https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.01.2020 - Última actualización - 13:36
11:39

Una batería de medidas para achicar costos...

Jatón congeló los sueldos del gabinete y lanzó un "plan de austeridad"

Mediante un decreto, el intendente estableció limitaciones al gasto, suspendió viáticos, impuso topes para contrataciones y restringió el uso de movilidad oficial. También revisará contratos de inmuebles y realizará subastas para pagar deudas. Las medidas fueron presentadas a los concejales.

 Crédito: Gentileza.
Crédito: Gentileza.

Crédito: Gentileza.



Una batería de medidas para achicar costos... Jatón congeló los sueldos del gabinete y lanzó un "plan de austeridad" Mediante un decreto, el intendente estableció limitaciones al gasto, suspendió viáticos, impuso topes para contrataciones y restringió el uso de movilidad oficial. También revisará contratos de inmuebles y realizará subastas para pagar deudas. Las medidas fueron presentadas a los concejales. Mediante un decreto, el intendente estableció limitaciones al gasto, suspendió viáticos, impuso topes para contrataciones y restringió el uso de movilidad oficial. También revisará contratos de inmuebles y realizará subastas para pagar deudas. Las medidas fueron presentadas a los concejales.

Un decreto del intendente Emilio Jatón dispone una serie de medidas para reducir costos de funcionamiento del Municipio santafesino y poder hacer frente a las deudas contraidas. 
Cabe recordar que días atrás el gobierno local informó que al momento de asumir Jatón, los gastos municipales estaban por encima de los ingresos en un 14 por ciento, con un saldo negativo de más de $ 1.300 millones. “Estamos pensando en cómo reestructurar el funcionamiento del municipio de manera que, con los recursos que ingresan actualmente, podamos atender el funcionamiento para ofrecer el servicio que los ciudadanos merecen”, advirtió entonces la secretaria de Hacienda municipal, Carolina Piedrabuena.


Y este jueves, el propio intendente le presentó su denominado “plan de austeridad” a los concejales, los invitó a seguir el mismo camino en el órgano deliberativo de la ciudad y tenía previsto luego rubricar el decreto. 


Del mismo se destaca el congelamiento por 180 días corridos de los salarios “del Intendente y de las personas titulares de Secretarías y cargos asimilados salarialmente, Fiscalía de Estado, Subsecretarías, Direcciones, Subdirecciones y Coordinaciones Ejecutivas”, explicita su artículo primero.


En el mismo sentido, el decreto establece la “suspensión por igual plazo (180 días corridos) del régimen de viáticos establecido en la Ordenanza N° 8414 y sus normas reglamentarias para el personal político”, y el “establecimiento de un tope máximo en los montos mensuales que implique la contratación de telefonía celular, encomendando a tal fin a las Secretarías General y de Hacienda a que, a través de las áreas pertinentes se re-adecuen los actuales vínculos contractuales con las empresas prestadoras de servicio”, expresa, y luego advierte que “el Municipio no reconocerá ningún monto por encima del fijado”.

 



Limitaciones



También dispuso el intendente la “limitación del uso de la movilidad oficial” que será “sólo para servicios o situaciones esenciales por parte de los funcionarios”.
En el artículo tercero del decreto, Jatón estableció como “falta grave utilizar rodados de la municipalidad para fines personales”. Y en el artículo posterior encomienda a las Secretarías de Hacienda y de Obras y Espacios Públicos “revisar la totalidad de los contratos de locación de inmuebles para todo tipo de uso que se encuentren vigentes, dimensionando dotación de personal, puestos de trabajo y todas las características de infraestructura que fueran menester recabar, a los efectos de reubicar las dependencias de que se trate en inmuebles municipales”.
Más adelante, el intendente instruyó a la Secretaría de Hacienda a que “con el producido de las subastas” priorice “el pago de deudas a proveedores” pymes que tengan domicilio fiscal en la ciudad. Y encomendó a Hacienda y Gobierno que reformulen los procesos administrativos para realizar contrataciones “poniendo reglas claras de selección de proveedores” en pos de “estabilizar” y “optimizar” el gasto corriente.

 

Consenso

 

Esta batería de decisiones comprendidas en el decreto fue presentada por el intendente Jatón al Concejo Municipal este jueves por la mañana. De la reunión llevada a cabo en el despacho ubicado en el segundo piso del Palacio participaron las concejalas y concejales Leandro González, Jorgelina Mudallel, Laura Mondino, María Laura Spina, Juan José Saleme, Carlos Pereira, Federico Fulini, Valeria López Delzar, Paco Garibaldi, Inés Larriera, Sebastián Mastropaolo, Carlos Suárez y Mercedes Benedetti.
“Es importante mencionar que estas medidas fueron consensuadas con los concejales”, destacó Nicolás Aimar, secretario de Gobierno municipal. “No es menor que esta medida de austeridad y transparencia sea compartida por todos los actores políticos de la ciudad —dijo—, quienes comparten la necesidad de hacer un esfuerzo extra en la eficiencia del manejo de los fondos públicos, afirmando la voluntad de que la austeridad no tiene que ver solamente con el momento de crisis”.
 


 

Foto: Gentileza.

 


​Bienes


Más adelante, Aimar recalcó la necesidad de revisar “todos los mecanismos de compras” ya que “hemos encontrado que compramos una resma de papel y pagamos distinto precio según qué oficina la compra”, dijo.


—¿Detectaron que los vehículos eran utilizados para fines personales? —consultó el Litoral.


—Son normas implícitas pero cuando se explicitan ayuda a reforzar una idea de gestión y recordar cuál es nuestro compromiso con la ciudadanía en el uso de los bienes del Estado

—respondió Aimar.


—Cuando asumieron notaron que existía una deuda, ¿en la actualidad, el funcionamiento de la Municipalidad es deficitario?


—Sí, en este momento estamos construyendo alternativas para sanear el nivel de endeudamiento con el que nos encontramos y generar recursos extras que nos permitan conseguir un equilibrio. Por ello subastaremos los bienes muebles ineficientes que generan gastos.


—¿Qué bienes subastarán?


—Los estamos relevando, serán sólo bienes muebles como mobiliario, movilidades y maquinarias deterioradas cuya reparación no tiene sentido y ocupan lugar físico.


—¿Qué ocurrirá con los inmuebles?


—Revisaremos todos los contratos de alquiler. Encontramos muchos inmuebles alquilados a terceros y otros propios que están cedidos o alquilados, a los que se les puede dar un mayor uso para reducir al máximo el costo en alquileres.Carlos Suarez y Mercedes Benedetti.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


De bartender "top" a vender verdura, o la resiliencia para subsistir ante todo - El mensaje del conocido bar tender es claro para aquellas personas que no pudieron continuar con su trabajo por la pandemia: "Hay que hacer el ejercicio de ´resetear´ la compu y redescubrirse con otra cosa, con otra actividad". -
Área Metropolitana
Un cumpleaños y un partido de fútbol  motivaron la intervención policial -  -
Sucesos
Imputaron a los incendiarios de barrio El Pozo - Los implicados fueron detenidos en Bulevar Pellegrini y San Jerónimo. -
La producción industrial en la provincia cayó casi 11% en junio - La industria está en niveles del año pasado. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas