https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.01.2020 - Última actualización - 8:00
7:57

Gastos y recursos para 2020

Santo Tomé: para el municipio, el presupuesto es "equilibrado"

Así lo manifestó la secretaria municipal de Hacienda, Claudia Pascual, que también definió al cálculo presupuestario previsto para este año como “razonable”, dentro del contexto de crisis por el que se atraviesa.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Gastos y recursos para 2020 Santo Tomé: para el municipio, el presupuesto es "equilibrado" Así lo manifestó la secretaria municipal de Hacienda, Claudia Pascual, que también definió al cálculo presupuestario previsto para este año como “razonable”, dentro del contexto de crisis por el que se atraviesa. Así lo manifestó la secretaria municipal de Hacienda, Claudia Pascual, que también definió al cálculo presupuestario previsto para este año como “razonable”, dentro del contexto de crisis por el que se atraviesa.

“El Presupuesto Municipal para 2020 es equilibrado y razonable para este contexto de crisis”, aseguró la secretaria de Hacienda y Administración de la Municipalidad de Santo Tomé, Claudia Pascual. De esta forma, la funcionaria se refirió a la sanción, de parte del Concejo local, de la ordenanza por la cual quedó aprobado el presupuesto general de gastos y recursos del municipio santotomesino, que asciende a $ 2.062.048.751,43.


“Es un presupuesto austero y sin déficit, donde los recursos corrientes son superiores a los gastos corrientes”, explicó Pascual, sin dejar de aclarar que la normativa fue elaborada considerando los mismos parámetros de inflación, crecimiento y tipo de cambio previstos por la Ley del Presupuesto Provincial.


La funcionaria también manifestó que fue “todo un desafío” proyectar el año 2020 en “un escenario de incertidumbre económica como el que viene arrastrando el país”, el que está profundizado, dijo, por la asunción de un nuevo gobierno nacional, “que seguramente implementará cambios en la política pública”.


“Entendemos que el presupuesto refleja el impacto que padecieron las arcas de los municipios por la política económica nacional de los últimos cuatro años, donde la recaudación ha evolucionado significativamente por debajo de la inflación”, afirmó Pascual, que está al frente del área de Hacienda del municipio desde 2015.


La caja de todos


En cuanto al planteo de algunos concejales, “que criticaron el monto que se destinará al pago de salarios”, la titular del área de Hacienda subrayó que para la actual gestión “los empleados municipales son siempre una prioridad”. De igual modo, destacó que hay que considerar que el protagonismo del empleado del municipio “es aún mayor” en contextos de restricción económica como éste, “en el que se hacen cargo de prácticamente todos los servicios que presta el Estado local, desde el barrido y la limpieza, hasta la educación y la asistencia social, ya que hemos optado por recortar la erogación que implicaba contratar a terceros”.


“Es bueno recordar, además, que debido al proceso inflacionario y las paritarias con cláusula gatillo, en tan sólo dos años, entre enero de 2018 y diciembre de 2019, hemos tenido que afrontar una pauta salarial que se ha incrementado casi en un 100%”, enfatizó Pascual después. Y añadió que, más allá de la variación que pudiera registrar alguna partida específica (algo que muchas veces responde a causas técnicas de la administración), en términos generales es “un presupuesto que prioriza el sostenimiento de los servicios esenciales y la contención de los sectores más vulnerables de la población”. “Siempre nos hemos caracterizado por llevar adelante una administración prolija y responsable de los recursos, pero los tiempos que estamos transitando nos exigen redoblar aún más los esfuerzos para cuidar el destino de cada uno de los recursos que ingresen a la caja municipal, que en definitiva es la caja de todos los santotomesinos”, completó.


Para mayor información sobre este tema, puede buscarse en ellitoral.com la nota titulada “Con apoyo de la oposición, el Ejecutivo ya tiene su Presupuesto 2020”, la cual fue publicada en la edición del 30 de diciembre de 2019. Incluye conceptos de ediles que adoptaron una posición crítica respecto a ciertos aspectos de la normativa aprobada por el Cuerpo Legislativo local.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Ofertas por Sandoval y "Legui" - Nicolás Leguizamón -
Actualidad Sabalera
Tenía mordeduras de ratas la beba desnutrida - Xiomara era la menor de tres hermanos (2, 5 y 9) que vivían con sus padres en una casilla en el barrio Costa Azul. -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Alberto Nisman  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?