https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.01.2020 - Última actualización - 10:05
9:59

Cámara de Parlamento

Senadores italianos quieren un referéndum para impulsar la ley que achica bancas en el Congreso

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Cámara de Parlamento Senadores italianos quieren un referéndum para impulsar la ley que achica bancas en el Congreso

Senadores italianos anunciaron este jueves que buscarán presentar "antes del 12 de enero" las firmas necesarias para convocar a un referéndum sobre la ley que reduce de 945 a 600 la cantidad de legisladores de las dos Cámaras del Parlamento.



"Presentaremos las firmas antes del 12 de enero, Ya tenemos 60, de las 64 necesarias, y se irán agregando otras", planteó el senador de la derechista Fuerza Italia, Andrea Cangini, en declaraciones que reproduce el diario Repubblica.



El pedido de los senadores, que deberán formalizar ante la Corte Constitucional, busca convocar a un referéndum para que la ciudadanía apruebe o rechace la ley aprobada en octubre que redujo los Diputados de 630 a 400 miembros y los senadores de 315 a 200.



Según Repubblica, el grupo que lidera Cangini había alcanzado a 66 senadores favorables a firmar el pedido de consulta, pero en las últimas horas seis de los posibles firmantes decidió no ser parte de la convocatoria.



Con la nueva ley, que reduce también los parlamentarios elegidos por el voto de los italianos en el exterior, la representación de Diputados pasará de uno cada 96.006 habitantes a uno cada 151.210 habitantes, mientras que en el Senado habrá un legislador cada 302.420 habitantes, en vez de uno cada 188.424 habitantes como hasta ahora.



Además, según los cálculos del oficialista Movimiento Cinco Estrellas, la nueva ley permitirá el ahorro de unos 100 millones de euros por año entre las dos Cámaras.

 

 

Con información de Télam 




"La sociedad debe saber cómo estamos para entender cómo seguimos"  - “Quienes generaron la deuda con contratistas mandaron al archivo el proyecto de ley de emergencia” se quejó Frana. -
Seghezzo: "Lo de Frana es muy peligroso, es Perotti en busca de un cheque en blanco para manejar la caja"  -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Alberto Nisman  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?