https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 29.12.2019 - Última actualización - 15:20
15:15

A 15 años del trágico incendio

Cromañón: La trama judicial

 <strong>Foto:</strong> Archivo.
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.



A 15 años del trágico incendio Cromañón: La trama judicial

- El 30 de diciembre de 2004, Callejeros se presentó a tocar en el boliche República de Cromañon y a poco de comenzar el show alguien prendió una o más bengalas que incendiaron el lugar y murieron 194 personas, jóvenes en su mayoría.


- El 1 de enero de 2005, el secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Juan Carlos López, presentó su renuncia.


- El 3 de enero de 2005, la subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin presentó su renuncia.
 


- El 31 de enero de 2005, la jueza María Angélica Crotto dictó el procesamiento con prisión preventiva del empresario Omar Chabán.


- El 6 de mayo de 2005, el juez interino a cargo de la causa, Julio Lucini, procesó por homicidio culposo a cinco funcionarios porteños y les trabó un embargo millonario.
 


- El 13 de mayo de 2005, Chabán fue excarcelado bajo una fianza de 500 mil pesos pero ante el reclamo de los familiares de las víctimas, su libertad se demoró hasta junio.
 


- El 3 de junio de 2005 dictaron el procesamiento de siete integrantes de la banda acusados de homicidio culposo agravado.

 


- El 27 de septiembre de 2005, la Cámara confirmó el procesamiento de Chabán por el incendio y no por las muertes.
 


- El 14 de noviembre de 2005 el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, fue suspendido.

 


- El 24 de noviembre de 2005 Chabán volvió a la cárcel.

 


- El 7 de marzo de 2006, Ibarra fue destituido de sus funciones y sucedido por Jorge Telerman.

 


- El 15 de agosto de 2007, la Justicia desvinculó a Ibarra de la causa.


- El 7 de diciembre de 2007, Chabán salió en libertad.
 

 

- El 19 de agosto de 2008 comenzó el juicio que duró más de un año y en el que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24, condenó a Omar Chabán a 20 años de prisión por los delitos de incendio doloso calificado y cohecho activo, mientras que los ex integrantes del grupo Callejeros resultaron absueltos. Además, el Tribunal condenó al entonces mánager de la banda Diego Marcelo Argañaraz a 18 años de prisión.

 


- En abril de 2011, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal rebajó la pena dictada a Chabán y consideró culpables del delito de “incendio culposo seguido de muerte” a los ex integrantes de Callejeros.
 


- En 2012 se llevó a cabo el segundo juicio oral por la tragedia, donde la Justicia porteña condenó al dueño del boliche, Rafael Levy, a cuatro años y seis meses de prisión, al tiempo que absolvió a todos los ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad.

 


- En octubre de 2012, la Cámara Federal de Casación Penal aumentó las penas impuestas a Chabán y al cantante Patricio Santos Fontanet por el incendio del boliche. Chabán recibió una pena de diez años y nueve meses de prisión, en tanto que Pato Fontanet, ex líder del grupo, fue condenado a siete años.
 


- En agosto de 2014, la Corte Suprema de Justicia ordenó que un nuevo tribunal a constituir revise el fallo en el que se condenó a prisión a los miembros de Callejeros, y unos días después, el TOC N° 24 ordenó liberar a los ex integrantes de la banda.

 


- En septiembre de 2014 murió el ex gerenciador del boliche República Cromañón.

 


- En septiembre de 2015, el “Pato” Fontanet aseguró que la banda “desconocía la habilitación” de República Cromañón antes de la tragedia que causó 194 muertos, y dijo que los músicos lo que hacen “es ir a tocar, ninguno va a estar al tanto” de las condiciones de los locales en los que se presentan.
 


- En noviembre de 2015, Fontanet sacó un nuevo disco con su actual banda, Don Osvaldo, en medio de la incertidumbre por su situación procesal en la causa por la tragedia del boliche Cromañón, ocurrida en diciembre de 2004.


- El 6 de abril de 2016, Fontanet se entregó ante la Justicia y fue remitido a la cárcel de Ezeiza, luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara las condenas por la tragedia de Cromañón.


- El 2 de mayo de 2018, el cantante fue liberado por orden del Juzgado de Ejecución Penal N° 1, que le concedió la libertad condicional.
 


- En mayo de 2018, familiares de víctimas de la tragedia del boliche República Cromañón le exigieron a Fontanet que si tenía previsto volver a cantar, no lo hiciera “invocando a nuestros seres queridos”.
 


- En diciembre de 2019, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés social a la Asociación Civil Familias por la Vida nacida en enero de 2015 y conformada por familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Cromañón.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Dos horas de diálogo, dos Poderes y otros números - Obras paradas, prioridades y giros demorados. La cabeza de la justicia santafesina con el gobernador y parte de su gabinete. -
Política
Falleció el nene que intentó ahorcarse en Reconquista -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?