VIVO

Conferencia de Diego Osella - El viernes Colón enfrenta a Boca

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 05.01.2020 - Última actualización - 9:40
9:38

Doce allanamientos

Tucumán: robaban baterías de las antenas de telefonía para usar en equipos de audio

La Policía y la Justicia están tras los pasos de organizaciones que se dedican a robar las baterías de las antenas de telefonía celular para luego comercializarlas en el mercado negro. Son utilizadas para alimentar los equipos de audio que se instalan en los autos y, en menor cantidad, para usarlas con paneles solares

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



Doce allanamientos Tucumán: robaban baterías de las antenas de telefonía para usar en equipos de audio La Policía y la Justicia están tras los pasos de organizaciones que se dedican a robar las baterías de las antenas de telefonía celular para luego comercializarlas en el mercado negro. Son utilizadas para alimentar los equipos de audio que se instalan en los autos y, en menor cantidad, para usarlas con paneles solares. La Policía y la Justicia están tras los pasos de organizaciones que se dedican a robar las baterías de las antenas de telefonía celular para luego comercializarlas en el mercado negro. Son utilizadas para alimentar los equipos de audio que se instalan en los autos y, en menor cantidad, para usarlas con paneles solares

Hace un poco más de un mes, representantes de Claro y Telecom-Personal se presentaron en el Ministerio de Seguridad tucumano para manifestar su preocupación por el incremento de robo de baterías. Según confirmaron fuentes del Gobierno, la primera empresa les había explicado que en los últimos tiempos habían sufrido el robo de unos 200 equipos. Las baterías son instaladas en las antenas para que, en caso de un corte de energía eléctrica, comiencen a funcionar como grupo electrógeno y los usuarios no se queden sin el servicio.

 

En la reunión que mantuvieron con los funcionarios del área de seguridad, además de comentarles que los ataques habían generado pérdidas de por los menos 80.000 dólares, les expusieron que esta modalidad se estaba extendiendo en todo el país.

 

El trabajo

 

Por recomendación de los funcionarios del gobierno, los representantes de las empresas realizaron la denuncia en la Dirección General de Investigaciones. Su titular, el comisario Jorge Dib, designó un equipo especial integrado por hombres de las divisiones Robos y Hurtos y Delitos Telemáticos. "Lo primero que se hizo es determinar cómo era el modus operandi de estas personas. Descubrimos que la mayoría de los robos se producían en zonas rurales o lugares alejados como Santa Rosa de Leales o al norte de Tafí Viejo y cerca de Trancas”, comentó el comisario Daniel Robles, director de la Brigada Capital. “Son incalculables los problemas que generaban entre los pobladores de las zonas rurales que, justamente son las que más desprotegidas quedan”, señaló.

 

 

El investigador recalcó que las empresas venían sufriendo este tipo de hechos desde hace varios meses. "No es complicado sustraer, ya que las baterías están colocadas en una caja que se encuentra al nivel del suelo. Los técnicos buscaron una solución: les colocaron un cofre de rejas para protegerlas, pero los delincuentes encontraron la manera para seguir robándolas”, agregó Robles.

 

 

Seguimiento

 

Los investigadores comenzaron a investigar para dar con los autores del hecho. “Consultamos en nuestros registros las personas que habían sido aprehendidas por cometer este tipo de delitos, en las redes sociales buscamos e identificamos perfiles de los que las comercializaban en las redes sociales o páginas de internet de compra y venta. También averiguamos sobre algunos negocios que se dedican a la venta de equipos de audio y de instalación de paneles solares”, destacó.

 

Presentaron el expediente a la fiscala Adriana Reynoso Cuello, que logró que un juez autorizara a la fuerza de seguridad a realizar 12 allanamientos en la capital, Yerba Buena, Bella Vista, Tafí Viejo y Banda del Río Salí. Las medidas se efectuaron en domicilios particulares y en comercios. Según la información oficial, se secuestraron al menos 26 baterías (la mayor cantidad fue incautada en Yerba Buena) y, por el momento, no se detuvo a ninguna de las personas a las que se les encontró que tenían baterías en su poder.

 

“Esta es una investigación que está avanzando. Con los allanamientos que realizamos ayer logramos encontrar otras pistas que serán profundizadas. Ahora iremos por los clientes que adquirieron esos elementos de manera ilegal”, comentaron los comisarios que estuvieron al frente de los operativos.

 

Postura de las empresas

 

Claro ponderó el trabajo de la Policía y pidió que se le de un tratamiento especial. "Para la compañía es muy importante evitar y dar respuesta a estos delitos”, explicaron los voceros de la provincia de la empresa Claro a través de un comunicado. En el escrito, los representantes de una de las compañías de telefonía móvil que terminó siendo perjudicada por esta modalidad delictiva, también se pudo leer: “el Código Penal sanciona este tipo de acciones con un tratamiento especial, ya que el robo de baterías incide directamente en el servicio que reciben los usuarios de telefonía móvil. Los ejecutivos de Claro destacaron el trabajo de las fuerzas públicas.

 

Foto: Captura de pantalla

 

“Son delitos que ocasionan daño directo a la comunidad y del costo económico que produce el robo de las baterías que son un soporte esencial para el mantenimiento de las telecomunicaciones, servicio que se necesita en casos de catástrofes naturales o la simple  interrupción del servicio eléctrico”, concluyeron.

 




Ruta N° 1: paralización, despidos y problemas de movilidad para vecinos - Sin terminar. Los desagües, veredas y cordones quedaron inconclusos en las colectoras de la ruta provincial de La Costa. -
Área Metropolitana
Alerta padres: días clave para el inicio de clases -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?