https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.01.2020 - Última actualización - 7:40
7:26

Gestiones en Casa Rosada

Santa Fe busca financiamiento de nación para atender la emergencia

Perotti mantuvo reuniones en Buenos Aires para obtener financiamiento y participar en el programa de obras públicas del gobierno nacional.

 <strong>Foto:</strong> Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Gestiones en Casa Rosada Santa Fe busca financiamiento de nación para atender la emergencia Perotti mantuvo reuniones en Buenos Aires para obtener financiamiento y participar en el programa de obras públicas del gobierno nacional. Perotti mantuvo reuniones en Buenos Aires para obtener financiamiento y participar en el programa de obras públicas del gobierno nacional.

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía, Walter Agosto, analizaron este martes en Casa Rosada la posibilidad de que Santa Fe acceda a un anticipo financiero del gobierno nacional como recibieron otras cinco provincias (Chaco, Chubut, Tucumán, Santa Cruz y Río Negro), admitió el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig. “Sería un alivio importante”, le dijo a El Litoral a la espera de las gestiones realizadas por el mandatario en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 


Santa Fe continuó analizando este martes con funcionarios nacionales políticas complementarias tanto en lo económico financiero como en materia de obras públicas.


Michlig admitió no conocer en detalles la situación financiera de esas provincias pero teniendo en cuenta que Chaco recibió 2 mil millones, a Santa Fe por el peso de la coparticipación le podrían corresponder unos 8 mil millones “que aliviaría el cronograma de pago de haberes y algunos pagos a proveedores. Con eso no se acomoda la deuda flotante que terminará el año 2019 en más 30 mil millones de pesos” advirtió ante El Litoral. El ministro sigue lamentando la decisión del Frente Progresista de rechazar el mensaje de ley de emergencia e insistió en señalar lo complicada de la situación económica financiera de Santa Fe. “Una deuda flotante de 30 mil millones necesita herramientas extraordinarias” reiteró y de allí la necesidad de buscar fuentes de financiamiento de Nación mientras se prepara la insistencia sobre un nuevo proyecto de ley de emergencia.


En Buenos Aires, fue el propio Perotti quien dio cuenta de las reuniones que mantuvo con varios ministros del Poder Ejecutivo nacional como el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Interior, Wado De Pedro y de Agricultura, Luis Basterra. El gobernador viajó acompañado por el senador nacional Roberto Mirabella y los ministros Agosto (Economía) y Silvina Frana (Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat)


Lo que dijo


“Queremos coordinar con Nación las grandes obras viales que cruzan nuestro territorio, las obras hídricas, y las obras menores que son prioridad para nuestros pueblos y ciudades, que tienen que mejorar agua y cloacas” señaló el mandatario tras el encuentro con Katopodis. “Coordinar acciones que sirvan para mejorar la infraestructura de nuestra provincia y que generen mano de obra para los santafesinos”, acotó.


También informó que “en Buenos Aires me reuní con el subsecretario de Relaciones Financieras para el Desarrollo de la Nación, @chrisasinelli, con el objetivo de mejorar la presencia de Santa Fe en el mundo y analizar las posibilidades de financiamiento y cooperación internacional”. Allí estuvo también el ministro Agosto.


El gobernador tiene agenda este miércoles también en CABA y por la tarde estará en la ciudad de Rosario, atendiendo una serie de audiencias previamente acordadas.

 

Sueldos congelados


El decreto tiene fecha del 2 de enero pero se conoció ayer en Casa de Gobierno y es el que dispone el congelamiento de los salarios de los funcionarios provinciales desde el 1 de enero y por 180 días. La medida alcanza a “todo el personal que integre la planta de Autoridades Superiores y Personal de Gabinete de la Administración Pública Provincial Centralizada y Descentralizada, Empresas y Sociedades del Estado, y de los otros Entes Públicos”. También alcanza los salarios de aquel personal que en tal carácter forme parte, en representación del Estado Provincial, de todo otro ente y/u organismo público en el que el Estado Provincial tenga participación en el capital y/o en la formación de su voluntad”.


En los considerandos se advierte sobre la situación financiera deficitaria de la provincia y el impacto negativo en el pago de erogaciones inherentes al normal desenvolvimiento de las actividades del Estado Provincial y de las deudas contraídas con anterioridad al inicio de esta gestión”. Más adelante considera “imprescindible transitar el camino de la austeridad, guiados por el principio de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad”.


“Es una continuidad más de la necesidad que tienen que hacer todas las partes ante esta situación de emergencia” señaló Michlig al confirmar el decreto. Antes, las dos cámaras legislativas habían adoptado una decisión similar en las dietas de sus integrantes.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Unión se fue de la Feliz con la sensación de que necesita más - La última práctica en Mar del Plata. -
Actualidad Tatengue
Desde el Concejo, piden que se declare la emergencia en seguridad en la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?