https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.01.2020 - Última actualización - 11:51
11:49

En distintos barrios de la ciudad

Aguas Santafesinas purga la red ante reclamos por turbiedad

Desde la empresa aseguran que no existe riesgo, pero cuando aparece la turbiedad hay que dejar correr el agua por unos minutos hasta que recupere la transparencia.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



En distintos barrios de la ciudad Aguas Santafesinas purga la red ante reclamos por turbiedad Desde la empresa aseguran que no existe riesgo, pero cuando aparece la turbiedad hay que dejar correr el agua por unos minutos hasta que recupere la transparencia. Desde la empresa aseguran que no existe riesgo, pero cuando aparece la turbiedad hay que dejar correr el agua por unos minutos hasta que recupere la transparencia.

Vecinos de distintos barrios de la ciudad realizaron reclamos en las últimas horas a la empresa Aguas Santafesinas S.A. (Assa) por la aparición de turbiedad en el agua de red que sale de la canilla, en las conexiones domiciliarias. Por este motivo, operarios trabajaban en operativos de purga de la red para solucionarlo.


La mayor cantidad de reclamos que recibió Aguas Santafesinas fueron de vecinos de los barrios Guadalupe, María Selva y Roma, entre otros, además de algunas zonas del centro de la ciudad.


“Queremos llevar tranquilidad a los vecinos, ya que la turbiedad es inocua”, aseguró Guillermo Lanfranco, gerente de Relaciones Institucionales de Assa.


“Esta circunstancia que se registró en los últimos días tiene que ver con una combinación de distintos factores que inciden en que se produzcan estos episodios de turbiedad que no repercuten en la calidad del agua pero sí en la apariencia, lo que se denominan las características organolépticas, es decir, las características que uno percibe”, explicó, a su turno, el vocero de Aguas Santafesinas, Germán Nessier, a El Litoral.

 

 


Este escenario se dio tras sucesivos días con altas temperaturas y, en consecuencia, alta demanda del consumo de agua potable, “a lo que se le suma el incremento del uso del agua no necesariamente para satisfacer necesidades elementales, sino otras como, por ejemplo, las necesidades recreativas” (piscinas), detalló el representante de la empresa.


A esto se le suman además “situaciones más agudas”, como las que ocurrieron “a mediados del mes de diciembre, con la bajante pronunciada del río Paraná, que ahora repuntó y está más estable, pero repercute en la capacidad de captación que tenemos en las dos tomas para prestar el servicio, y algunas cuestiones que tienen que ver con la red de distribución y las instalaciones internas, que hacen que se modifique la circulación del agua —en su comportamiento hidráulico—, lo que puede repercutir en que partículas que sedimentan en las redes se desprendan y se produzcan estos episodios de turbiedad, que no representan ningún riesgo”, dijo Nessier.


Solución


“Previo al verano ya habíamos trabajado en el purgado de la red y hoy estamos aplicando purgados correctivos en las zonas en las que hemos recibido reclamos, para reducir estos episodios de turbiedad”, explicó el vocero de Aguas, quien dijo luego que “con el cambio de las condiciones climáticas (descenso de la temperatura) consideramos además que va a tender a disminuir”.


No obstante ello, ante la aparición de episodios de turbiedad en la red “hay que dejar circular el agua por unos minutos hasta que recupere la transparencia habitual, realizar el reclamo para que la empresa tome conocimiento y se actúe en consecuencia”, advirtió Nessier.


Prudencia


“La planta potabilizadora trabaja al cien por cien, pero detectamos una alta demanda para el consumo individual, por lo que apelamos a la solidaridad y la prudencia en el uso del agua, que es un servicio esencial, en esta época del año en la que todos la necesitamos para satisfacer las necesidades esenciales, por lo que hay que tratar de posponer o realizar fuera de los horarios pico las cuestiones accesorias, como el lavado o riego. Se recomienda realizarlo a primera hora de la mañana o a la noche y no al mediodía o al atardecer.

 

Reclamos


Llamar las 24 horas al 0810 777 2000, a través de: www.aguassantafesinas.com.ar ó en las oficinas de La Rioja 2458, de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


A seis meses de restricciones, "la  tolerancia afectiva está al límite" - "El afecto lesionado", uno de los conceptos que expone Juan Carlos Funes como efecto de las medidas dispuestas para evitar contagios por Covid. -
Área Metropolitana
Schwartzman derrotó a Shapovalov y se medirá con Djokovic en la final del Masters 1000 de Roma -  -
FinCEN Files: una nueva filtración expone el lavado de billones de dólares por todo el mundo -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas