https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.12.2019 - Última actualización - 11:44
11:39

Política

El traslado de Evo Morales a México costó casi 2 millones de pesos

La mayoría de gastos fueron por recarga de combustible y permisos de aterrizaje.

 <strong>Foto:</strong> Imagen ilustrativa
Foto: Imagen ilustrativa

Foto: Imagen ilustrativa



Política El traslado de Evo Morales a México costó casi 2 millones de pesos La mayoría de gastos fueron por recarga de combustible y permisos de aterrizaje.

La operación que trajo a Evo Morales, ex presidente de Bolivia, a México el 12 de noviembre, costó casi 2 millones de pesos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

A través de una solicitud de información revisada por el diario El Universal, el Estado Mayor de la Defensa Nacional, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Dirección General de Administración de la Secretaría, dijeron que gastaron dinero, principalmente, en recarga de combustible y el pago de servicios aeroportuarios.

 

La tripulación que viajaba a bordo de la aeronave Gulfstream, modelo G550 con matrícula XC-LOK y número de registro FAM3916, tuvo que recargar turbosina en los aeropuertos internacionales en Lima, Perú, Asunción, Paraguay y Ciudad de México, luego de un recorrido de más de 12 horas. El monto total fue de un millón 395 mil 173,78 pesos.

 

Además, tuvieron que pagar servicios por aterrizar en las dos ciudades sudamericanas, lo que representó un gasto de 476 mil 522 millones de pesos. En total, la institución destinó un millón 871 mil 696 pesos en el apoyo brindado a Evo Morales, ex mandatario que dejó el país para trasladarse a Argentina el pasado 6 de diciembre.

 

El avión en el que se desplazó al boliviano, fue comprado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Tuvo un costo de USD 54 millones 491,000 y fue una de las 22 aeronaves que la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador determinó vender para garantizar la austeridad.

 

Hasta el día en que fue utilizado para la misión diplomática, el vehículo permanecía almacenado en el Aeropuerto de Santa Lucía ya que pertenece a la Sedena.

 

El periplo de traer a Evo Morales a México

 

El boliviano renunció a la jefatura de Estado de su país el pasado 10 de noviembre, luego de que las Fuerzas Armadas le solicitaran que dejara el cargo por presuntamente haber realizado fraude en las elecciones para sentarse durante cuatro años más en la silla presidencial.

 

 

Después, comenzó una persecución. La oposición buscó a Morales para encarcelarlo, por lo que él se planteó salir del país. El gobierno mexicano fue uno de los primeros que le ofreció asilo al ex presidente, y él aceptó. Fue así como el 11 de noviembre de este 2019, el avión de la Sedena partió de suelo mexicano para traer a Morales.

 

 




Por ahora, la UCR no va a la Casa Gris  - Fascendini, presidente del radicalismo. -
Política
Los números según Perotti -  -
Política
Atlético Mineiro recibirá a Unión en el estadio Arena Independencia -  -
Colectivos en emergencia: Santa Fe recibirá un 12% menos de subsidios - Si los subsidios no llegan en breve, “es casi inevitable la situación de paro”, reconoció Lucas Crivelli, el subsecretario de Transporte municipal. -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?