https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.01.2020 - Última actualización - 18:43
18:41

Los que van por el sueño Olímpico

Morelli: "En el Panamericano tuvimos nuestra mejor versión"

El nadador sanjustino que entrena para Unión de Santa Fe, obtuvo récord en los 200 metros pecho y medalla en los Panamericanos. Aspira a Tokio.

Gabriel Morelli. Fue uno de los 100 medallistas de Lima 2019 y el seleccionado que quebró todas las expectativas en Perú. <strong>Foto:</strong> Lima 2019Gabriel Morelli. Fue uno de los 100 medallistas de Lima 2019 y el seleccionado que quebró todas las expectativas en Perú.
Foto: Lima 2019

Foto: Lima 2019



Los que van por el sueño Olímpico Morelli: "En el Panamericano tuvimos nuestra mejor versión" El nadador sanjustino que entrena para Unión de Santa Fe, obtuvo récord en los 200 metros pecho y medalla en los Panamericanos. Aspira a Tokio. El nadador sanjustino que entrena para Unión de Santa Fe, obtuvo récord en los 200 metros pecho y medalla en los Panamericanos. Aspira a Tokio.

Apenas transcurren los primeros días de 2020, ¿un año más?, no. El año olímpico apresura la vida de todo el universo deportivo, entrenamientos, viajes, competencias. Gabriel Morelli oriundo de San Justo, cumple sus sesiones en el club Unión, donde la natación es uno de los deportes que brinda importantes satisfacciones: Santiago Grassi olímpico en Río de Janiero 2016 también es un orgullo de la entidad. 

 

Gabriel Morelli está muy cerca de Tokio 2020 y está concentrado en eso.


—Se podría decir que empezaron a entrenar sin pérdida de tiempo.


—Sí bastante, recién arrancó el año, y ya entrenamos muy intenso. Me tomé unos días libres después del campeonato argentino una semana previa a la navidad y el 2 retomé la actividad.


—¿ Es así por el calendario Olímpico?


—Sí, este año el objetivo es muy importante y hay varios compromisos relevantes en la previa. El primero es el Campeonato Sudamericano a fines de marzo, pero antes voy a ir a la altura en Colombia.


—¿ La expectativa esta puesta en la prueba de los 200 metros pecho?


—En el Sudamericano sí, siento que puedo andar muy bien, el año pasado quedé tercero en la prueba y ahora creo puedo ganarla, se va a correr fuerte, porque es año olímpico, es selectivo y da la oportunidad de clasificar. Espero estar muy cerca de la marca ahí y bueno después puede surgir en otro evento. Nosotros tendremos tres eventos importantes, el Sudamericano en Buenos Aires, el Pre Olímpico en Brasil y el campeonato Argentino en mayo. En esas fechas se tendría que dar.


Recompensa


—Los resultados no se dan por casualidad...


—No, la expectativa que tengo en poder llegar a los Juegos Olímpicos es justamente porque en estos dos últimos años vienen saliendo muy bien las cosas, en los torneos nacionales e internacionales. Comencé en abril de 2019, bajando los récords argentinos dos veces en el mismo día en el Torneo “María Lenk” y así sucedió prácticamente en cada evento. En los Panamericanos hice récord en 200 metros que es mi prueba, me acerqué en los 100 y ahora cerrando el año el récord en los 50 metros pecho en el Campeonato Argentino. Estoy a centésimas, pero que llevan mucho entrenamiento.


—Tenés un equipo que respalda, no debe ser fácil.


—Es el trabajo día a día que hacemos en el club es bueno que se sepa que el Club Unión sostiene esta estructura de entrenamiento. Para preparar los Juegos Panamericanos tuvimos que hacer un viaje a la altura y el presidente Sphan, la comisión de pileta, la Secretaría de Deportes de la Provincia, brindaron apoyo económico y de gestión para obtener los recursos que se necesitaban. Es trabajo de mucha gente, y no solo para los nadadores que estamos en seleccionado sino que hay un apoyo a las categorías, considero que es un club que trabaja en un nivel profesional muy alto, como pocos en el país.


Después de Lima


En los Juegos Panamericanos de 2019 , Gabriel Morelli obtuvo una medalla de bronce en la posta combinada de 4 x 100 mixta, la prueba que cerró la competencia, tras días de gloria para la Natación, donde también brillaron los santafesinos Julia Sebastián, Santiago Grassi y Federico Grabich.


“Lima fue un gran click, donde subió mucho el nivel de competencia y de confianza. Además se dio un balance muy positivo a nivel selección, algo que venía buscando desde hace mucho tiempo. Todos disfrutamos de esto”, dijo el nadador.


“Estoy mucho más cerca para Tokio, pero es el resultado de un proceso largo, donde siempre tuve el apoyo de mi familia, mis dos entrenadores, Adrián Tur y Diego Garbarino en la pileta, en el gimnasio Alejo Gutiérrez y Sebastián Villaba, el fisioterapeuta Hugo Peralta y la nutricionista Mercedes Dumont. Esa gente no esta visible pero son artífices de los grandes momentos”, explicó.


Sin dudas ese día cuando se realizó el último podio en el extraordinario Centro Acuático de la Videna en los Juegos Panamericanos, Gabriel Morelli repasó esa historia que arrancó desde que venía a entrenar a diario a Unión desde los 13 años. “Fue un momento increíble. Ya habían competido todos, con muchas satisfacciones, medallas récords y sabíamos que con el equipo de varones podíamos lograrlo y tener que correr en nuestra mejor versión. Tuvimos mucha confianza a la hora de la competencia, junto a Santiago Grassi , Federico Grabich y Agustín Hernández (Neuquén). Se dio el podio había mucho espíritu y garra y fue como el broche de oro poder estar en el podio”.


Marca registrada


Gabriel Morelli tiene el récord nacional de los 200 metros pecho con 2 .12.83 y la marca olímpica 2.10.35. En 100 es 59 segundos 94 centésimas y el sanjustino marcó 1 minutos 63 centésimas.


El panorama de los deportes acuáticos 


La natación argentina tiene tres nadadores oficialmente clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se celebrarán desde el 24 de julio al 9 de agosto: los santafesinos Julia Sebastián y Santiago Grassi y Delfina Pignatiello. Y dentro de los que aún tienen la posibilidad de clasificación están: Gabriel Morelli, Federico Grabich, Virginia Bardach y Andrea Berrino. Pignatello y Bardach van en febrero a entrenar a Australia.


La mayoría participará en el Trofeo “María Lenk” del 18 al 25 de abril. Cuando se acerque la competencia olímpica los definitivamente clasificados irán a Australia por la adaptación al horario, que es el mismo que Japón.


Mientras que Julia Sebastián, irá al campeonato Sudamericano en Buenos Aires, el torneo María Lenk y luego también seguirá con entrenamiento en la altura, junto a Gabriel Morelli, este último en Colombia. Mientras que Santiago Grassi realizará una serie de Grand Prix en Estados Unidos.


Esta programación está acordada ya con el Enard, entre otras competiciones, informo Raúl Araya, quien integra el cuerpo técnico de la Selección Nacional. 


Por Fabiana García

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Ofertas por Sandoval y "Legui" - Nicolás Leguizamón -
Actualidad Sabalera
Tenía mordeduras de ratas la beba desnutrida - Xiomara era la menor de tres hermanos (2, 5 y 9) que vivían con sus padres en una casilla en el barrio Costa Azul. -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Alberto Nisman  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?