https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.01.2020 - Última actualización - 9:14
9:09

Inclusión

Plan Nacional de Lecturas: juntan firmas para que incluya autores travestis, trans y no binaries

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Inclusión Plan Nacional de Lecturas: juntan firmas para que incluya autores travestis, trans y no binaries

El Plan Nacional de Lecturas, que acaba de relanzarse, apunta a alcanzar a 10 millones de chicos, chicas y adolescentes de nivel primario y secundario para estimular la lectura en las aulas.

 

En ese marco, el programa que promueve el acercamiento de los chicos a los libros espera “garantizar 180 lecturas posibles para los 180 días de clase”, según definió el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, ​durante la presentación oficial. Lo que empieza a delinearse a partir de ahora es qué se leerá en las aulas y qué actividades conformarán, puntualmente, la grilla de propuestas culturales.

 


Es en ese contexto que circula por estas horas una Carta Abierta que invita a los coordinadores del Plan nacional a sumar "personas travestis trans y no binaries al Consejo Asesor encargado de definir los acuerdos en torno a las colecciones, los textos y las obras que formarán parte del corpus de lecturas.

 

Los impulsores de esta iniciativa lo hacen a través de una petición que está siendo firmada por escritores y en la que solicitan que a los travestis, trans y no binaries también que se los emplee para todo lo que será el desarrollo de este programa, en línea la cumplimentación del cupo laboral trans.

 


A su vez, la Carta de Adhesión propone que se incluya una Jornada anual de lectura de la "Biblioteca travesti/trans/no binarie en el marco del pleno desarrollo de los lineamientos de la Ley del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

 

"Esta propuesta surge porque entendemos la literatura como forma de vida -expresa el documento-. Una manera de ver el mundo y de habitarlo. Creemos en la palabra como medio para cambiar la realidad o para hacerla más vivible. Una herramienta inconmensurable para dar cuenta de la espesura y la variedad del universo al que pertenecemos. La presencia de los textos de autorxs travestis, trans es imprescindible por la necesidad y la urgencia de construir nuevos imaginarios sociales en donde todes estemos representadxs y por la visibilización de la lucha y la resistencia colectiva que llevan adelante, históricamente, las diversidades genéricas, sexuales en pos de construir una sociedad más justa, amplia, afectuosa y equitativa, y libre de muerte y violencia" dicen.

 

Como objetivo paralelo, se espera que la propuesta genere un impulso para que las editoriales que publican estos libros puedan sumar nuevos títulos a sus catálogos. 

 




Por falta o por exceso: alto nivel de malnutrición en dos barrios - En contexto. Integrantes del equipo que participó en el estudio antropométrico en niños y niñas, junto a la presidenta de la vecinal (centro) y la representante del Consejo de Administración del Hospital de Niños. -
Área Metropolitana
Diego Osella: "Hicimos todo mal"  -  -
Actualidad Sabalera
Un equipo gris, tirando a negro -  -
Unión sube al vuelo doméstico tras el desembarque internacional - Méndez, Carabajal y Mazzola en primer plano, tres jugadores que podrían jugar este lunes como titulares, buscando sumar puntos en la Superliga, algo a lo que Unión no debe resignarse de ninguna manera. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?