https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.01.2020 - Última actualización - 15:54
15:52

Fuga del magnate automotriz

Japón ordena detener a la mujer de Carlos Ghosn

Carole Ghosn estaría junto al empresario en Líbano, que no tiene acuerdo de extradición con el país nipón.

 <strong>Foto:</strong> AP
Foto: AP

Foto: AP



Fuga del magnate automotriz Japón ordena detener a la mujer de Carlos Ghosn Carole Ghosn estaría junto al empresario en Líbano, que no tiene acuerdo de extradición con el país nipón. Carole Ghosn estaría junto al empresario en Líbano, que no tiene acuerdo de extradición con el país nipón.

Fiscales de Tokio han lanzado este martes una orden de arresto contra Carole Ghosn, mujer de Carlos Ghosn, el antiguo presidente de Nissan y Renault detenido en Japón y que se fugó a finales de 2019 a Líbano, por presunto perjurio, según informa la agencia de noticias Kyodo. El equipo de investigación de la Fiscalía ha indicado que la mujer de Ghosn habría realizado falso testimonio cuando compareció como testigo ante el Tribunal de Distrito de Tokio el pasado mes de abril.

 

Tenés que leer

 

La mujer estaría junto al empresario actualmente en Líbano, que no tiene acuerdo de extradición con Japón. Un portavoz de la familia ha afirmado que la orden de detención es “patética” y recuerda que Carole regresó voluntariamente a Japón hace nueve meses para prestar la declaración por la que ahora se la acusa y pudo marcharse sin cargos.

 

 

Respuesta

 

La orden llega justo antes de que Carlos Ghosn explique este miércoles en una rueda de prensa su versión de los hechos. La familia apunta que cuando Ghosn quiso hacer esta rueda de prensa en Japón meses atrás tras salir bajo fianza fue detenido nuevamente.

 

Por otra parte, el Tribunal de Distrito de Tokio ha decidido renunciar a la fianza de 1.500 millones de yenes (unos 12,36 millones de euros) depositada ante el mismo por Ghosn, después de que este haya violado las condiciones de su libertad condicional y huido del país sin permiso. La suma, que sería la mayor fianza hasta la fecha en Japón, pasará ahora a engrosar las arcas del Estado, según informa Kiodo, que cita fuentes oficiales.

 

El expresidente de Nissan-Renault-Mitsubishi, de nacionalidad francesa, libanesa y brasileña, fue detenido en noviembre de 2018 por ocultar parte de sus ingresos y por trasladar a la empresa automovilística las pérdidas de sus inversiones personales. Estaba en libertad bajo fianza desde abril de 2019 y su juicio estaba previsto para abril de 2020. El 30 de diciembre, huyó de Japón rumbo a Líbano en un avión privado. Ghosn habría salido escondido en la caja de un instrumento musical.

 

Ghosn ha asegurado que ni su mujer ni nadie más de su familia le ayudó en esta huida, que ha dicho haber gestionado “solo”. “Organicé solo mi salida. Mi familia no jugó ningún papel”, señaló en un comunicado publicado el viernes.

 

La Fiscalía libanesa ha recibido ya una alerta roja de Interpol que solicita el arresto del magnate, pero ha rechazado tomar medidas y recuerda que no existe acuerdo de extradición con Japón. Por su parte, el Gobierno galo ya ha sugerido que no lo extraditará en caso de que llegue a Francia. Inicialmente, estaba previsto que su juicio arrancara el próximo mes de abril.

 

Tribunales

 

Este mismo martes Nissan ha lanzado un comunicado en el que afirma que Ghosn cometió un acto “extremadamente lamentable” y se burló del sistema judicial japonés, apostando por seguir el proceso judicial contra el exdirectivo por “declaraciones inexactas sobre su compensación y una apropiación indebida de los activos de la compañía para su beneficio personal”.

 

“La compañía continuará tomando las acciones legales apropiadas para responsabilizar a Ghosn por el daño que su mala conducta ha causado a Nissan”, reiteró la empresa en su primera declaración desde que saliera de la empresa.




Policías en política: Pullaro  critica el "decreto restrictivo" - “Se ha impedido en la nueva reglamentación que los policías del Escalafón General-Seguridad puedan pedir licencias para participar en la vida política”, dijo Maximiliano Pullaro  -
Política
Brian Fernández: no estaba ni desaparecido, ni junto al plantel en Santiago del Estero -  -
Un apuñalado y una historia de violencia de género detrás - El hombre no respetaba la medida de distancia que pesaba sobre él. “Se reía de mí y de la policía”, asegura Nadia. -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?