https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.01.2020 - Última actualización - 17:42
16:09

Entrevista con el ministro de Desarrollo Social de la provincia

Capitani: "Las prioridades son la niñez y la lucha contra el hambre"

Obligaciones a pagar por 200 millones de pesos, deficiencias edilicias y en el parque automotor componen el diagnóstico al 10 de diciembre. Inserción laboral de jóvenes en la agenda. Este miércoles, reunión con Daniel Arroyo.

 <strong>Foto:</strong> Guillermo Di Salvatore
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Entrevista con el ministro de Desarrollo Social de la provincia Capitani: "Las prioridades son la niñez y la lucha contra el hambre" Obligaciones a pagar por 200 millones de pesos, deficiencias edilicias y en el parque automotor componen el diagnóstico al 10 de diciembre. Inserción laboral de jóvenes en la agenda. Este miércoles, reunión con Daniel Arroyo. Obligaciones a pagar por 200 millones de pesos, deficiencias edilicias y en el parque automotor componen el diagnóstico al 10 de diciembre. Inserción laboral de jóvenes en la agenda. Este miércoles, reunión con Daniel Arroyo.

Danilo Capitani asumió al frente del ministerio de Desarrollo Social el 11 de diciembre, en un contexto a nivel nacional, provincial y municipal que puede resumirse en una ecuación de complejo cálculo y de incierto resultado: pocos recursos y mucha demanda.


En diálogo con este diario, trazó un panorama de la situación que encontró en la cartera a su cargo, las prioridades establecidas por el propio gobernador Omar Perotti y los planes para abordar un tema acuciante como es la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Mientras, se espera la inminente puesta en marcha de la Tarjeta Alimentaria Nacional que llegará en enero -al menos esa es la previsión- a más de 50 mil beneficiarios de la provincia.


- ¿Con qué panorama se encontraron cuando asumieron en el ministerio?


- En cuanto al tema de los recursos, nos encontramos comprometidos por 200 millones de pesos y sin el financiamiento para cubrir este monto que involucra programas sociales, proveedores y demás. Es decir que tenemos la obligación de pagar, pero no los recursos para hacer frente a esos pagos. En el tema de inmuebles, encontramos graves problemas edilicios en hogares y espacios de alojamiento de chicos y adultos mayores, y también sin los recursos para hacer frente a esos arreglos. Y en cuanto al parque automotor, hay un 40 % fuera de funcionamiento: tenemos vehículos para el traslado de chicos y adultos mayores, y nos encontramos con esta situación.


- ¿Los sorprendió este diagnóstico? Porque la provincia viene de una transición bastante larga.


- Larga, pero se basó en las cuestiones que tienen que ver con los recursos: hasta octubre estuvo todo más o menos en orden y después ya no tuvimos la información. Hasta ese momento veíamos que estaba todo bien, que los recursos iban a alcanzar para hacer frente, sobre todo, a los programas sociales. Pero se generaron compromisos después de octubre con expedientes para llevarlos adelante y nos encontramos con que no estaban los recursos, pero sí los proveedores y beneficiarios de esos planes haciendo su reclamo. Así que hubo que reasignar partidas. Todos sabemos la situación general de la provincia al 10 de diciembre, con la deuda y la falta de financiamiento, y todavía hay algunas cuestiones que estamos prorrateando.


- ¿Con qué presupuesto se están manejando?


- Nos estamos manejando con el presupuesto viejo. No es aliciente el presupuesto que se viene porque se hizo en función de un ministerio anterior y después se cambiaron muchas cuestiones en la Ley de Ministerios, con áreas que dejaron de estar en nuestra órbita y otras que se incorporaron.


- Mientras tanto, las urgencias sociales siguen en aumento.


- De las urgencias sociales nos estamos haciendo cargo y nos estamos poniendo al día. En algunos casos, había 4 ó 5 meses de deuda con beneficiarios, organizaciones sociales y proveedores. En eso, agradecemos la paciencia que están teniendo para que podamos regularizar; estamos en diálogo permanente con todos explicando esta situación.


Estuvimos en la Esquina Encendida a raíz de críticas que hicieron algunos diputados del socialismo diciendo que la pileta estaba cerrada. Cuando fuimos a ver qué pasaba y por qué no funcionaba, encontramos que había cuatro meses de deuda con quienes mantenían la pileta y tenían que retirar el cobertor, porque está climatizada. Estamos tratando de poner eso al día, de ver cómo se puede seguir prestando el servicio hasta que nos reacomodemos.


- ¿Va a reabrir la pileta de la Esquina Encendida?


- Estamos viendo eso. Para las actividades culturales ya se consiguió todo lo que tiene que ver con los talleres y también las horas cátedra para llevar adelante la tarea de los profesores. Falta esta cuestión del mantenimiento que hay que hacer. Obviamente que estamos atrasados, con lo cual el costo va a ser más importante.


- ¿Hay programas de la gestión anterior que se van a sostener?


- Hasta ahora estamos sosteniendo todos los programas porque involucran a beneficiarios: vamos a continuar con eso y estamos reformulando algunos para mejorarlos. Para ello nos estamos manejando con Nación porque hay propuestas y planes que coinciden con lo que pidió el gobernador Omar Perotti. Los temas prioritarios son la alimentación y la lucha contra el hambre, y niñez. Por eso la subsecretaría de Niñez pasó a secretaría (a cargo de la ex diputada provincial Patricia Chialvo), para darle más herramientas y trabajar en forma conjunta con Educación y Salud.


El otro objetivo es transformar la inclusión de los jóvenes con la posibilidad de una salida laboral. Para eso se está trabajando con el Ministerio de la Producción y vamos a darle un marco amplio para vincular los planes sociales con el mundo del empleo. La idea es que en todos los programas sociales que involucren a jóvenes en situación de vulnerabilidad se trabaje en la inclusión socioproductiva.


- Desarrollo Social resulta un área central en este contexto tan complejo, ¿cómo se atienden las urgencias en un marco tan desfavorable?


- Es una prioridad que ha fijado el gobernador. Trabajamos fuertemente para estar al lado de la gente que más lo necesita.


Estamos llevando adelante un mapeo de la provincia con las situaciones más vulnerables y complejas desde el punto de vista social, para estar rápidamente ahí con una acción concreta. Para ello se está trabajando con los actores locales: municipios y comunas, y hay un área específica que está llevando adelante esta tarea.


Ahí vamos a volcar la información sobre las familias que estarán comprendidas en la Tarjeta Alimentaria Nacional.


- En definitiva, ¿cuál va a ser la impronta del ministerio?


- Primero, tratar de conseguir los recursos para atender las prioridades que nos marcó el gobernador que son el hambre y niñez. Y trabajar para vincular las políticas sociales con una posible salida laboral. El deporte va a estar en esa línea, para que la práctica tenga que ver con la inclusión y la salud. Todos los programas sociales van a estar orientados al acompañamiento y la capacitación para la inclusión en el trabajo.


Tarjeta alimentaria en enero


- ¿Cuándo se va a presentar la tarjeta alimentaria nacional en Santa Fe?


- Este miércoles tenemos una reunión con el ministro de Desarrollo Social de la Nación (Daniel Arroyo) y vamos a ultimar los detalles. La cifra de beneficiarios que tendrían la tarjeta alimentaria nacional rondaría entre 53 y 57 mil en toda la provincia.


En Santa Fe, tenemos además la Tarjeta Ciudadana con alcance para 186 y 189 mil beneficiarios. De esa cifra, hay entre 53 y 57 mil que pasarían a la tarjeta nacional. El resto, continuaría con una nueva tarjeta que estamos viendo cómo implementar.


Cuando firmemos con Nación para que la tarjeta alimentaria se lance en la provincia, nuestro compromiso será lograr que los comercios que adhieran a través del posnet entren en la lista de precios cuidados. También queremos contar con nutricionistas y asistentes sociales para chequear y controlar la alimentación de las familias que reciben esa tarjeta.


- ¿Qué diferencia hay entre los beneficiarios de la tarjeta ciudadana, o como pase a llamarse en adelante, y aquellos que van a recibir la tarjeta nacional?


- La tarjeta alimentaria es para quienes tienen hijos menores de 6 años y cobren la Asignación Universal por Hijo, madres que estén cursando el tercer mes de embarazo y familias con un hijo con discapacidad. En el caso de la tarjeta ciudadana los requisitos no son tan condicionados, sino que se basa en Necesidades Básicas Insatisfechas. Se tomó un padrón que estamos tratando de depurar, para ver si hay familias que no están incluidas. Esa tarjeta se componía con un aporte de la provincia y otro de la Nación. Eso va a desaparecer porque se lanza la tarjeta nacional, así que vamos a necesitar una reformulación de partidas del presupuesto provincial. Ya hemos planteado el tema a Economía.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Increíble: el gobierno provincial no envía multas por exceso de velocidad - ¿Funcionan los radares? Sí, funcionan. Lo que no funciona es el envío de las multas a los infractores. -
Política
Renunció el secretario de Hacienda de la provincia -  -
Política
En Sauce Viejo se roban hasta las plantas - Hartazgo.Una de las vecinas de Los Conquistadores, Delia, ya padeció cinco robos, tres desde diciembre a esta parte. En el último le arrancaron una reja y se llevaron distintos elementos.  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?