https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 29.12.2019 - Última actualización - 15:28
15:23

Un rojo de 13.000 millones de pesos

En 2015, un senador alertaba sobre el déficit de la Caja

Cuatro años atrás, un proyecto de ley para crear una comisión que estudie el desequilibrio de los números del organismo previsional naufragó en un mar de críticas. Hoy el gobierno provincial señala esas cifras con preocupación.

Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) sostuvo que su iniciativa “no fue entendida” por los dirigentes sindicales. <strong>Foto:</strong> Luis CetraroJoaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) sostuvo que su iniciativa “no fue entendida” por los dirigentes sindicales.
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Un rojo de 13.000 millones de pesos En 2015, un senador alertaba sobre el déficit de la Caja Cuatro años atrás, un proyecto de ley para crear una comisión que estudie el desequilibrio de los números del organismo previsional naufragó en un mar de críticas. Hoy el gobierno provincial señala esas cifras con preocupación. Cuatro años atrás, un proyecto de ley para crear una comisión que estudie el desequilibrio de los números del organismo previsional naufragó en un mar de críticas. Hoy el gobierno provincial señala esas cifras con preocupación.

Se dice que la venganza es un plato que se sirve frío. Y algo así habrá saboreado el senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) cuando recordó, hace unos días, que fue un proyecto suyo de fines de 2015 el que advirtió que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe necesitaba políticas de fondo para mejorar sus números.

Ahora, el gobierno de Omar Perotti (al que no apoyó en las elecciones) le da la razón: hay un déficit de 13 mil millones de pesos, de acuerdo con la entrevista que publicó El Litoral, en su edición del 17 de diciembre, al flamante titular del organismo Humberto Giobergia.



El jueves pasado, mientras Alcides Calvo (PJ-Castellanos) repasaba las cifras provinciales le dedicó un párrafo en particular al organismo provincial y repitió lo dicho por Giobergia: hay un rojo de nada menos que 13 mil millones de pesos.
“Años atrás presenté un proyecto de ley, avizorando el problema que la Caja de jubilaciones iba a tener con el déficit que se iba sumando, año tras año”, dijo en el recinto Gramajo. Se refería a una iniciativa que -cuando estaba a punto de lograr una preferencia- fue enviada al archivo y su propio bloque emitió un austero comunicado que lo dejó solo.
 


Fue el 24 de septiembre de 2015. El Litoral habló entonces de “la reforma congelada”, porque el tema de la comisión para estudiar cambios y afrontar el déficit había ido a parar al freezer. Ese día los dirigentes de los gremios estatales habían hablado con senadores justicialistas, quienes decidieron no avanzar con el proyecto de Gramajo. Una movilización en la playa estacionamiento del Palacio Legislativo se expresó también en repudio al proyecto.
 

Hace cuatro años, ATE, UPCN y otros sindicatos se movilizaron contra la posibilidad de que se creara una comisión para analizar las cuentas previsionales. Por entonces, la Caja perdía 2.000 millones de pesos.Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

 

 


Abrir el freezer

 


El proyecto de Gramajo “consistía en conformar una comisión en la que estaban representados los tres Poderes del Estado, más los jubilados, más los gremios como representantes de los empleados públicos, para poder analizar, estudiar y hacer un dictamen fidedigno y fehaciente de la situación del déficit de la Caja”, recordó el senador desde su banca.
 


“Lamentablemente, los gremios no lo entendieron al mensaje. Y dejaron instalada la idea de que desde esta banca se buscaba desde aquí, desde esta banca, subir la edad de acceso a los beneficios jubilatorios o aumentar los aportes de los futuros jubilados. Nada de eso: lo que queríamos es que se afrontara el déficit. Porque uno veía que ese déficit iba creciendo exponencialmente”, subrayó.
 


“Quiero destacar la actuación del senador Lisandro Enrico (UCR-General López), que no solo que me acompañó y apoyó este proyecto, sino que además en otras oportunidades volvió a reclamar un estudio serio para que esta Caja siga siendo lo que ha sido a lo largo de la historia, una de las mejores del país. En ésto, los legisladores y sobre todo los senadores que representamos federalmente a todos los sectores de la Provincia debemos poner mucho énfasis”, afirmó.
 


Luego, volvió a advertir, ya con un tono más dramático que cuatro años atrás: “de seguir esta situación, indudablemente, la caja va a correr un riesgo muy grande... Y bueno, Córdoba la tuvo que mandar a la Nación. Espero que Santa Fe sea lo suficientemente inteligente como para encontrar el mecanismo a través de la ley, de un estudio consensuado, que logre que ese déficit se pueda parar”.

 


Para el legislador -a diferencia de lo que pasaba en 2015- ahora el problema “es de carácter muy urgente”, porque “hoy son 13 mil millones de pesos de déficit, pero insisto: su crecimiento es exponencial”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Por falta o por exceso: alto nivel de malnutrición en dos barrios - En contexto. Integrantes del equipo que participó en el estudio antropométrico en niños y niñas, junto a la presidenta de la vecinal (centro) y la representante del Consejo de Administración del Hospital de Niños. -
Área Metropolitana
Diego Osella: "Hicimos todo mal"  -  -
Actualidad Sabalera
Un equipo gris, tirando a negro -  -
Unión sube al vuelo doméstico tras el desembarque internacional - Méndez, Carabajal y Mazzola en primer plano, tres jugadores que podrían jugar este lunes como titulares, buscando sumar puntos en la Superliga, algo a lo que Unión no debe resignarse de ninguna manera. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?