https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.01.2020 - Última actualización - 17:35
17:34

Ocurrió durante un aparente intento de fuga

Una pelea entre presos deja al menos 16 muertos en una cárcel de México

 <strong>Foto:</strong> Captura digital
Foto: Captura digital

Foto: Captura digital



Ocurrió durante un aparente intento de fuga Una pelea entre presos deja al menos 16 muertos en una cárcel de México

Una pelea entre presos dejó al menos 16 muertos y cinco heridos en una prisión del estado de Zacatecas, en el centro-norte de México, informó hoy la Secretaría de de Seguridad Pública (SSP) estatal.


Un total de 15 presos perecieron en el incidente ocurrido ayer a la tarde en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, mientras que otro más falleció más tarde, luego de ser trasladado a un hospital junto con otros cinco heridos, detalló la entidad en un comunicado.


El enfrentamiento se reportó en el área de convivencia del penal, donde estaban presentes también familiares de los presos de visita por el año nuevo, que tuvieron que ser desalojados por personal de seguridad.


Según indicó el diario La Jornada, la pelea se dio en el marco de un partido de fútbol amistoso entre dos equipos de presos integrados, por un lado, por miembros del Cártel del Golfo, y por el otro, del Cártel de los Zetas.


Si bien las autoridades no brindaron información al respecto, medios mexicanos señalaron que el pleito entre las facciones rivales se dio durante un intento de fuga, finalmente frustrado por las fuerzas de seguridad.


La SSP de Zacatecas activó los protocolos de contención y al exterior del recinto se movilizaron miembros de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana, de Investigación y de Seguridad Vial del Estado.


La pelea solo pudo ser contenida dos horas y media más tarde tras la intervención de los uniformados, según informó el titular de la SSP estatal, Ismael Camberos Hernández.


El funcionario precisó que en la misma los agentes detuvieron a un preso en posesión de un arma de fuego, a la vez que incautaron otras tres armas cortas y armas blancas, con las que presuntamente se cometieron los homicidios.


El preso fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y Policía Ministerial abrieron una investigación al respecto, reportó la agencia de noticias EFE.


Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Tello, lamentó las muertes de los presos y ordenó reforzar la vigilancia y revisiones al interior del centro penitenciario.


El fin de semana pasado, la SSP había realizado una inspección en el Cerereso de Cieneguillas, en la que se incautaron distintos objetos prohibidos como drogas, armas blancas y de fuego, además de municiones.


Con información de Telam




Los números según Perotti -  -
Política

Los números según Perotti

Atlético Mineiro recibirá a Unión en el estadio Arena Independencia -  -
Actualidad Tatengue
Colectivos en emergencia: Santa Fe recibirá un 12% menos de subsidios - Si los subsidios no llegan en breve, “es casi inevitable la situación de paro”, reconoció Lucas Crivelli, el subsecretario de Transporte municipal. -
Área Metropolitana
Ejecutó a su expareja de un  escopetazo y en plena calle -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?