https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.12.2019 - Última actualización - 10:55
10:52

Hizo historia

Roberto Servat, un gran maestro

El maestro internacional santafesino, que ganó por trigésima vez el campeonato Mayor local, dio su punto de vista sobre diferentes temas.

Roberto Servat, ganador del Campeonato Mayor Santafesino. <strong>Foto:</strong> Manuel Alberto FabatíaRoberto Servat, ganador del Campeonato Mayor Santafesino.
Foto: Manuel Alberto Fabatía

Foto: Manuel Alberto Fabatía



Hizo historia Roberto Servat, un gran maestro El maestro internacional santafesino, que ganó por trigésima vez el campeonato Mayor local, dio su punto de vista sobre diferentes temas. El maestro internacional santafesino, que ganó por trigésima vez el campeonato Mayor local, dio su punto de vista sobre diferentes temas.

El maestro internacional de ajedrez Roberto Servat se consagró campeón del Torneo Mayor Santafesino por trigésima vez. El certamen se desarrolló en el salón de UPCN, cedido gentilmente.


“El certamen se jugó por sistema suizo, como se viene jugando últimamente. Las partidas decisivas se jugaron en las primeras fechas. Fue tranquilo. Gané todas las partidas”, comenzó el diálogo el ajedrecista.


Sobre el hecho de ganar el certamen por trigésima vez comentó que “en cada torneo siento los mismos nervios que la primera vez. Los juego a cara de perro. Hay un número considerable de jóvenes que practican ajedrez. Sin lugar a dudas que el que se destaca desde hace un tiempo a esta parte es Santiago Zapata Charles, quien hoy juega por Rosario”.


“Hoy por hoy, al margen de las escuelitas, se pueden ver a chicos y mayores hacerlo en la plaza. Están saliendo muchos chicos que compiten a nivel local”, dijo Servat.


Al referirse al contexto nacional dijo que “se está mejorando. Pichot, Mareco Flores han tomado la posta de los jugadores históricos. Se ha mejorado la situación con respecto a otros países. Se ha ubicado más arriba en las olimpíadas. Se ha dado la experiencia de San Luis que solventa la participación de algunos jugadores a nivel internacional. Esto provoca que los jugadores se dediquen a jugar los torneos y no trabajar ocho horas. Están un poco liberados. Pichot ganó el mundial hace un par de años y pasó en ranking de 2600 ELO, que antes no lo podíamos pasar. Se ha mejorado a pesar de tener los problemas históricos”.

 

"La idea es trabajar para que no se estanque el ajedrez en las escuelas", dijo Servat.Foto: Guillermo Di Salvatore

 


En las escuelas

 


Sobre el tema del ajedrez en las escuelas comentó que “se ha ido evolucionado. Se han incrementado las horas en la enseñanza. Hoy, en más del 20% de las escuelas públicas se juega ajedrez. Esto hace que haya más chicos que sepan jugar ajedrez. La idea es trabajar para que no se estanque, que continúe creciendo”.


“Que poco a poco se vaya cumpliendo lo que dice la ley, que se juegue en todas las escuelas. A nivel municipal se han dejado de organizar los torneos pero a nivel provincial están los Santa Fe Juega. La finalidad del ajedrez escolar es ayudar a los chicos. Está en las autoridades captar a esos chicos para la parte deportiva”, manifestó el campeón santafesino.


“Hay que darle más empuje en los barrios, sobre todo en el norte. Cuando era profesor en el norte hemos ganados varios torneos. Es que los chicos de esos barrios no tienen tantas actividades como los del centro. Le ponen más énfasis al ajedrez. Los trebejos te enseñan a estudiar, a respetar las reglas y tomar decisiones”, sostuvo Servat.


Finalizando el diálogo dijo que “hoy me estoy dedicando más a la enseñanza por internet y a entrenar a ajedrecistas. Se está haciendo una liga deportiva por el país. Es más, se hacen confrontaciones con países vecinos. Estoy entrenando a chicos de Rafaela”.

 

¿La final mundial en Argentina?


Argentina se postuló oficialmente para albergar en 2020 el match por el reinado del ajedrez, a través de su presidente Mario Petrucci, y es una firme candidata ante la Federación Internacional (FIDE), porque su propuesta combina los requisitos pedidos por la entidad con la riquísima historia y tradición ajedrecísticas del país y una idea macro de rodear al match de una serie de torneos y actividades de primer nivel.


Del otro lado, el único país que también se postuló fue Emiratos Árabes Unidos, que obviamente cuenta con los petrodólares como avales. Aunque bien vale resaltar que la propuesta presentada por Argentina garantizó una bolsa de 2.200.000 euros a repartirse entre Carlsen y su retador.


¿Quién desafiará al prodigio noruego? El ganador del Torneo de Candidatos, que apenas ocho jugadores disputarán entre marzo y abril y para el que ya están clasificados el estadounidense Fabiano Caruana (último retador), el chino Ding Liren y el azerí Teimour Radjabov (finalistas de la Copa del Mundo) y el chino Wang Hao, reciente vencedor del Gran Suizo de la FIDE, en la Isla de Man.


Cabe consignar que si no se obtiene una respuesta favorable será sede en 2022.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Unión se fue de la Feliz con la sensación de que necesita más - La última práctica en Mar del Plata. -
Actualidad Tatengue
Desde el Concejo, piden que se declare la emergencia en seguridad en la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?