https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.01.2020 - Última actualización - 17:01
16:56

Un pronóstico 2020

El Banco Mundial estimó que la economía argentina caería 1,3%

La región crecerá 1,8 %. El organismo advirtió que los controles de precios “pueden disminuir la inversión y el crecimiento, y empeorar los resultados referidos a la pobreza”.

 <strong>Foto:</strong> Captura digital
Foto: Captura digital

Foto: Captura digital



Un pronóstico 2020 El Banco Mundial estimó que la economía argentina caería 1,3% La región crecerá 1,8 %. El organismo advirtió que los controles de precios “pueden disminuir la inversión y el crecimiento, y empeorar los resultados referidos a la pobreza”. La región crecerá 1,8 %. El organismo advirtió que los controles de precios “pueden disminuir la inversión y el crecimiento, y empeorar los resultados referidos a la pobreza”.

El Banco Mundial (BM) estimó que la economía argentina podría caer 1,3% durante 2020, al tiempo que recomendó “reemplazar los controles de precios por redes de seguridad social más extensas, favorables para los pobres y el crecimiento”.


En su informe sobre Perspectivas Económicas Globales el BM detalló que “se espera que en ‘2020 el crecimiento regional aumente al 1,8% a medida que se consolide el crecimiento en las economías más grandes y se eleve la demanda interna en toda la región, mientras que se prevé que la Argentina se contraiga a un ritmo más lento, del 1,3%”.


En referencia a los controles de precios, el Banco Mundial indicó que “son una herramienta ampliamente utilizada en los mercados emergentes y las economías en desarrollo”. “Si bien en ocasiones se emplean como instrumento de la política social, los controles de precios pueden disminuir la inversión y el crecimiento, empeorar los resultados referidos a la pobreza, llevar a los países a generar una pesada carga fiscal y complicar la aplicación eficaz de la política monetaria”, advirtió.


Según el BM, el reemplazo de estos controles “por redes de seguridad social mejor orientadas y más extensas, reformas que alienten la competencia y un entorno regulatorio sólido, puede resultar favorable para los pobres y el crecimiento”.


Respecto de la inflación, el Banco Mundial puso de relieve que “para mantener niveles de inflación bajos y estables en un contexto de presiones fiscales crecientes y de riesgo de crisis cambiarias, los funcionarios responsables deben fortalecer los marcos de política monetaria y la capacidad de los bancos centrales, y reemplazar los controles de precios por políticas más eficientes”.


La vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu, afirmó que “en vista de que el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo probablemente se mantendrá bajo, los responsables de formular políticas deberían aprovechar la oportunidad para encarar reformas estructurales que impulsen un crecimiento de base amplia, factor esencial para reducir la pobreza”.


Control a importaciones


Por otra parte El Gobierno de Alberto Fernández ordenó que las empresas que compran bienes e insumos en el exterior presenten un registro de importaciones planificadas para este año. La Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa (está bajo la órbita del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas) dispuso así un nuevo registro que se cargará desde la AFIP. Lo que se hacía mediante una gestión “on line” en la administración Macri, será ahora una obligación presencial para las empresas que requieran divisas para pagar insumos y servicios desde el exterior. El nuevo paso burocrático se suma a la presentación de los anexos para LNA (licencia no automática).


La Casa Rosada agregó 300 posiciones arancelarias -motos, electrónicos, electrodomésticos y bienes de madera, entre otros- dentro de ese sistema de LNA. La economía argentina vuelve así a cerrarse en medio de un muy bajo nivel de intercambio comercial, con saldos favorables a costa de una recesión que ha bajado las importaciones.


Nueva baja de tasas

 

El Banco Central vuelve a bajar la tasa mínima de Leliq tres puntos porcentuales, a 52%. La autoridad monetaria dispuso el jueves una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de 3 puntos porcentuales desde el 55% previo a la medida.


Si bien son tasas negativas respecto de la inflación actual, el crecimiento de los depósitos le da posibilidad al BCRA de reducir el costo financiero de referencia para la economía interna. “La decisión fue adoptada de acuerdo a los avances en la mesa de concertación del Acuerdo Nacional, el Acuerdo de Precios Cuidados y la cercana modificación de los plazos de la LELIQ en la búsqueda de la definición de una curva de tasa de interés en pesos” señaló la entidad monetaria.


Esta es la tercera baja dispuesta. La primera baja había sido el 19 de diciembre, de 63% a 58% y la segunda, el 26 de diciembre, de 58% a 55%. De esta forma, en los últimos veinte días la tasa de política monetaria 11 puntos porcentuales.


El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, había adelantado que desde la entidad “continuaremos con el camino descendente de la tasa”debido a que “as altas tasas no tuvieron el efecto de desacelerar la inflación y estaban creando un fuerte efecto recesivo”.


Pesce formuló estas declaraciones a la agencia de noticias Bloomberg oportunidad en la que aseguró que mantendrá las subastas diarias de Leliq y que planea extender a más días el plazo de 7, una semana vigente en la actualidad para estas operaciones.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


La provincia procura tomar créditos por $ 27 mil millones  -  -
Economía
La Epe dejó de pagar  su compra de energía - La Empresa Provincial de la Energía se sumó a las distribuidoras que no pagan la energía que compran al mercado mayorista. -
Política
Obras en Avda. Freyre: "Falta menos  de un 8% para completar los trabajos" - Trabajos encaminados. El avance actual de obra es el correcto.Se realizan tramos de 7 metros de hormigón por día.  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?