https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.01.2020 - Última actualización - 12:33
9:19

Incertidumbre en el sector

Qué pasa en Santa Fe con los subsidios al transporte público

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Incertidumbre en el sector Qué pasa en Santa Fe con los subsidios al transporte público

El 31 de diciembre Santa Fe dejó de recibir el subsidio al transporte público de pasajeros del gobierno nacional. Con el cambio de gobierno se esperan ahora definiciones al respecto. Mientras tanto, este martes los empresarios advirtieron que no podrán pagar los sueldos en su totalidad. Y los choferes deciden ahora si inician medidas de fuerza. En consecuencia, puede llegar a resentirse el servicio de colectivos urbanos en la ciudad.

 

En este contexto, funcionarios municipales y provinciales viajaron a Buenos Aires para gestionar la inmediata restitución de los subsidios ante el ministro de Transporte, Mario Meoni. El secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, le anticipó a El Litoral: “Queremos saber cuál será la política de subsidios para el 2020”.

 

Más allá de lo que pueda ocurrir a futuro, Miatello enfatizó que “todo lo que se debía pagar al 31 de diciembre, se pagó, tanto de Nación como de Provincia, por lo tanto hoy no hay deuda exigible”. Pero desde la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap), su titular, Leandro Solito, respondió que “con la plata recibida en diciembre se hicieron frente a otros compromisos”. Por ese motivo las empresas aseguran que no pueden pagar los sueldos en su totalidad.

 

 

 

Tarifa congelada en AMBA


Mientras tanto, este martes el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la decisión de congelar la tarifa del transporte público por 120 días. “El anuncio del ministro (Meoni) alcanza al AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) pero toda la política para el interior del país todavía no está definida”, dijo al respecto el secretario de Transporte de la provincia.

 

El primero que había lanzado la advertencia sobre esta “bomba de tiempo” fue el intendente Emilio Jatón cuando, el viernes pasado, dijo que “sin subsidios es inviable el transporte en la ciudad”.

 

Mientras que en Buenos Aires el transporte está subsidiado y se logró congelar la tarifa, en Santa Fe se “retrocedió dos escalones”: no sólo no se puede discutir sobre la posibilidad de un congelamiento de tarifa, sino que, sin subsidios, ni siquiera está garantizado el servicio.

 

 

 

Medidas gremiales


Así las cosas, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) advirtió que “en el día de hoy, cuarto día hábil, estamos constatando que los salarios de nuestros compañeros no han sido acreditados en su totalidad, por tal motivo convocaremos a un plenario de delegados para analizar dicha situación, anticipando probables medidas gremiales”.

 

Los empresarios que integran las diferentes agrupaciones y cámaras de la provincia —ATAP, CETRAMP y otras— tenían previsto entregarle una carta al ministro de Trabajo, Roberto Suckerman, en la que le advierten que “al no contar con los recursos” no podrán pagar los sueldos en su totalidad. Allí le anticipan que tienen previsto afrontarán dichos compromisos “en tres cuotas” condicionadas a recibir los “recursos” que necesitan (subsidios).

 

En una conferencia de prensa llevada a cabo este martes por la mañana en la sede de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Solito dijo que el sector sufre una crisis en “un tiempo bastante prolongado” desde que la Nación “redujo de manera significativa los subsidios”.

 

 

 

Solución


“Las empresas hicieron un esfuerzo para pagar hasta el 50 por ciento de los salarios que vencen hoy que es el cuarto día hábil y estamos necesitando el imperioso sostenimiento del Estado, tanto nacional como provincial en materia de subsidios para que nos ayude a terminar de cubrir la remuneración salarial y otras obligaciones que hacen al sistema”, dijo el titular de ATAP.

 

A la falta de subsidios se le suma la caída de la venta de pasajes. “En julio o agosto ya hacíamos referencia a un descenso del 30 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados”, dijo Solito.

 

—¿Cuánto tiempo puede esperar el empresariado para que la situación no se torne caótica?

 

- Y... hasta ayer —dijo Solito.

 

Por último, el titular de ATAP mencionó que llevaron adelante gestiones ante el gobierno provincial pero hasta ahora la solución no apareció. Y anticipó que tienen previsto reunirse este miércoles con Miatello, quien por estas horas llevaba adelante gestiones en Buenos Aires.


Además tenés que leer:



Merceditas, un ícono santafesino que atravesó las fronteras de la música  -  -
Regionales
¿Debería aumentarse la edad jubilatoria? -  -
Política
Osella cambiaría más de medio equipo para jugarle a Boca - Fernando Zuqui jugó en el equipo titular en la práctica de fútbol de este martes. Asoma su retorno para el encuentro ante el equipo de Miguel Russo. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?