coadyuvar desde la profesión de ciencias económicas a toda iniciativa que pueda contribuir a la creación de mejores condiciones de desarrollo en lo económico y social de la Provincia.

 

Acto de fin de año 2019

 

 

Como es habitual en el cierre del año, se realizó el tradicional acto en el que las Instituciones reconocen a profesionales en ciencias económicas destacados por haber escrito libros, a los que han obtenido distinciones por trabajos presentados en eventos académicos y a quienes fueran premiados en diferentes disciplinas en los Juegos Deportivos Nacionales de la profesión.

 

Con un especial reconocimiento de las Instituciones por su Trayectoria y Mérito Profesional, se distinguió a los Dres. CPN Dora Benito y Carlos Annichini, quienes entre otros cargos, tuvieron un destacado desempeño como Vicepresidentes de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas.

 

Un momento emotivo se vivió al homenajear a quienes se jubilaron luego de más de 30 años de trabajo en las instituciones: la Sra. María del Carmen Strak empleada del Colegio de Graduados y Salvio González, del CPCE, Delegación Reconquista.

 

Un video institucional y las palabras del Presidente del Consejo, Dr. CPN Julio Yódice, dieron el broche final al acto, con el repaso de las principales actividades de 2019: la nueva página web, el servicio de asesoramiento profesional a los colegas, las  Jornadas Agropecuarias, firma digital y trámite on line de presentación de balances ante la IGPJ, la charla brindada por autoridades de la Unidad de Información Financiera, la estratégica relación con las Universidades, las reuniones con diversas autoridades públicas, la importancia del rol del Consejo Profesional en FACPCE, el control del ejercicio legal de la profesión, el destacado trabajo del Departamento de Servicios Sociales y la Caja de Seguridad Social, la publicación del primer Balance Social de la institución y finalmente, la adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas, organismo que invitó al Presidente a concurrir a la cumbre de líderes el próximo año en Estados Unidos.

 

Foto: Gentileza

 

Foto: Gentileza

 

Foto: Gentileza




"La sociedad debe saber cómo estamos para entender cómo seguimos"  - “Quienes generaron la deuda con contratistas mandaron al archivo el proyecto de ley de emergencia” se quejó Frana. -
Seghezzo: "Lo de Frana es muy peligroso, es Perotti en busca de un cheque en blanco para manejar la caja"  -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Alberto Nisman  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?