https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 29.12.2019 - Última actualización - 14:28
8:13

Para completar el trámite iniciado en Senado

Diputados dejará definida la política tributaria 2020

La Cámara baja santafesina fue convocada para este lunes por la tarde. No prosperará el expediente sobre emergencias solicitado por el gobernador.

 

Palo Oliver, Blanco, Pullaro y Farías. Los voceros del Frente ya dijeron que votarán la reforma tributaria pero no la megaemergencia. <strong>Foto:</strong> Flavio Raina Palo Oliver, Blanco, Pullaro y Farías. Los voceros del Frente ya dijeron que votarán la reforma tributaria pero no la megaemergencia.
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Para completar el trámite iniciado en Senado Diputados dejará definida la política tributaria 2020 La Cámara baja santafesina fue convocada para este lunes por la tarde. No prosperará el expediente sobre emergencias solicitado por el gobernador.   La Cámara baja santafesina fue convocada para este lunes por la tarde. No prosperará el expediente sobre emergencias solicitado por el gobernador.  

La Cámara de Diputados fue convocada para este lunes, a las 15, a una sesión Extraordinaria, a los fines de completar la sanción de la reforma tributaria que remitió el pasado lunes el Poder Ejecutivo y que aprobara el viernes el Senado, con modificaciones. Precisamente las modificaciones fueron consensuadas entre legisladores de ambas cámaras y los funcionarios del equipo económico que conduce Walter Agosto el último jueves.

 

El Frente Progresista impuso el pasado jueves su postura de cerrar la sesión ante el pedido de la bancada justicialista de pasar a cuarto intermedio a la espera de la decisión del Senado. “Cerramos la sesión y el presidente tiene facultades reglamentarias para convocar a una sesión Extraordinaria y lo hará en caso de que el Senado avance con el tratamiento de la reforma tributaria” dijo en el recinto el socialista Joaquín Blanco. Así ocurrió, cuando se confirmó la reunión del viernes de la Cámara Alta, Miguel Lifschitz ordenó a la secretaría parlamentaria la convocatoria para este lunes.

 

Los dos temas aprobados por Senado el viernes ya fueron remitidos a Diputados aunque tendrán suerte dispar. El mayoritario Frente Progresista se comprometió a votar el de reforma fiscal pero ya anticipó que no votará el de megaemergencias. “Nada de emergencias” ratificó Blanco pese a la atenuación del Senado al mensaje del Poder Ejecutivo.

 

El Frente Progresista hizo pública en rueda de prensa el jueves su rechazo a la emergencia y luego lo oficializó ante los ministros Agosto, Esteban Borgonovo y Rubén Michlig en la reunión que compartieron en la presidencia de la Cámara de Diputados.

 

En cuanto a la reforma tributaria, senadores y diputados trabajaron las reformas en forma conjunta y sellaron el acuerdo en la presidencia de Diputados avanzada la tarde del jueves. En un cuarto intermedio de la sesión de Diputados, convergieron en el despacho de Lifschitz los senadores Armando Traferri, José Baucero, Rubén Pirola, Felipe Michlig y Lisandro Enrico con los diputados Maximiliano Pullaro, Joaquín Blanco y Pablo Farías. Después quedó emprolijar la redacción que quedó en manos de asesores del Senado y la votación del viernes en la Cámara Alta. Este lunes, Diputados terminará de convalidar todo y después será tarea de la Administración Provincial de Impuestos la ejecución ya en año venidero.

 

El proyecto tributario contempla algunos cambios en Ingresos Brutos, sube Sellos tras la suspensión del Consenso Fiscal 2017; prevé subas del Impuesto Inmobiliario y dispone una moratoria fiscal donde los municipios y comunas que gestionen el acogimiento de contribuyentes tendrán un incentivo mayor.

 

Reclamos frentistas

 

En la última sesión, la Cámara de Diputados expresó “su preocupación y rechazo al decreto 89” que dictó el Poder Ejecutivo el pasado 11 de diciembre “por el cual se suspenden derechos laborales adquiridos por docentes titularizados alcanzados por dicho decreto”.

 

Este instrumento dispuso la suspensión de titularizaciones de cargos docentes y horas cátedras dictadas a posterior del 10 de junio. En los fundamentos, el proyecto presentado por Fabián Palo Oliver (UCR) revaloriza lo realizado por el Ministerio de Educación en los doce años de gobierno frentista que “ha llevado adelante un proceso inédito que generó concursos de ingreso de forma innovadora e ininterrumpida, habiendo titularizado a más de cincuenta mil docentes en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo estatal.

 

Que en tiempos de crisis macroeconómica la estabilidad laboral resulta una política pública y un compromiso ético contra la vulnerabilidad social y la jerarquización de la tarea docente. Que el bienestar docente no sólo incluye aspectos salariales, sino también el acceso al derecho a la formación continua y a la estabilidad laboral. Que los concursos constituyen mecanismos que garantizan transparencia en el acceso y a la vez, calidad del sistema educativo provincial”.

 

Señala además que “la buena práctica de gobierno es respetar derechos” y entiende que “la suspensión de titularizaciones deberían ser el final del proceso y no el punto de partida previo a la revisión de legalidad invocada”.

 

También el Frente logró votar -aunque sin el acompañamiento del PJ- un pedido para que el Ejecutivo habilite en Extraordinarias el tratamiento del proyecto para que municipios y comunas puedan afectar hasta el 50% de Obras Menores del ejercicio 2019 a gastos corrientes. Debido a las ideas y venidas en la anterior Legislatura, no se pudo completar el trámite y después de muchos años, los gobiernos locales no pueden usar dichos recursos para pagar sueldos o deudas.

 

Comisiones


Diputados designó sus representantes ante dos comisiones especiales. En el caso de la de Análisis del Sistema Tributario nominó a Clara García (PS), Fabián Bastía (UCR) y a Julián Galdeano (Juntos por el Cambio). En tanto, en la Comisión Especial para la Protección del Niño, Niña y Adolescente enviará a Lucila De Ponti (PJ), Agustina Donnet (Igualdad y Participación) y a Erica Hynes (PS).

 

Borgonovo y el paquete


“Todo este paquete de leyes tiene por finalidad atender las necesidades sociales y garantizar los programas sociales, alimentarios y la asistencia de salud. Es decir, hacer llegar la ayuda a los sectores más necesitados de la provincia. Siempre tratando de apostar a la actividad económica y a que vuelva a crecer la economía argentina”, afirmó el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo.

 

“Para eso hay que hacer un esfuerzo solidario en el plano fiscal, hay que ordenar las cuentas de la provincia y había que sancionar una ley en la que el que más puede más aporte para todos estos objetivos. Es muy importante que esto avance. Hay un compromiso muy fuerte del gobernador Perotti en esta situación delicada que tiene el país y la provincia de hacer todo el esfuerzo necesario para garantizar todo eso. En este paquete, Ingresos Brutos se mantiene sin cambios para todo el sector pyme”, explicó.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Homenaje al fiscal Nisman a 5 años de su muerte  -  -
Política
Doffo es el tercer refuerzo de Colón -  -
Actualidad Sabalera
Ofertas por Sandoval y "Legui" - Nicolás Leguizamón -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Alberto Nisman  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?