https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 29.12.2019 - Última actualización - 9:32
9:31

Emoticones y emojis son "la palabra del año" para la Fundación del Español Urgente

 <strong>Foto:</strong> Imagen ilustrativa.
Foto: Imagen ilustrativa.

Foto: Imagen ilustrativa.



Emoticones y emojis son "la palabra del año" para la Fundación del Español Urgente

Los emoticones y emojis fueron distinguidos como la "palabra del año" por la Fundación del Español Urgente, que valoró sus capacidades para "añadir matices gestuales" a la escritura y "mejorar la comunicación entre las personas".

 

Tras elegir "escrache" en el 2013, "selfi" en el 2014, "refugiado" en el 2015, "populismo" en el 2016, "aporofobia" en el 2017 y "microplástico" en el 2018, el equipo de la Fundación destacó esta vez el papel de estos pequeños símbolos en la comunicación.

 

Los emoticones y emojis (y sus evoluciones: bitmojis, memojis, animojis…) forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso, señala la Fundación del Español Urgente.

 

"Su innegable impacto en nuestra vida cotidiana, sus interesantes relaciones con el resto de los elementos que conforman la comunicación (palabras, frases, signos de puntuación)" llevaron a la Fundéu a ceder esta distsinción.


La aparición en los años noventa de los emoticones -pequeños dibujos creados con signos ortográficos que a menudo se leían inclinando la cabeza :-)- y su evolución ya en el siglo XXI hacia los emojis (pequeñas figuras dibujadas con valor simbólico) cambiaron el modo de comunicarse.

 

"No se trata, por supuesto, de que los emoticones y los emojis vengan a robarnos palabras o a pervertir nuestra lengua, que ha mostrado durante siglos su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y a las tecnologías de cada época. Ni de que acabemos expresándonos solo con este tipo de elementos. Creemos más bien que constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas", señaló el coordinador general Javier Lascuráin.

 

"En un mundo marcado por la velocidad, los emoticones aportan agilidad y concisión. Y en un entorno en el que buena parte de lo que escribimos, sobre todo en chats y sistemas de mensajería instantánea, es comunicación oral puesta por escrito, estos elementos nos permiten añadir matices gestuales y de intención que de otro modo se perderían", añade.

 

Además -señala la nota- muchos de ellos tienen el valor de la universalidad, el de poder ser entendidos por personas de muy diferentes culturas y lenguas.

 

Con información de Télam




Homenaje al fiscal Nisman a 5 años de su muerte  -  -
Política
Doffo es el tercer refuerzo de Colón -  -
Actualidad Sabalera
Ofertas por Sandoval y "Legui" - Nicolás Leguizamón -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Alberto Nisman  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?