https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.12.2019 - Última actualización - 10:55
10:13

La discusión legislativa de fin de año

Ley tributaria: la expectativa está puesta en la Cámara de Diputados

El cuerpo fue convocado para esta tarde, a fin de analizar tanto la ley impositiva como las emergencias propuestas por el gobierno de Omar Perotti. Estas últimas serán rechazadas por la bancada mayoritaria del Frente Progresista, que -además- no descartaba introducir cambios al proyecto que regulará los aumentos de impuestos de 2020.

 <strong>Foto:</strong> Guillermo Di Salvatore
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



La discusión legislativa de fin de año Ley tributaria: la expectativa está puesta en la Cámara de Diputados El cuerpo fue convocado para esta tarde, a fin de analizar tanto la ley impositiva como las emergencias propuestas por el gobierno de Omar Perotti. Estas últimas serán rechazadas por la bancada mayoritaria del Frente Progresista, que -además- no descartaba introducir cambios al proyecto que regulará los aumentos de impuestos de 2020. El cuerpo fue convocado para esta tarde, a fin de analizar tanto la ley impositiva como las emergencias propuestas por el gobierno de Omar Perotti. Estas últimas serán rechazadas por la bancada mayoritaria del Frente Progresista, que -además- no descartaba introducir cambios al proyecto que regulará los aumentos de impuestos de 2020.

La atención política de la provincia estará centrada este lunes en la Cámara de Diputados. El cuerpo deberá analizar los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo el 23 de diciembre, y aprobados el jueves pasado por el Senado. Se trata, por un lado, del proyecto que establece la política tributaria para 2020; por el otro, del mensaje que plantea declarar una emergencia casi generalizada en la provincia. 


Las incógnitas a develar son dos. La primera, si la cámara reunirá el quórum necesario para sesionar. El cuerpo fue convocado para las 15, pero cuando la presidencia -a cargo de Miguel Lifschitz- formalizó la convocatoria para hoy, el dato no pasó desapercibido para el PJ. El oficialismo, de hecho, pretendía que el cuerpo deliberase el viernes último, para que las leyes remitidas por Omar Perotti tuviesen el tratamiento correspondiente -y eventual sanción- la semana pasada. Pero el socialismo no consintió la aspiración y ello enojó al peronismo, que leyó entrelíneas un posible vaciamiento del quórum para la tarde de hoy. Muchos tenían previsto comenzar de hecho el receso legislativo, algunos, con reservas turísticas incluidas.
 


La segunda incógnita a develar es si aún con el quórum reunido, la mayoría opositora convalidará los proyectos tal como los votó el Senado.



Las disidencias


Ya el jueves último, la bancada del Frente Progresista en Diputados adelantó a través de Pablo Farías y Joaquín Blanco que rechazarían las emergencias planteadas por el gobernador. Consideran que ello es otorgarles “superpoderes y un cheque en blanco al Poder Ejecutivo, prescindiendo prácticamente de la Legislatura”.
 


Como se sabe, el gobierno propone declarar la emergencia social, alimentaria y sanitaria; también, la económica, fiscal y financiera; en materia de contrataciones públicas, y de seguridad. El Senado, aunque había dudas sobre esta última, terminó -en votación dividida- convalidando las cuatro. Pero la suerte cambiaría en Diputados, donde no hay prácticamente chances de que puedan pasar por ese tamiz.



Las emergencias planteadas -tal como publicara oportunamente El Litoral- permitían al Poder Ejecutivo a través de los ministerios respectivos desde vender inmuebles del Estado considerados “ociosos”, hasta reclutar policías retirados.


En cuanto a la ley impositiva, si bien la versión que salió del Senado -y que implicó cambios respecto de la versión original enviada por el Ejecutivo- fue aprobada por unanimidad, no estaba dicha aún la última palabra en Diputados sobre su convalidación. Algunos referentes de la Cámara baja, como Maximiliano Pullaro, pivotearon el mismo viernes y participaron de las negociaciones con los senadores. Pero al cierre de la presente edición, nadie aseguraba que se respetase el texto votado por los senadores, única manera de poder contar en la jornada con la sanción definitiva de la ley. Es más, para el mediodía, los diputados del oficialismo tenían previsto recibir a representantes de entidades intermedias, industriales y del sector productivo para escuchar las inquietudes de cada sector sobre la política tributaria a aplicar. 


En caso de que Diputados votase un texto distinto del convalidado por el Senado, el gobierno se quedaría sin ley tributaria hasta febrero de 2020, puesto que la cámara alta ya no fue habilitada para nuevas sesiones, hasta el año que viene.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Por el vandalismo, el cementerio municipal sigue sin encontrar paz - “No robar más”, el pedido que dejó escrito un familiar harto de ser víctima de los delincuentes que se llevan las placas / Placas. Las de bronce son las más codiciadas por los delincuentes.  -
Área Metropolitana
Trucco tenía el "macho" -  -
"Con esta clase de árbitros ya debiera curarme de espanto" -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?