https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.01.2020 - Última actualización - 20:10
20:09

La situación de un espacio emblemático de la ciudad

Parque del Sur: "Nos encontramos con los tableros y las 4 bombas quemadas"

Así se ven los tableros que se quemaron, lo cual llevó que indefectiblemente se quemaran las bombas del parque. <strong>Foto:</strong> Gentileza MunicipalidadAsí se ven los tableros que se quemaron, lo cual llevó que indefectiblemente se quemaran las bombas del parque.
Foto: Gentileza Municipalidad

Foto: Gentileza Municipalidad



La situación de un espacio emblemático de la ciudad Parque del Sur: "Nos encontramos con los tableros y las 4 bombas quemadas"

El municipio dio su explicación. Hubo una mala conexión eléctrica en los paneles hecha por la empresa privada que mantenía el lugar, según un informe técnico. Desde el Gobierno local aseguraron que se hará “todo lo posible” para comprar nuevas bombas cuanto antes, y así poner en funcionamiento los piletones este fin de semana.


El estado de los piletones del Parque del Sur va más allá del mal estado del agua y el mantenimiento. Según un informe técnico del Municipio del 19 de diciembre pasado, “los equipos (eléctricos) completos se quemaron” por una mala conexión eléctrica por parte de la empresa privada que estaba encargada del mantenimiento del lugar. Se trata de los tableros que abastecen a las cuatro bombas que hay en el parque, y son claves para el funcionamiento normal de los piletones.


Desde el Municipio local aseguraron que intentarán comprar “cuanto antes” nuevas bombas para reemplazar las existentes, y así este lugar público esté con sus piletones andando normalmente este fin de semana. Cabe recordar que los piletones del Parque del Sur y del Parque Garay son los únicos lugares habilitados para bañarse, ya que las playas sólo están, para esta temporada veraniega, permitidas como soláriums.


Griselda Bertoni, secretaria de Obras y Espacios Públicos del Gobierno local, dio un pantallazo de la situación actual del parque. “A pedido del intendente (Emilio Jatón), comenzamos a hacer informes de situación sobre los espacios públicos de la ciudad. Así, se relevaron todas las áreas, principalmente más sensibles de cara al verano, y teniendo en cuenta la alta demanda de la ciudadanía. Detectamos varias anomalías”, dijo en diálogo con El Litoral. 

 

 

Puntualmente con respecto al Parque del Sur, “el encargado de lugar nos mostró las fotos de los paneles quemados”, explicó la funcionaria. “A partir de esto, nos encontramos con que una mala decisión respecto de la conexión eléctrica la zona de la ‘plaza húmeda’ con los tableros correspondientes, hizo sobrecargar otras áreas (del sistema eléctrica). Al mismo tiempo —agregó Bertoni—, con el intenso uso en los últimos días, ocurrió que al haber quedado dos bombas haciendo el trabajo las demás que no funcionaban, éstas se sobrecargaron. Con todo, las cuatro bombas del parque se quemaron. Con esto nos encontramos entre el lunes 15 y el 19 de diciembre”, precisó.

 


En dos frentes


¿Y qué se hizo? Con el personal municipal se intentó resolver el problema. No se pudo: “Esta es la razón por la cual el agua de los piletones no estaba en condiciones de limpieza y transparencia en que tenía que estar. Ahora, lo que estamos haciendo es trabajando en paralelo en dos frentes: por un lado, comprando cuatro bombas para reponer las quemadas. Es algo que queremos hacer entre este jueves y viernes, para que el sábado ya estén instaladas”, agregó Bertoni. 


Por otro lado, se está realizando un estudio sobre el plazo de garantía de la empresa privada que estuvo trabajando en la puesta en valor del parque, “para saber si esa empresa debiera hacerse cargo del monto de estas nuevas bombas. El informe técnico dice taxativamente que hay una mala conexión eléctrica. Al haber una mala conexión, se generó una sobrecarga y se quemaron los equipos completos: los tableros primero y, en consecuencia las bombas conectadas a éstos”, precisó.


“Salir a hacer esta compra no es sencillo. No es lo ideal comprar a las apuradas... Pero haremos todo lo posible para adquirirlas. Todo esto en el marco de una deuda municipal muy elevada (como dio a conocer este medio días atrás) y con un contexto económico adverso”, añadió.


Este viernes habrá otro informe técnico del área de Electromecánica. Ese informe dirá, en caso de que no se consigan las cuatro bombas requeridas, si es técnicamente viable poner el sistema en funcionamiento con menos bombas, pese a que habría menos capacidad de agua. “Nuestra intención es que estén instaladas y en funcionamiento ya el sábado”, insistió Bertoni. 


Irregularidades en otros espacios públicos


“Estamos relevando el estado de todos los espacios públicos de la ciudad: esto llevará tiempo”, explicó la funcionaria. Pero adelantó algunos problemas detectados: “Tenemos un profundo atraso en lo que es reparación de equipos y compras de repuestos. Luces que están encendidas todo el tiempo, porque no tenían las células fotoeléctricas. Estamos intentando reponer artefactos quemados en la vía pública”.


El otro tema que preocupa es la cantidad de vehículos municipales en reparación. Bertoni puso algunos ejemplos: “Una grúa con elevación se necesita para cambiar una luminaria, o para tirar un árbol de gran altura que se está cayendo sobre la vía pública. Hoy estamos a la máxima velocidad, haciendo las compras más prioritarias para liberar los vehículos que deben hacer el trabajo en calle. Ya habiendo asumiendo, nos estamos encontrando con que no tenemos cosas y es algo que nos imposibilita en cierto punto al momento de responder a las demandas sociales. Eso nos genera impotencia”, concluyó.


>> Qué dice el informe técnico

El informe sobre la situación de las instalaciones eléctricas del parque dice: “El 19 de diciembre (de 2019), se hizo presente personal del Taller Eléctrico de estaciones de bombeo (del Municipio) debido a un reclamo realizado por el encargado del Parque del Sur. Se constató que los dos tableros y las dos electrobombas de pozo profundo estaban quemadas. El tablero montado por la empresa privada que instaló la plaza húmeda generó una falla, que quemó un fusible del seccionador bajo carga. Por tal motivo, los dos equipos funcionaron con sólo dos fases de tres, ya que dependían de la misma alimentación. Al no tener un proyector de fase que los proteja, los dos equipos completos se quemaron”.




Saltó de la terraza abrazado a su perra para escapar de ladrones - Oscuridad, yuyales, frecuencia de colectivos deficiente y falta de patrullajes, son elementos que se conjugan en contra de la seguridad de los vecinos. -
Sucesos
A tres años de la peor tragedia vial de Santa Fe, aún no hay condenados - La hipótesis de la causa del choque es la explosión del neumático delantero izquierdo de uno de los vehículos. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?