https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.01.2020 - Última actualización - 14:00
13:59

Perotti firmó un convenio con Trotta

Santa Fe y Nación, juntas por "Todos los chicos en la escuela"

Se trata de garantizar la escolaridad en todos los niveles, con involucramiento de los jefes comunales y el propósito de generar democratización e igualdad.

 <strong>Foto:</strong> Guillermo Di Salvatore
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Perotti firmó un convenio con Trotta Santa Fe y Nación, juntas por "Todos los chicos en la escuela" Se trata de garantizar la escolaridad en todos los niveles, con involucramiento de los jefes comunales y el propósito de generar democratización e igualdad. Se trata de garantizar la escolaridad en todos los niveles, con involucramiento de los jefes comunales y el propósito de generar democratización e igualdad.

El gobernador Omar Perotti firmó este viernes con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el convenio “Todos los chicos en la escuela”, destinado a garantizar la escolaridad en la provincia “desde los cuatro años hasta la finalización de la secundaria”.


El programa, tal como reza la declaración conjunta firmada por ambos funcionarios, apunta a “la coordinación de las políticas implementadas en el ámbito nacional, provincial, municipal y comunal”; razón por la cual en el acto desarrollado sobre el mediodía en el Centro Cultural Provincial se encontraban presentes senadores provinciales, intendentes y jefes comunales.


“Nos comprometemos a desarrollar un plan de acción coordinado para garantizar el
derecho a la educación en la provincia de Santa Fe”, sostiene el documento, que involucra expresamente “la responsabilidad de trabajar solidariamente para cumplir con la obligatoriedad escolar desde la edad de cuatro (4) años, hasta la finalización de la educación secundaria”.


Por esa razón, se garantiza que a tal efecto “los establecimientos deben contar con las condiciones mínimas para comenzar las clases”, a partir de lo cual se sostiene el compromiso de “desplegar las herramientas necesarias para el ingreso a término y en buenas condiciones de infraestructura y recursos humanos”, así como la permanencia y la culminación de los estudios.

 

“Debemos asegurar una educación de calidad sin inequidades sociales ni desequilibrios
regionales”, reza el pronunciamiento, en una declaración de intenciones que el ministro Trotta hizo propia en su discurso.


Presencia


Luego de agradecer la presencia de los jefes locales, los involucró en la necesidad de “garantizar la presencia del Estado” en todo el territorio.


“La educacion es la puerta que nos permite garantizar todos los demás derechos. No sólo una educación de calidad transformadora en los distintos puntos de la Argentina, que nos permita la construcción de ese pensamiento critico que siempre tiene que tener la sociedad, que deben tener las futuras generaciones para trazar esos horizontes que permitan un país cada vez mejor; sino también el desafío de formarlas para el mundo del trabajo”, expuso Trotta.


El ministro convocó a “moldear esa Argentina industrial, con diálogo entre el campo y la industria. Para sumar empleo y no, como ha sido la tradición, exportar materia prima para seguir importando empleo de otros lugares del mundo. Y ahí tiene que estar la educación. Por eso es tan imporante este plan, ir a buscar a nuestros niños, a nuestros jóvenes”.


“Hoy conversábamos con Omar en la Casa de Gobierno y recordábamos a esa generación que imaginó la obligatoriedad de la educación primaria, cuando parecía imposible. La ley 1420, que reconfiguró la Argentina, nuestra sociedad, que nos permitió constituirnos en un ejemplo para América Latina. Nos llevó 100 años cumplir la obligatoriedad de la 1420. Y en este mundo tan exigente, esta globalización que muchas veces carece de alma, no podemos tardar un siglo en lograr el objetivo que nos trazamos hace una década, de la obligatoriedad en la secundaria. Tenemos que ser conscientes de que no solo el objetivo es el ingreso, sino también que el perfil del egresado debe tener la necesaria diversidad que es propia de la democratización.

 

Proyecto colectivo


La ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, identificó tres etapas en el plan: la visita casa por cada en cada localidad, la articulación de mesas de trabajo para la búsqueda de soluciones compartidas, y luego una de desarrollo y seguimiento de esas propuestas.


“Hoy comenzamos un camino que vamos a compartir. El compromiso de la sociedad santafesina de que todos los chicos y chicas estén en la escuela, y de que la escuela no esté sola, y que podamos todos ser participes de un proyecto colectivo”, aseguró.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Por el vandalismo, el cementerio municipal sigue sin encontrar paz - “No robar más”, el pedido que dejó escrito un familiar harto de ser víctima de los delincuentes que se llevan las placas / Placas. Las de bronce son las más codiciadas por los delincuentes.  -
Área Metropolitana
Trucco tenía el "macho" -  -
"Con esta clase de árbitros ya debiera curarme de espanto" -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?