https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.01.2020 - Última actualización - 15:59
15:50

Buscan generar concientización sobre salubridad pública

La Comuna de Sauce Viejo, "tajante": si los vecinos no desmalezan, se multa

Se intenta evitar la propagación de plagas y enfermedades, previniendo riesgos para la seguridad y la salud de la ciudadanía. La detección de estos incumplimientos llevará al Juzgado de Faltas comunal a apercibir e intimar a los propietarios para que se ejecute la limpieza de predios desbordados de malezas.

 <strong>Foto:</strong> Comuna
Foto: Comuna

Foto: Comuna



Buscan generar concientización sobre salubridad pública La Comuna de Sauce Viejo, "tajante": si los vecinos no desmalezan, se multa Se intenta evitar la propagación de plagas y enfermedades, previniendo riesgos para la seguridad y la salud de la ciudadanía. La detección de estos incumplimientos llevará al Juzgado de Faltas comunal a apercibir e intimar a los propietarios para que se ejecute la limpieza de predios desbordados de malezas. Se intenta evitar la propagación de plagas y enfermedades, previniendo riesgos para la seguridad y la salud de la ciudadanía. La detección de estos incumplimientos llevará al Juzgado de Faltas comunal a apercibir e intimar a los propietarios para que se ejecute la limpieza de predios desbordados de malezas.

En estos tiempos calurosos y de lluvias intermitentes de variada intensidad, cada precipitación genera que el verde césped que decora nuestras viviendas crezca más rápido de lo habitual. A punto tal que ese liviano corte de pasto que se hacía cada tanto en épocas frías, ahora se tenga que hacer con mayor frecuencia a raíz de la gran velocidad en que un patio “de revista” se convierte en pocos días en una verdadera jungla.


Lo peor de todo es que también existen vecinos desaprensivos que se relajan a lo largo del año y no desmalezan de sus terrenos baldíos. Y cuando se deciden hacerlo, se encuentran con una verdadera “selva”. Por tal motivo, la Comuna de Sauce Viejo recordó la obligatoriedad que tienen los habitantes de mantener sus terrenos baldíos u ocupados en condiciones de limpieza, libre de pastizales o acumulación de basura.


De esta manera, la administración sauceña busca evitar la propagación de plagas y enfermedades, previniendo riesgos para la seguridad. Es así que se establece un régimen de multas a los propietarios. La existencia de terrenos en estado de abandono implica la invasión de malezas y residuos en donde abundan roedores, insectos y alimañas que deterioran la calidad de vida y atentan contra la salud de la comunidad, sumando el riesgo de incendios ante semejante cantidad de pastos secos.


La gestión comunal del distrito costero considera que la limpieza e higiene del pueblo “es un hecho que debemos construir entre todos, colaborando con el deber de vecino que nos compete”. Es por eso que, en este marco, recordó que se pueden realizar denuncias en forma anónima al Juzgado de Faltas, vía telefónica al (0342) 4950739, de lunes a viernes de 7 a 13, o en forma presencial en las oficinas ubicadas en la Sala Cultural José María Vázquez. La detección de estos incumplimientos lleva al Juzgado de Faltas comunal a apercibir e intimar a los propietarios para que en cierto plazo se ejecute la limpieza del terreno.

 

Abiertos y cerrados
 

Si los dueños no desmalezan, procederá a hacerlo la Comuna a costa y cargo del propietario, abonando el importe establecido en la Ordenanza Tributaria N° 3.602 (de 2019) que será imputado en la tasa comunal. Cabe recordar que la Ordenanza Nº 3.683 del año en curso —relacionada con la necesidad de la localidad de Sauce Viejo de tener desmalezados y limpios todos los lotes baldíos—, da detalles de cómo se procederá ante la comisión de faltas de estas características.


La norma habla de dos tipos de lotes. En el caso de los baldíos no cercados, se impone el pago de la tasa por desmalezamiento voluntario que fije la ordenanza vigente tributaria general y, como accesoria, se impone una multa igual al doble del costo de la tasa mencionada, como sanción a la falta de desmalezamiento y limpieza. Además, prohibe en todo el ejido comunal el desmalezamiento por medio del fuego.


El otro tipo de baldío es el cercado. Al respecto sostiene que previo a una constatación, se aplicará una multa igual a cinco veces la prevista en el artículo 2, y se intimará al propietario al desmalezamiento en un plazo de diez días corridos.


Si el predio cercado estuviese deshabitado y con muchas malezas que ocasionen problemas de salubridad, seguridad e higiene, y pese a la constatación, multa e intimación el propietario no lo limpiase, transcurrido el plazo del artículo anterior el presidente de la comisión comunal, en uso de las atribuciones que le concede el artículo 45 inciso 3 y 7 de la Ley Nº 2.439, podrá disponer la apertura del cerco y el ingreso del personal comunal para limpiar el predio. En los casos del artículo 6, se cobrará como tasa por el servicio de limpieza el cuádruple de la tasa prevista en el artículo 2.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Unión se fue de la Feliz con la sensación de que necesita más - La última práctica en Mar del Plata. -
Actualidad Tatengue
Desde el Concejo, piden que se declare la emergencia en seguridad en la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?