https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 28.12.2019
8:33

BALANCE DE 2019 EN EL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

La fortaleza de la cultura

El espacio ubicado en Junín 2457 tuvo un 2019 con propuestas muy diversas, que fueron acompañadas por el público. Los festivales “Carnavaleando” y “Festiclown” y los distintos ciclos consolidaron su presencia en la región.

El público colmó la sala durante las diversas actividades realizadas a lo largo del año. <strong>Foto:</strong> Gentileza CCP El público colmó la sala durante las diversas actividades realizadas a lo largo del año.
Foto: Gentileza CCP

Foto: Gentileza CCP



BALANCE DE 2019 EN EL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL La fortaleza de la cultura El espacio ubicado en Junín 2457 tuvo un 2019 con propuestas muy diversas, que fueron acompañadas por el público. Los festivales “Carnavaleando” y “Festiclown” y los distintos ciclos consolidaron su presencia en la región. El espacio ubicado en Junín 2457 tuvo un 2019 con propuestas muy diversas, que fueron acompañadas por el público. Los festivales “Carnavaleando” y “Festiclown” y los distintos ciclos consolidaron su presencia en la región.

 

El Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo cerró el año con balance positivo. El 2019 fue, según sus referentes, otra oportunidad para abrir sus puertas a la ciudadanía y convidarla a ser partícipe de diversas propuestas artísticas y formativas. 

 

Durante el mes de febrero se realizó por tercera vez el Carnavaleando. Durante tres días se recorrieron los diferentes festejos que podemos apreciar en nuestro territorio: Samba (comparsas), Candombe y Carnaval Norteño.

 

Las actividades se realizaron en el hall los días 22, 23 y 24 de febrero con participación de la comparsa de San José del Rincón, La Furia de Fénix, con más de 50 artistas en escena, la agrupación Contemple de candombe de nuestra ciudad y la Compañía de Danzas Argentinas. Fueron tres días en los cuales el Centro Cultural Provincial recibió más de 500 espectadores que no solo escucharon sino que también bailaron junto a los artistas.

 

En el marco de las actividades de las vacaciones invernales, los días 19, 20 y 21 de julio, se llevó a cabo el tercer “Festivalito: Muñecos en vacaciones”, que busca poner en primer plano el arte de los títeres y las marionetas. La puesta en la primera tarde estuvo a cargo de la Compañía Troupe Vagabunda, de Buenos Aires con “Y la música viene”.

 

La segunda tarde fue para el grupo mendocino El Pachango con “Somos el recuerdo del mar que pasó” Esta función contó con el apoyo de Instituto Nacional de Teatro (INT). Y en la última tarde Festivalito + Curriculum Cero se unificaron para presentar “Cuando la luna en la laguna” de Rosario, una obra de teatro y títeres para bebés. 

 

Currículum Cero 

 

Se llevó a cabo Currículum Cero, un proyecto transversal que tiene como objetivo acompañar a aquellos que recién empiezan sus carreras artísticas. A través del mismo, se abrió la sala a artistas noveles. 

 

Durante el periodo de inscripción se recibieron más de 200 propuestas dentro de las artes visuales (fotografía y plásticas), música, danza, teatro y literatura. Se presentó gente de todas las edades y de distintas localidades de la provincia (Rosario, Venado Tuerto, Lanteri, Reconquista, Avellaneda, Vera, Santo Tomé, San José del Rincón). El ciclo se realizó cada 15 días desde mayo hasta septiembre. Para el armado de cada fecha de buscó mezclar las múltiples disciplinas artísticas y generar el convivio de las diversas expresiones de diferentes regiones. 

 

“Muchas veces hay proyectos artísticos que quedan truncos, por distintos motivos. La idea de este espacio es poder darles lugar, habilitar los reflectores a personas o grupos que no han tenido la posibilidad de acceder al contacto con el público”, sostuvo la directora del CCP, Gladis Contreras, en el momento de la presentación de la propuesta. 

 

Aprendiendo juntos a ver teatro

 

Por cuarto año consecutivo se invitó a los niños y niñas de las escuelas a descubrir el “gran teatro”. Esta edición contó con cinco espectáculos de Paraná, San Justo y Brasil, fecha que tuvo anclaje en el VII Festiclown en Primavera. En esta nueva edición de “Aprendiendo juntos a ver teatro”, participaron más de 2.500 niñas y niños de diversas escuelas de toda la provincia.

 

Escuela de Espectadores

 

Esta propuesta de formación transitó su cuarto año consecutivo. Es un espacio de disfrute y comprensión teatral, de aprendizaje y encuentro que, a modo de charla-seminario, reúne mensualmente a espectadores interesados en hallar claves de comprensión, valoración e interpretación de las obras que los han conmovido y movilizado. La Escuela de Espectadores es un proyecto innovador en nuestra ciudad, que cuenta con la participación del reconocido especialista Jorge Dubatti, de Buenos Aires. 

 

Talleres de Arte y Oficios

 

Los Talleres de Arte y Oficios están pensados como un espacio de formación en actividades ligadas directa o indirectamente al quehacer teatral. Este segundo año de vigencia de estos espacios de aprendizaje gratuitos fueron: un taller invitó a descubrir el oficio del artesano en metal, a cargo de José Gómez Rodríguez y en cuero, con la docente María José Varela. “Meter las manos” abrió nuevamente sus espacios de formación en el mes de mayo a agosto, con encuentros semanales. 

 

Festiclown en Primavera

 

La nueva edición del Festival Internacional de Clown de Santa Fe se realizó del 16 al 21 de septiembre, bajo el lema “Trompa: Capitán de los payasos”. Más de 7.000 personas disfrutaron de las propuestas artísticas de elencos internacionales, nacionales y locales. Como en ocasiones anteriores, el festival tuvo instancias de capacitación, espectáculos en espacios públicos de la ciudad y las distintas salas del CCP. El Festiclown propone una semana completa para disfrutar de arte clown, una propuesta única en todo Latinoamérica, que se consolida año a año. 
 

Sala Mayor

 

La Sala Mayor del Centro Cultural Provincial, que lleva el nombre de “Carlos Guastavino” fue escenario de espectáculos memorables como los viernes de la Orquesta Sinfónica Provincial, la celebración del 39º Aniversario del CCP junto a artistas locales, puestas teatrales del Ciclo Escena Mayor. Además, se desarrollaron festivales de trascendencia internacional como Trombonanza, Festival de Jazz de Santa Fe y Sonamos Latinoamérica.

 
Hall

 

El Hall Ricardo Supisiche fue espacio de exposición para las artes plásticas con muestras de Eric Jortack, Carla Rotania, Azul Santillana y Marta Etcheverry, entre otros artistas plásticos. 

 


Temas:


Homenaje al fiscal Nisman a 5 años de su muerte  -  -
Política
Doffo es el tercer refuerzo de Colón -  -
Actualidad Sabalera
Ofertas por Sandoval y "Legui" - Nicolás Leguizamón -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Alberto Nisman  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?