https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.12.2019 - Última actualización - 13:16
12:52

Pese a la prohibición...

Noche estruendosa: en la ciudad no se respetó la pirotecnia cero

A la medianoche del 25 se escucharon petardos en distintos barrios. Además, desde la red denuncian que hubo venta ilegal. Tres menores heridos por pirotecnia atendidos en el Alassia.

Decomiso. Mercadería secuestrada por la Municipalidad en distintos operativos realizados junto a la Brigada de Explosivos de la Policía. <strong>Foto:</strong> Gentileza.Decomiso. Mercadería secuestrada por la Municipalidad en distintos operativos realizados junto a la Brigada de Explosivos de la Policía.
Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.



Pese a la prohibición... Noche estruendosa: en la ciudad no se respetó la pirotecnia cero A la medianoche del 25 se escucharon petardos en distintos barrios. Además, desde la red denuncian que hubo venta ilegal. Tres menores heridos por pirotecnia atendidos en el Alassia. A la medianoche del 25 se escucharon petardos en distintos barrios. Además, desde la red denuncian que hubo venta ilegal. Tres menores heridos por pirotecnia atendidos en el Alassia.

En la Nochebuena el reloj marcó las 0 horas y la ciudad retumbó por la explosión de artefactos de pirotecnia, aunque en menor intensidad que en años anteriores. Esta realidad se dio pese a que desde el 7 de noviembre pasado rige a pleno en Santa Fe una ordenanza sancionada en 2017 que prohibe la venta y el uso de estos artefactos explosivos, en cualquier circunstancia.
 

Desde la Municipalidad de Santa Fe intensificaron los controles de venta ilegal de pirotecnia. Junto a la Brigada de Explosivos de la Policía se concretaron 10 decomisos y se labraron multas por venta ilegal, según se informó desde la Secretaría de Control. Sin embargo las consecuencias demuestran que los controles del Estado no son suficientes. “Vemos que poco a poco la gente va tomando conciencia”, dijo la secretaria de Control, Virginia Coudannes.


“Invitamos a todos los vecinos y vecinas a que tomen consciencia y respeten la ordenanza vigente para tener una ciudad libre de pirotecnia”, dijo Coudannes. “Hablamos con los comerciantes y las distintas asociaciones, pero consideramos que necesitamos seguir informando sobre esto, y reiteramos el pedido a toda la población para que no adquiera pirotecnia en ningún lugar, para el 31 de diciembre”, finalizó.

 

Pirotecnia cero


La pirotecnia afecta a personas con autismo y con distintas enfermedades. También tiene un impacto negativo en los animales. Y su manipulación puede provocar heridas y amputaciones. Por todo ello es que se prohibió en la ciudad, al igual que en otras localidades de la provincia, y desde distintas organizaciones pugnan ahora por la sanción de una ley provincial.


Como consecuencia de la manipulación de pirotecnia, durante la Nochebuena hubo tres menores heridos. Un niño de 11 años, de la ciudad; otro de 2 años, de Esperanza; y el tercero de 10 años, de Coronda. Todos sufrieron quemaduras de distinta consideración en el rostro y manos debieron ser atendidos en el Hospital de Niños Orlando Alassia. “Ninguno de los casos fue de gravedad por lo que los menores ya fueron dados de alta”, le dijo a El Litoral el director del Alassia, Pablo Ledesma.


 

Alassia. Tres pequeños debieron ser atendidos en el Hospital de Niños por manipulación de pirotecnia.Foto: Archivo - El Litoral

 

Venta ilegal



Además, la Red “Sin pirotecnia es mejor” denunció que hubo varios puntos de venta ilegal de pirotecnia en la ciudad. Los mismos fueron detectados sobre avenida Aristóbulo del Valle y avenida Galicia, otro punto en la intersección de Galicia y Larrea, uno más en la zona de avenida Blas Parera y Gorriti, y en el corazón de barrio Chalet, sobre calle Juan Díaz de Solís.


“Nosotros tomamos todas las denuncias e intentamos trasladarlas a la Municipalidad”, contó Ricardo García Iturraspe, miembro de la Red, “pero el 0800 777 5000 nunca nos atendió, pese a que lo intentamos durante 15 minutos”. Entonces “lo canalicé a través de un funcionario de la Secretaría de Control con quien nos habíamos reunido la semana previa”, mencionó. “Pero no queremos utilizar un camino alternativo cuando existe un protocolo estandarizado para canalizar estas denuncias”, se quejó.


Luego, García Iturraspe destacó que “en los pueblos chicos —como María Juana— se respetó, no sonó ni una pirotecnia, sin embargo acá se escuchó en distintos barrios. Fueron unos 10 o 15 minutos de estruendos, luego se silenció”.


Noelia Leno es madre de una niña con autismo. Como cada año, junto al resto de sus familiares debió encerrarse en su casa ubicada en el centro de la ciudad para evitar que su hija sufra los estruendos provocados por la pirotecnia. “Estábamos preparados para contener la situación, pero gracias a Dios la pasamos tranquilos. Sólo se escucharon algunos petardos pero menos que en años anteriores”, contó.

 


 

Año nuevo


Ahora, los miembros de la Red trabajan para tratar de evitar el uso de pirotecnia durante la celebración del año nuevo. “Sabemos que esa fecha se usa más que en Navidad, por lo que gestionamos una reunión con la Municipalidad de Santo Tomé, donde no hubo la efectividad en los controles que pretendíamos, y le vamos a pedir otra a Santa Fe”, anticipó García Iturraspe, porque “la verdadera evaluación de si se cumple o no la ordenanza de pirotecnia cero será el 31”.


 

“La del 24 fue una noche ordenada”
 

 

La secretaria de Control municipal, Virigina Coudannes, calificó como “ordenada” la noche del 24 de diciembre, en cuanto a los operativos realizados en la ciudad. “El Sendero Seguro en el ingreso a la Costanera funcionó muy bien”, dijo, y enumeró 27 puntos fijos de custodia y guardias. “También funcionó muy bien el corredor de controles sobre el bulevar”, continuó. “Hubo una clausura de una fiesta electrónica sobre la Costanera, que no contaba con habilitación, ni el lugar está habilitado para ello”, finalizó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



La provincia procura tomar créditos por $ 27 mil millones  -  -
Economía
Todo a pulmón: restauran parte del Code y esperan poder reabrir en un mes - El Code es un icono de la ciudad de Santa Fe. Tras un año de abandono de la obra, sus asociados se pusieron los trabajos al hombro y esperan poder abrir en un mes -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?