https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.01.2020 - Última actualización - 08.01.2020 - 16:25
19:11

Sería en forma proporcional durante cuatro meses

Subsidios "reactivados": a la ciudad le llegarían de Nación unos $ 325 millones

Esto es si se repite el esquema de distributivo de 2019. El dato, que es estimativo, se conoció luego del anuncio de Nación de reactivar del Fondo Compensatorio de subsidios para el transporte de pasajeros por cuatro meses para el interior del país. Cómo está conformado el componente de subsidios en la ciudad.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral / Flavio Raina
Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina



Sería en forma proporcional durante cuatro meses Subsidios "reactivados": a la ciudad le llegarían de Nación unos $ 325 millones Esto es si se repite el esquema de distributivo de 2019. El dato, que es estimativo, se conoció luego del anuncio de Nación de reactivar del Fondo Compensatorio de subsidios para el transporte de pasajeros por cuatro meses para el interior del país. Cómo está conformado el componente de subsidios en la ciudad. Esto es si se repite el esquema de distributivo de 2019. El dato, que es estimativo, se conoció luego del anuncio de Nación de reactivar del Fondo Compensatorio de subsidios para el transporte de pasajeros por cuatro meses para el interior del país. Cómo está conformado el componente de subsidios en la ciudad.

Nación anunció la reactivación del Fondo Compensatorio de subsidios para el transporte público urbano e interurbano de pasajeros en el interior del país por cuatro meses. Destinará 5 mil millones de pesos a las provincias, se informó en un comunicado de prensa. La quita de subsidios había encendido las alertas sobre la viabilidad de un servicio esencial para cualquier ciudad como Santa Fe, donde este martes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decretó un paro desde la hora cero de este miércoles, por falta de pago en sueldos.


En este contexto, funcionarios del Municipio local estuvieron presentes en las reuniones contrarreloj en Buenos Aires, con funcionarios de la provincia y del Gobierno nacional. Uno de ellos fue Lucas Crivelli, subsecretario de Transporte y Movilidad municipal, quien sostuvo que “lo que nos deja tranquilos es que el esquema proporcional de subsidios al transporte que se planteó el año pasado se estaría reproduciendo al menos por los primeros cuatro meses de 2020. Por lo que nos comunicaron desde Nación, se quiere ir a un sistema de distribución que tenga tendencia más federal”, declaró a El Litoral.


El funcionario precisó cómo está integrado el esquema de subsidios para esta capital. “Santa Fe particularmente tiene una gran porción de subsidio nacional para el transporte público. El esquema de distribución (de 2019) tiene tres componentes: El de Nación, que asciende a unos $ 325 millones; el de Provincia, $ 210 millones; y unos $ 40 millones son del Municipio. El total es de unos 575 millones de pesos, según el esquema del año pasado”. Los fondos de Nación “en principio irían llegando de manera mensual, de forma proporcional a los cuatro meses en que se extiende la activación del Fondo. Siempre en potencial”, dejó en claro Crivelli.

 

Con relación al paro decretado por UTA, la situación “es compleja” porque “algunas empresas sí pudieron acreditar el 50% de los sueldos, y otras lo harían mañana”. De todos modos, “este miércoles vamos a estar en contacto (con empresarios y referentes gremiales) para que el paro del transporte público de pasajeros por colectivos en la ciudad se desactive lo antes posible. Ante este anuncio del Fondo, ahora las empresas y también los trabajadores empiezan a tener un poco más de certezas y se hace más fácil llevar adelante las negociaciones”, declaró el funcionario municipal.
“Y ante la incertidumbre generada, el componente de subsidios que abarca Nación en la capital era muy fuerte... Al quitarse, se frenaba cualquier inversión, y se mira ‘de reojo’ la estructura de costos como gasoil y combustible”, agregó Crivelli. Habrá que ver si este anuncio del Gobierno nacional logrará paliar y revertir a la brevedad la medida de fuerza anunciada.


Costo del boleto


Consultado sobre qué pasará con el costo del boleto de colectivos, Crivelli consideró que el tema es un poco más complejo, “porque éste tiene un atraso importante. Pero bueno, lo elemental es que los subsidios de Nación se mantengan y, a partir de ahí, tratar de sostener la tarifa plana en la ciudad”. 


Su presencia en el marco de las gestiones con funcionarios de Nación en Buenos Aires de parte del Municipio fue luego de varios intentos: “Vinimos (a Capital Federal) tras la solicitud de una audiencia; presentamos una nota pidiendo que se extiendan algunos convenios específicos sobre subsidios, y en este contexto, luego de los encuentros, nos enteramos de la reactivación de Fondo Compensador de subsidios para el interior del país por un tiempo, hasta que se revea el esquema general de subsidios”. Crivelli ponderó también la gestión realizada por el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello.


Agenda de reuniones


El Fondo Compensador “podrá ser suscrito por las diferentes provincias a partir de una agenda de reuniones previstas para la semana que viene entre las autoridades locales de transporte de cada jurisdicción y el Gobierno Nacional. El Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante el análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, para restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado Nacional”, indicaron desde Nación.


Paro


Con relación al paro decretado por UTA, la situación “es compleja porque algunas empresas sí pudieron acreditar el 50% de los sueldos, y otras lo harían mañana. De todos modos, este miércoles vamos a estar en contacto (con empresarios y referentes gremiales) para que el paro del transporte público de pasajeros por colectivos en la ciudad se desactive lo antes posible, porque ante este anuncio ahora las empresas, y también los trabajadores, empiezan a tener un poco más de certezas y se hace más fácil llevar las negociaciones”, declaró el funcionario municipal.


“Y ante la incertidumbre, el componente de subsidios por parte de Nación era muy fuerte... Al quitarse se frena cualquier inversión, y se mira ‘de reojo’ la estructura de costos como gasoil y combustible, además del componente salarios, naturalmente”, agregó Crivelli. Habrá que ver si este anuncio del Gobierno nacional logrará paliar y revertir la medida de fuerza.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Unión se fue de la Feliz con la sensación de que necesita más - La última práctica en Mar del Plata. -
Actualidad Tatengue
Desde el Concejo, piden que se declare la emergencia en seguridad en la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?