https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 05.01.2020 - Última actualización - 18:07
18:04

Tensión en Caracas

Venezuela: nombraron un nuevo presidente del parlamento y apartaron a Guaidó

El diputado Luis Parra, antiguo opositor señalado como partícipe de un escándalo de sobornos, fue designado este domingo presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela para suceder a Juan Guaidó, con los votos de los legisladores chavistas y de los disidentes de la oposición, informó la prensa local.
 

 <strong>Foto:</strong> Reuters.
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.



Tensión en Caracas Venezuela: nombraron un nuevo presidente del parlamento y apartaron a Guaidó El diputado Luis Parra, antiguo opositor señalado como partícipe de un escándalo de sobornos, fue designado este domingo presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela para suceder a Juan Guaidó, con los votos de los legisladores chavistas y de los disidentes de la oposición, informó la prensa local.   El diputado Luis Parra, antiguo opositor señalado como partícipe de un escándalo de sobornos, fue designado este domingo presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela para suceder a Juan Guaidó, con los votos de los legisladores chavistas y de los disidentes de la oposición, informó la prensa local.  

Diputados de la bancada del chavismo y la oposición disidente eligieron a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional. La jura se realizó sin quórum, ni votación. El presidente encargado, Juan Guaidó​, no estuvo presente. La sesión se realizó sin que ingresaran por completo los diputados de la oposición de Venezuela.
 

Momentos antes que se inicie este domingo la sesión de la Asamblea Nacional para la elección de la nueva junta directiva para el periodo 2020-2021, un grupo de diputados de la oposición presentó a los medios de comunicación una propuesta para oponerse a las intenciones de Guaidó de reelegirse nuevamente en la presidencia del Legislativo.
 

El planteamiento lo hizo el parlamentario José Brito, quien propuso a Luis Parra (Primero Justicia) en la presidencia del órgano legislativo; Franklin Duarte (Copei) en la primera vicepresidencia y a José Gregorio Noriega (Voluntad Popular) en la segunda vicepresidencia.
 

Como secretario del parlamento mencionó a Negal Morales (Acción Democrática) .
 

"Salir a un proceso electoral no es un delito. Aquí queremos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se defina como dice la Constitución. No lo vamos a defraudar, vamos a seguir por encima de estos extremos", declaró Parra, según recoge el medio venezolano Efecto Cocuyo.
 

Desde el autoproclamado Gobierno de Venezuela que encabeza Guaidó en calidad de presidente de la Asamblea Nacional denunciaron un "golpe de Estado parlamentario de la dictadura de (Nicolás) Maduro contra la Asamblea Nacional".
 

"Sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV y la fracción corrupta Clap juramenta falsa directiva", ha denunciado la Presidencia de la Asamblea que encabeza Guaidó en un comunicado.
 

Otros diputados como Freddy Guevara han destacado que el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), en minoría en la Asamblea Nacional, "respaldaron a los diputados acusados de corrupción en la mamarrachada de golpe de estado que están dando al parlamento".
 

"Impidieron la entrada de diputados para hacer esto y aún así ni siquiera tuvieron quórum ni mucho menos mayoría", ha denunciado.
 

Franklin Duarte, quien se encargó de leer el juramento a Parra, declaró que habría un cambio radical en el manejo del parlamento, y que de ahora en adelante "sí se le daría la cara a la calle".
 

En su breve discurso, culpó a Guaidó y a los diputados que encabezaban el Poder Legislativo, de dejarse llevar por intereses particulares, y los responsabilizó de ser los únicos culpables de mantener a Nicolás Maduro​ en el poder.
 

El diputado también recordó que este año habrá elecciones legislativas, y aseveró que "los primeros que buscarán los votos" serán los diputados que están con Guaidó. Tras hablar por menos de cinco minutos, Duarte dio por concluida la sesión.
 

Brito acusó a Guaidó de abandonar “por completo la gestión parlamentaria” para dedicarse “a consolidar una estructura de poder personal”, a la vez que señaló que su gestión al frente del Legislativo se caracterizó por su “incompetencia, incapacidad y desmedidas ansias de poder”.
 

Igualmente, señaló su “actitud arrogante y prepotente, imponiendo a trocha y mocha la reforma del Reglamento Interior y de Debates de la AN”, con el propósito de permitir la votación de diputados que se encuentran fuera del país para la elección de la nueva junta directiva.
 

Asimismo, refirió que Guaidó promovió el “sicariato político” para silenciar a los parlamentarios que disentían de sus directrices.
 

De igual manera, refirió las denuncias de corrupción que hiciera el exembajador de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, sobre la malversación de fondos de la ayuda humanitaria que ingresaría desde Cúcuta, Colombia, el pasado 23 de febrero.
 

 

Con información de AFP.


Temas:

Además tenés que leer:



Dos detenidos por el crimen de Hugo Oldani -  -
Sucesos
"Cubrir déficit y mayores costos de los servicios", los motivos para subir la TGI -  -
Área Metropolitana
Alerta por tormentas fuertes para Santa Fe -  -
"Fue tan caradura que en el  velorio me abrazó y me besó"  - El cuerpo de Daniela fue hallado por su esposo, el domingo 19 de enero por la mañana, dentro de la casa de calle 4 de Enero 6681 donde funciona la ONG. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?